Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
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26.10.2014
 
 
Telefonía Imprimir E-mail

El servicio de telefonía prestado desde ATICA a la comunidad universitaria consiste basicamente en la dotación de extensiones y terminales a PDI, PAS y otros colectivos vinculados a la Universidad de Murcia. Estas extensiones disponen de una serie de servicios configurables para intercomunicación entre ellas y con el mundo exterior.

Hasta 2004, la telefonía fija ha estado basada casi exclusivamente en la centralitas IBERCOM mantenidas por Telefónica. Actualmente (2009), se ha concluido el plan de migración de la telefonía analógica a telefonía IP.

La telefonía sobre IP consiste básicamente en un conjunto de tecnologías que permiten comunicaciones de voz sobre redes IP. El objetivo es integrar en la red de datos todos los servicios de voz para eliminar las centralitas tradicionales y ahorrar costes de mantenimento a las organizaciones.

Ventajas de la Telefonía IP

El gran beneficio que ofrece la Telefonía IP es el hecho de no tener que instalar y mantener una infraestructura de red paralela a la de datos. Se ahorra cableado, espacio y costes asociados al mantenimiento de las extensiones. A este ahorro económico hay que sumar la mayor comodidad para el usuario, que puede acceder a los servicios de voz y datos con un único punto de red.

Al integrar el servicio en la red de datos se permite, además, dotar a los teléfonos de funciones añadidas a las ya conocidas de la telefonía tradicional como la marcación automática, mensajes de texto, filtros de llamadas, control horario desde el teléfono, etc.

Situación de la UMU

La Universidad de Murcia cuenta en la actualidad con su propia red de voz, con la cual se gestionan alrededor de 3500 extensiones pertenecientes a sus diferentes campus. Además, cuenta con una red de datos basada en tecnología Gigabit, en la que se pueden garantizar los requisitos de QoS de la telefonía IP gracias a que se llega con 100Mbps al puesto de trabajo.

El proceso de migración a Telefonía IP finalizó el pasado Diciembre de 2008, momento en el cual la Universidad e Murcia cuenta con un sistema puro de Telefonía IP.

Última modificación ( 22.03.2012 )
 
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