Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
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ATICA
25.07.2014
 
 
Cisco IP Communicator Imprimir E-mail

[Requisitos] [Instalación, ajuste y configuración] [Recomendaciones de uso] [Documentación adicional]


El Cisco IP Communicator (CIPC) es una aplicación que permite a los usuarios emitir y recibir llamadas usando sus ordenadores personales. CIPC interactúa con Cisco Callmanager (la centralita IP) para proporcionar las mismas funcionalidades que ofrece un teléfono IP Cisco tipo hardware, pero con la portabilidad de una aplicación de escritorio. Además, el usuario puede administrar su teléfono a través de una página Web personal.

Cisco dispone de otro teléfono software (Cisco IP Softphone), pero cuenta con menos funcionalidades que el CIPC.

Teléfono CISCO IP

Requisitos

Los requisitos mínimos para instalar  Cisco IP Communicator son los siguientes:

Ordenador

  • Pentium III 450MHz o compatible

  • Microsoft Windows 2000 Profesional (SP3) o Windows XP (SP1)
  • 128 MB de Memoría RAM para Windows 2000

  • 192 MB de Memoría RAM para Windows XP

  • 100 MB libres de espacio en disco

  • Tarjeta gráfica 800x600x16 bit o superior

  • Tarjeta de sonido

  • Conexión a la red de la Universidad de Murcia
Perifericos
  • Altavoces o  auriculares

  • Micrófono

Se recomienda respetar estos requisitos así como la instalación de un sistema de sonido (tarjeta de sonido, auriculares y micrófono) de calidad para evitar problemas en el transcurso de sus llamadas.

Instalación, ajuste y configuración

A continuación se describe el proceso de instalación de la aplicación, así como el proceso de ajuste de audio y la configuración básica.

1.- Descargar el CIPC:  Cuando realice la pregunta sobre si desea guardar o abrir el archivo, elegir "Abrir". Tras la descarga, comenzará el programa de instalación del CIPC.

2.- Aceptar los términos del Contrato y pulsar "Next". Indicar la ruta de instalación (dejar la indicada por defecto: C:\Archivos de programa\Cisco Systems\Cisco IP Communicator\) y pulsar "Next".

3.- Pulsar "Install" y, al acabar, "Finish" para terminar con .

4.- Arrancar la aplicación CIPC (Inicio->Programas->Cisco IP Communicator->Cisco IP Communicator). Aparecerá el asistente de configuración de audio. Pulsar el botón "Siguiente" para iniciar el ajuste del audio local.

5.- Indicar que hardware utilizará la aplicación para el sonido. Por defecto, aparecerá la tarjeta de sonido instalada en el equipo. Pulsar "Siguiente" para continuar.

6.- Prueba de sonido. Pulsar el botón "Play" para comprobar el volumen de los altavoces. Ajustar el sonido con Wave volume hasta que la recepción de audio sea la deseada. Si la tarjeta no es Sound Blaster, no es posible utilizar el control Wave volume; utilizar entonces Master volume.

7.- Prueba de micrófono. Pulsar el botón test para comprobar que el micrófono funciona correctamente. Lo ideal es que al realizar la prueba no llegue nunca al color rojo. Ajustar el volumen.

Nota: la configuración de sonido depende de la configuración establecida en su sistema. Si el micro no funciona, puede deberse a que no este activado su uso. Revise la configuración de audio de su sistema.

8.- Al terminar con la prueba de sonido, el programa lanzará el error "Unable to reach TFTP Server". Pulsar el botón "Aceptar". Aparecerá la ficha "Network".

9.- Dado que es posible que el equipo disponga de más de una interface de red, en el apartado de "Device Name", seleccione la opción "Use this device name". Escriba, en el recuadro de texto, "SEP" seguido de la MAC -sin separadores- de la intefaz de red con la que se conecta a la Universidad de Murcia*. 

10.- En TFTP Servers, indicar:

- TFTP Server 1: 10.56.200.1

- TFTP Server 2: 10.56.200.2

Importante: el CIPC se registra contra el Cisco CallManager, el cual le asigna su extensión en base a la MAC address del PC donde esta instalado. Si su MAC address no esta dada de alta o cambia de tarjeta de red, el CIPC no logrará asignarse una extensión. Póngase en contacto con tipmanager@um.es para verificar si su asociación MAC address/extension es correcta.

* Para averiguar la MAC (dirección física) de su equipo, vaya a Menú Inicio-> Panel de Control -> Conexiones de Red. Haga doble clic en Conexión de Área Local, y seleccione la pestaña Soporte. Haga clic en el botón Detalles; la primera línea contiene la dirección MAC (separada por guiones).

Recomendaciones de uso

1.- Si el volumen de la conversación es bajo, sube el volumen de la tarjeta de sonido, ya sea del micro o del altavoz. Subir el volumen desde la propia aplicación puede provocar que la conversación se escuche con ruido de fondo.

2.- Si estas usando auriculares, puede mejorar la calidad del sonido pulsando el botón con el icono de auriculares en la aplicación del CIPC. Esto no debe hacerse durante el transcurso de una llamada, pues se cortaría la misma.

3.- Si estas usando un servidor web en tu PC, debes tener presente que la aplicación CIPC instala un servidor Web en el puerto 80 del PC, anulando cualquier servidor Web que estuviera escuchando en ese puerto. Una solución para esto es poner en otro puerto el server que tuvieras instalado.

Documentación adicional

En el siguiente documento se dan respuesta a algunas de las preguntas más habituales sobre el CIPC. Entre otras cosas se dan los requerimientos mínimos para su uso.

Q&A del CIPC: 6 páginas

Preguntas frecuentes sobre el CIPC, incluyendo requerimientos mínimos, diferencias con la versión básica (Softphone), relación de keyboard shortcut functions, etc ...

Referencia rápida: 14 páginas

Guía rápida con descripción del interface, keyboard shortcuts, protocolos y procesos implicados.

Última modificación ( 24.06.2014 )
 
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