Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
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ATICA arrow Conexión a la Red arrow Desde el exterior
24.09.2017
 
 
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NOTA IMPORTANTE: Si esta buscando una solución para acceder a revistas electrónicas o bases de datos contratadas por la Universidad de Murcia, le hacemos saber que ya no es necesario el uso del cliente RPV para hacerlo. Puede encontrar más información en accesorevistas.um.es

Descripción del servicio

El servicio de acceso mediante Red Privada Virtual consiste en crear un túnel entre el equipo final del usuario y un servidor de túneles situado en la intranet de la Universidad de Murcia, de forma que todos los accesos hacia equipos de la intranet se cursarán a través de dicho túnel. El efecto resultante sería equivalente a estar conectado desde dentro de la propia intranet, aunque con la limitación del ancho de banda (velocidad de acceso) propio de la tecnología empleada por parte del usuario del servicio. El acceso se realiza de forma sencilla y transparente al usuario.

En la siguiente figura se muestra el esquema de interconexión.

Esquema de interconexión

El servicio de Red Privada Virtual ofrece una importante ventaja, que consiste en que todos los datos que circulan por el túnel viajan cifrados, lo que nos garantiza la confidencialidad de los mismos.

Actualmente nos encontramos con el problema del acceso a determinados servicios que ofrece la intranet de la Universidad de Murcia por parte de aquellos usuarios que acceden desde el exterior, normalmente a través de una conexión comercial tipo ADSL o cable.

Entre estos servicios nos encontramos:
  • Perfil "rpvum":
    • Aplicaciones corporativas restringidas a la red de la UMU (PÁGINA, GUINDA, MATILDE)
    • Acceso a la red Novell (PAS)
    • Teléfono con extensión corporativa.

  • Perfil "biblioteca":
    • Recursos ofrecidos por la Biblioteca de la Universidad de Murcia.

Para solucionar este problema, la Universidad de Murcia ofrece a través de ATICA el servicio de acceso a su intranet mediante el uso de Redes Privadas Virtuales.

Elementos necesarios

Para poder hacer uso de este servicio es necesario tener previamente configurado y operativo el acceso a Internet a través de cualquiera de los proveedores existentes en el mercado.

Elegimos el SO de nuestro equipo, y encontraremos el cliente y los paos para configurarlo. Es necesario tener cuenta de correo electrónico en la Universidad de Murcia "@um.es".

Configuración de Windows 2000 Configuración de Windows XP Configuración de Windows Vista Configuración de Windows 7
Windows 2000 Windows XP Windows Vista (32 bits) /
Windows Vista (64 bits)
Windows 7 (32 bits) /
Windows 7 (64 bits)
Configuración de Windows 8/8.1 Configuración de Windows 10
Windows 8/8.1 Windows 10

Para Linux, Android, iPhone y Mac OS X a partir de 10.6 (Snow Leopard) no es necesario el cliente ya que se configura manualmente. Siga las instrucciones de instalación y configuración para conectarse a la intranet de la Universidad de Murcia.

Última modificación ( 10.12.2015 )
 
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