Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
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19.11.2017
 
 
Telefonía Imprimir E-mail

El servicio de telefonía prestado desde ATICA a la comunidad universitaria consiste básicamente en la dotación de extensiones y terminales a PDI, PAS y otros colectivos vinculados a la Universidad de Murcia.

Hasta 2004, la telefonía fija estuvo basado casi exclusivamente en la centralitas IBERCOM mantenidas por Telefónica. En 2009 se concluyó el plan de migración de la telefonía analógica a telefonía IP. La telefonía sobre IP consiste básicamente en un conjunto de tecnologías que permiten comunicaciones de voz sobre redes IP. El objetivo era integrar en la red de datos todos los servicios de voz para eliminar las centralitas tradicionales y ahorrar costes de mantenimiento a las organizaciones.

Teléfonos

Actualmente disponemos de teléfonos software para cualquier sistema operativo: GSWave, Zoiper, Linphone,... En cuanto a terminales hardware, nuestro principal dispositivo en el C7911 de Cisco, aunque también tenemos modelos C7961 y C7971. El terminal más moderno que tenemos ahora es el 2140 de la marca YeaLink.
Cada terminal tiene pequeñas diferencias en cuanto a su manejo.

Servicios

Además de los servicios básicos relativos al manejo de llamadas (Capturar, Transferir, Desviar, ...) se encuentran disponibles en los terminales el directorio corporativo, el sistema de control horario o el candado para bloquear el uso del terminal.

Para acceder al resto de servicios de configuración tales como el buzón de voz, los avisos vía email de llamadas perdidas, o la aplicación de control de gasto (FACTEL) debemos usar el portal personal de telefonía.

Buzón de voz

Si desea acceder a su buzón desde cualquier teléfono, interno o externo a la Universidad de Murcia, puede hacerlo como se indica a continuación:

  1. Llame al número 868 88 4800 (ext 4800 si llama desde dentro) y pulse la tecla *.
  2. Marque su extensión seguida de la tecla # sin esperar a que la grabación acabe.
  3. Introduzca su contraseña de buzón de voz.

Si la contraseña es correcta podrá gestionar su buzón de la forma habitual.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cómo realizo una llamada?
  2. ¿Cómo activar mi Buzón de voz?
  3. ¿Qué modelos de teléfono tienen manos libres?
  4. ¿Cómo atiendo una llamada?
  5. ¿Cómo finalizo una llamada?
  6. ¿Cómo pongo una llamada en espera?
  7. ¿Cómo recuperar una llamada puesta como llamada en espera?
  8. ¿Cómo atiendo una llamada entrante en espera, sin finalizar la actual?
  9. Atender una llamada entrante en espera, finalizando la actual
  10. Transferir una llamada de forma directa (sin hablar con la persona destino)
  11. Transferir una llamada, hablando con la persona que recibirá la transferencia, y sin hablar con la llamada inicial.
  12. Transferir una llamada, hablando primero con la persona que recibirá la transferencia y segundo con la llamada inicial; transferir entonces las llamadas.
  13. ¿Cómo transfiero llamadas a un teléfono que está compartiendo mi misma extensión?
  14. Desviar todas las llamadas
  15. ¿Qué es un pickup group?
  16. ¿Cómo capturo una llamada a un grupo de Pick Up?

Para informar de cualquier problema relacionado con el funcionamiento de su teléfono o de algún servicio relacionado con la telefonía, debe dirigirse, como siempre a nuestro centro de atención a usuarios (ext. 4222).

Última modificación ( 14.11.2017 )
 
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