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02.09.2014
 
 
Recomendaciones sobre eficiencia energética para el uso y adquisición de equipos ofimáticos Imprimir E-mail

[Introducción][Apagado del ordenador][Salvapantallas][Impresoras][Fotocopiadoras][Fax][Papel][Iluminación y Aire acondicionado][Bibliografía]

[Recomendaciones para la adquisición de ordenadores personales]Recomendaciones para la adquisición de impresoras][Recomendaciones para la adquisición de fotocopiadoras][Recomendaciones para la adquisición de otros equipos][Normas medioambiatales y ergonómicas a tener en cuenta][Bibliografía]

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE EQUIPOS OFIMÁTICOS

INTRODUCCIÓN.

La sociedad de nuestros días esta vinculada, de forma inexorable, a los sistemas informáticos en las oficinas. Prácticamente cada persona dentro de una organización, ya sea publica o privada, dispone de un ordenador como elemento imprescindible en su puesto de trabajo. En las organizaciones donde aun no existe un ordenador por persona, se comparten estos, aunque la tendencia clara es a que el numero de ordenadores y demás equipamiento ofimático aumente.

Asimismo, y al margen del numero de ordenadores destinados a tareas de oficina, existe otro gran parque de ordenadores dentro de los hogares dedicado a tareas mas personales y de entretenimiento pero que también contribuye al gasto energético global.

Un elemento diferenciador , en el orden cualitativo de las sociedades tecnificadas que procuran alcanzar un mayor nivel de vida, es el creciente respeto hacia el medioambiente que, en sus múltiples facetas, puede y debe plasmarse en el quehacer cotidiano, tanto de las organizaciones como de los individuos; las normas que a continuación se proponen son aplicables a todas aquellas personas que hoy en día trabajan con equipos ofimáticos.

Según el IDAE (Instituto para la diversificación y Ahorro de la Energia) el conjunto del equipamiento ofimatico en España (a finales de 1996) consume del orden de 1100 Gwh, el 86% de este consumo se realiza en el sector profesional, el sector de comercio y servicios principalmente; y el 14 % en el sector no profesional o domestico (150 GW h). Este consumo representa un gasto en torno a los 20000 millones de pesetas y ,además, lleva aparejado un aumento de la carga térmica de los edificios y, por consiguiente, un aumento del consumo energético de los sistemas de aire acondicionado, que no se ha evaluado.

Aproximadamente un 3,5% de la electricidad consumida en el sector de comercio y servicios se debe al consumo de los equipos ofimaticos, aunque para un edificio administrativo o de oficinas, puede llegar a ser superior al 20%; por su numero (cerca de 5 millones a finales de 1996), los ordenadores personales son los principales responsables del consumo ofimatico total: cerca del 56% del consumo.

A continuación se exponen una serie de recomendaciones que le ayudaran a reducir el consumo de energia permitiendo además su normal desenvolvimiento en el trabajo.


APAGADO DEL ORDENADOR

El ordenador consume energía siempre que este encendido pero dado que la mayoría de las veces los periodos en los que hemos abandonado temporalmente el puesto de trabajo para realizar otra función son cortos y es exagerado desconectar el ordenador cada pocos minutos, se recomienda apagarlo en los siguientes casos:

a) Horas de comida. Durante los periodos de comida o equivalentes.

b) Reuniones. En caso de reuniones o actividades similares de duración superior a una hora.

c) Fin de la jornada laboral.

d) Fines de semana o días de ausencia del puesto de trabajo.

Es útil disponer de equipos con sistemas de apagado "bookmark" o marcador. Estos sistemas permiten, mediante la secuencia de teclas adecuada, desconectar el equipo grabando la posición ultima en la que se ha apagado lo que posibilita que al arrancar nuevamente el equipo este lo haga en la posición de trabajo en la que lo habíamos dejado al apagar.

Si su ordenador o monitor tiene el logotipo "Energy Star" significa que cumple con la normativa "Energy Star" de la Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente (EPA, Environmental Protection Agency), esto significa que su ordenador o monitor es capaz de pasar a un estado de baja energia transcurrido un tiempo determinado, que suele estar fijado en 30 minutos. En este estado el consumo de cada elemento debe ser inferior a 30 w. La configuración correcta del sistema "Energy Star" del ordenador permite disminuir el consumo durante los periodos de inactividad.


SALVAPANTALLAS.

La exposicion prolongada del haz de luz sobre un punto fijo de la pantalla del monitor produce deterioros en la capa de fosforo de la misma. Este efecto es mas acusado cuando el ordenador se deja encendido pero no se esta utilizando, para evitar esto se idearon los salvapantallas que entran a funcionar después de pasado un determinado tiempo sin tocar el ordenador.

EL ÚNICO MODO DE SALVAPANTALLAS QUE AHORRA ALGO DE ENERGIA ES EL QUE DEJA LA PANTALLA EN NEGRO; se recomienda configurar el salvapantallas en modo "Black Screen" - pantalla en negro-, esto proporciona un ahorro de 7,5 Kwh frente a cualquier otro salvapantallas con animación. Se aconseja un tiempo de 10 minutos para que entre en funcionamiento esta modo de salvapantallas.


IMPRESORAS.

Si dispone de una impresora local (solo usted tiene acceso a ella) debe APAGARSE SIEMPRE QUE NO ESTE SIENDO UTILIZADA.

Si la impresora es compartida debe APAGARSE TRAS LA JORNADA LABORAL Y TAMBIÉN DURANTE LOS FINES DE SEMANA (debe comprobarse que nadie la ha de utilizar).

Si la impresora dispone de sistemas de ahorro de energia (Powersave u otros) deben ser configurados adecuadamente. 


FOTOCOPIADORAS.

La fotocopiadora es un elemento de gran consumo, aproximadamente 1 kw de potencia, por lo que si dispone de modo de ahorro de energia debe ser configurado adecuadamente (consulte a la persona encargada de su mantenimiento).

La fotocopiadora DEBE APAGARSE AL ABANDONAR EL PERSONAL LA OFICINA O CENTRO DE TRABAJO, DEBE QUEDAR APAGADA DURANTE LA NOCHE Y LOS FINES DE SEMANA. 


FAX.

Algunos modelos incorporan sistemas de ahorro de energia tipo "Energy Star" o similar. Desde el punto de vista energético los faxes mas ahorradores son los que no utilizan procesos térmicos para la impresión (por ejemplo los de chorro de tinta).

Es conveniente que el fax pueda usar papel normal, es mas barato y requiere menos energia para su fabricación. 


PAPEL.

Contrariamente al efecto esperado en un principio, la revolución informática ha supuesto un incremento del consumo de papel; desde el punto de vista energético parece lógico que un uso racional de los equipos Ofimaticos deba ir vinculado al gasto de papel y trate de economizar este.

Para disminuirse el derroche de papel, se dan a continuación algunos consejos útiles:

a) No usar cubierta en los faxes, ahorra papel y tiempo de transmisión.

b) La cara en blanco de hojas ya impresas pueden usarse para faxes, imprimir borradores de trabajos, etc.

c) Recuerde que el papel térmico usado en algunos faxes requiere mas energia para su elaboración que un papel normal y que además suele fotocopiarse puesto que con el tiempo pierde la información.

d) Fotocopiar a doble cara reduce a la mitad el papel usado.

e) Hay impresoras en el mercado que presentan la opción de imprimir a doble cara.

f) El PAPEL RECICLADO, además del ahorro en materias primas, requiere un menor gasto de energia en su elaboración. 


ILUMINACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO.

Es muy importante apagar todas las luces de la oficina así como el aire acondicionado al final de la jornada laboral. Tanto las luces como el aire acondicionado deben quedar apagados durante la noche, días festivos y fines de semana. 


BIBLIOGRAFÍA.

  • Manual de Buen Uso y de Recomendaciones de Eficiencia Energética en la Adquisición de Equipos Ofimaticos. IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
  • Las Tecnologías de la Información en España, 1995. Colección Informe y Estudios (SEDISI/MINER) 1996.
  • Guide to Energy-Efficient Office Equipment-Revision 1. American Council for an Energy-Efficient Economy 1996.
  • 1 Year Later. A one year follow up on "One watt after one hour in one year". NUTEK/DOEE 1994.  

RECOMENDACIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS

RECOMENDACIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE ORDENADORES PERSONALES

LOGOTIPOS.

Se recomienda a los compradores de sistemas ofimáticos que soliciten a los fabricantes la identificación adecuada de los equipos dotados de caracteristicas de ahorro de energia mediante logotipos fácilmente reconocibles como sistemas de ahorro de energia. Deberán incorporar, además, instrucciones clara sobre su instalación y configuración, así como su compatibilidad con otros dispositivos y software.

Aquellos ordenadores y monitores que disponen del logotipo "Energy Star" son capaces de pasar a un estado de reposo transcurrido un tiempo determinado, que suele fijarse a 30 minutos; en este estado de reposo el consumo de cada elemento debe ser inferior a 30W.

Algunos monitores cumplen también la normas suecas NUTEK y TCO'92-95'; la normativa NUTEK se centra principalmente en los monitores y tienen la capacidad de pasar a un estado de reposo transcurrido un tiempo determinado, en este estado el consumo se reduce a un mínimo (inferior a 8w).

TAMAÑO Y CONSUMO.

El tamaño de los equipos influye notablemente en su consumo energético, por tanto es necesario evaluar las necesidades reales y elegir aquel equipo que mejor las satisfaga.

El monitor es el principal responsable del consumo energético de un ordenador personal y el tamaño del mismo es determinante en lo que se refiere a su consumo de energia.

ARMÓNICOS.

Los componentes electrónicos de los equipos generan armónicos que pueden entrar en la red eléctrica si no se dispone de filtros adecuados y producir perturbaciones y problemas de funcionamiento en sistemas electrónicos conectados a ella y no protegidos adecuadamente. Es necesario la instalación de filtros de armónicos en los equipos para evitar el problemas.

SOFTWARE DE CONFIGURACIÓN.

Se recomienda que se especifique en los pliegos de adquisición de equipos informáticos que incorporen sistemas de ahorro de energia, así como programas adecuados y documentación precisa para realizar la configuración de forma sencilla.

También ha de solicitarse al fabricante la lista de incompatibilidades de los sistemas de ahorro con algunos sistemas SCSI (escáneres, grabadores de cd-rom, ...).

Asimismo se solicitará del fabricante información sobre los acuerdos y compromisos /Memoranda de Entendimiento) firmados con organismos como EPA y NUTEK sobre el ahorro energético de sus equipos.

SISTEMAS MARCADORES.

Es útil disponer de equipos con sistemas de apagado "bookmark" o marcador. Estos sistemas permiten, mediante la secuencia de teclas adecuada, desconectar el equipo grabando la posición ultima en la que se ha apagado lo que posibilita que al arrancar nuevamente el equipo este lo haga en la posición de trabajo en la que lo habíamos dejado al apagar. 


RECOMENDACIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE IMPRESORAS.

Las impresora son, junto con las fotocopiadoras, los elementos ofimáticos que mas energia consumen; por otra parte la mayor parte del tiempo, cerca del 80%, están sin actividad. Es lógico usar impresoras que dispongan de sistemas de ahorro de energía mediante los que el consumo se reduce a un mínimo en los tiempos de inactividad.

La opción de impresión a doble cara de la que ya disponen algunos equipos puede reportar grandes ahorros de papel y también de energía.

Es de importancia que los fabricantes incorporen instrucciones detalladas para la correcta configuración de estos equipos. 


RECOMENDACIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE FOTOCOPIADORAS.

Debe exigirse al fabricante que la fotocopiadora disponga de modo de ahorro de energia, configurarse este desde el momento de la instalación y debe ser comprobado el funcionamiento correcto del modo de ahorro. La opción automática de fotocopia a dos caras conlleva importantes ahorros de papel. 


RECOMENDACIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE OTROS EQUIPOS.

El resto de equipos ofimáticos como escáneres, faxes, modems, etc. tienen un consumo mucho mas reducido de forma que no debe estarse muy preocupado a la hora de comprar por este aspecto, aun así si existiera la posibilidad de adquirir equipos catalogados como energéticamente eficientes o con sistemas de ahorro debe optarse por ellos. 


NORMAS MEDIOAMBIENTALES Y ERGONOMICAS A TENER EN CUENTA.

  • Blue Angel (alemán) Normativa sobre los recipientes ecológicos.
  • UNE-EN-ISO-14000 Normativa para la implantación de un sistema de gestión ambiental.
  • Real Decreto 1435/1992 Disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo de la U.E. relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre máquinas.
  • Real Decreto 488/1997 Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.  

BIBLIOGRAFÍA.

  • Manual de Buen Uso y de Recomendaciones de Eficiencia Energetica en la Adquisición de Equipos Ofimaticos. IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
  • Las Tecnologías de la Información en España, 1995. Colección Informe y Estudios (SEDISI/MINER) 1996.
  • Guide to Energy-Efficient Office Equipment-Revision 1. American Council for an Energy-Efficient Economy 1996.
  • 1 Year Later. A one year follow up on "One watt after one hour in one year". NUTEK/DOEE 1994.
Última modificación ( 17.11.2009 )
 
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