Servicio de Proxy/Caché de la Universidad de Murcia
¿En que consiste el servicio Proxy/Cache?
Consiste, básicamente, en almacenar los objetos de Internet solicitados por clientes Web, a través de protocolos como HTTP y FTP, en un sistema más cercano al cliente (el servidor proxy/cache), de forma que posteriores peticiones de los mismos objetos puedan ser atendidas directamente por este servidor, sin necesidad de traerlo en ese instante desde su origen en Internet, reduciendo el tiempo necesario para cargar la información y aumentando la velocidad de cargas de páginas y transferencias de ficheros.
¿Cómo funciona?
La idea de su funcionamiento es la siguiente:
Quien va a buscar las páginas pedidas no es el cliente -el navegador- sino el propio servidor proxy/caché. Esto le da posibilidad de mantener una caché (copia) de las páginas más consultadas últimamente. Por tanto, la segunda vez que el mismo u otro cliente o navegador le pida alguna de éstas páginas, ya la tendrá almacenada y no necesitará conectarse con el nodo remoto; la suministrará él mismo. El incremento de velocidad en la transferencia es importante.
¿Qué garantías tengo de que los documentos están el día?
La caché sigue un sofisticado mecanismo de refresco de documentos mediante el cual antes de servirle un documento comprueba su validez en base a parámetros cómo la última modificación del documento, el tiempo que lleva en la caché y otros. Muchas veces antes de servirle un documento lanza al sitio original una petición para que coteje si el documento no ha sido modificado desde que la caché lo obtuvo, caso contrario procede a acceder directamente al original.
¿Por qué se usa y que ventajas tiene?
Al acceder a la WWW a través de una caché se obtiene un acceso más rápido a los documentos en un gran porcentaje de los accesos. Una caché puede llegar a dar porcentajes de acierto cercanos e incluso superiores al 50%. El porcentaje de aciertos viene dado por el número total de documentos que la caché puede servir sin realizar consultas al original frente al número total de accesos.
Como efecto lateral también se logra que los accesos por las líneas internacionales a un mismo documento se reduzcan a un sólo acceso cada cierto tiempo logrando así un uso más eficiente de las líneas con la consecuente mejora de rendimiento de las comunicaciones.
¿Cómo puedo usarlo?
Para configurar los clientes seleccione su navegador entre la lista que tiene más abajo y siga dichas instrucciones.
- Abra el Internet Explorer y seleccione Herramientas > Opciones de Internet

- Pulsar el botón Configuración de LAN :

- Escribir la URL http://www.um.es/atica/proxy.pac pulsando sobre la casilla "Usar secuencia de comandos ..."

-
Pulse finalmente a aceptar.
-
Seleccionar Herramientas > Opciones
-
Seleccionamos dentro de 'Avanzadas' la pestaña 'Red'
- Pulsamos en el botón de Opciones
- Pulsamos 'URL de configuracion automática de proxy' e introducimos la url aquí indicada:
-
Seleccionar Edicción > Preferencias

-
-
-
Seleccionar Edicción > Preferencias

-
-
-
Seleccionar Herramientas> Opciones

-
En el apartado General pulse en el botón Configuración de conexiones

-
-
-
Seleccionar Archivo> Opciones

-
En el apartado Red/Conexiones pulse en el botón Servidores Proxy

-
-
Lynx para Unix
definir las entradas en el fichero lynx.cfg:
http_proxy:http://cache-1.um.es:3128/
https_proxy:http://cache-1.um.es:3128/
ftp_proxy:http://cache-1.um.es:3128/ |