Publicación de páginas Web
La operación de publicación consiste en transferir las páginas que vaya creando o actualizando hasta el servidor www.um.es, de manera que estén accesibles de forma permanente en Internet.
La primera página de la unidad estará ubicada en el directorio inicial del usuario, y deberá llamarse 'index.html' (tambien vale index.htm), ya que este es el nombre del fichero que el servidor espera encontrar en el directorio inicial de cada cuenta. Así, cuando solicitemos por ejemplo la URL http://www.um.es/inuama, el servidor Web buscará un archivo index.html en el directorio correpondiente a la cuenta de hospedaje inuama.
Advertencia: Los ficheros en los que guardamos las páginas NO deberán tener espacios en blanco. Aunque Windows lo permite, el servidor no.
La mayoría de los programas de creación de páginas (Dreamweaver, Composer de Netscape, Selida, Webnotepad, etc ...) incluyen la opción de publicación, que te permite trasladar una página o conjunto de ellas al servidor sin salir del programa. Se trata, pues, de una funcionalidad añadida al programa.
El problema de estas funcionalidades suelen utilizar el protocolo FTP de transferencia de ficheros, que envía la contraseña en claro por la red, con lo cual estamos haciendo que nuestra contraseña sea susceptible de ser "cazada" por alguien que escuche en la red con la herramienta adecuada.
La recomendación es que utilicemos programas que no envien la contraseña en claro por la red o activarlo en el caso de que lo permita la herramienta, como es Dreamweaver MX 2004.
Programas para transferencia segura de ficheros:
SSHSecureShellClient
Este programa integra las herramientas de telnet seguro o SSH y transferencia de ficheros.
Si no lo tenemos instalado podemos acceder a alguno de los mirrors del sitio original.
Una vez instalado podemos ejecutar el programa "Secure File Transfer Client" y nos mostrará una pantalla similar a la siguiente:
Para transferir ficheros al servidor basta con seleccionarlos de nuestro sistema de archivos local y arrastrarlos a la ventana del servidor. Si el fichero existe, nos pedirá autorización para sobreescribirlo informandonos de los tamaños y fechas de ambos ficheros.
Importante: Hay dos modos de transferencia: ascii y binario. Al transferir en modo ascii, el fichero pierde unos cuantos bytes (tantos como líneas tenga) en el servidor. En modo binario, los tamaños en origen y destino son el mismo. Si seleccionamos este modo (botón 010101 de la barra de herramientas), evitaremos que la autorización de sobreescritura nos haga creer que se trata de ficheros diferentes, pudiendo asi evitar la retransferencia del mismo.
Filezilla
Este es un cliente tanto de FTP como de SFTP de código abierto.
Puede descargarlo de aquí.
Al arrancar nos muestra una pantalla similar a esta:
Para indicarle que utilice SFTP pulsamos en 'File/Site Manager' y allí podemos indicarle en el campo ServerType, ' SFTP using SSH', como podemos observar en la imagen:
Dreamweaver MX 2004
Esta versión de DW viene con la opción para trabajar de forma segura. Para ello:
- Pulsamos en Sitio y marcamos Administrar Sitios...
- Seleccionamos nuestro servidor y pulsamos Editar...
- Seleccionamos Datos remotos y seleccionamos Acceso FTP y marcamos la casilla, Utilizar FTP Seguro (SFTP)
|