Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
ATICA
21.09.2017
 
 
Crear Modelo de Datos con Oracle Data Modeler Imprimir E-mail

¿Qué es?

La herramienta  Oracle Data Modeler (ODM) permite entre otras cosas, definir un diagrama E/R para después generar el script de creación de objetos en la BD, y también hacer "ingeniería inversa"; es decir, conectarse a un esquema de una BD y seleccionar una serie de tablas, a partir de las cuales genera el diagrama E/R (que se puede guardar como png, svg o pdf). Los diseños se guardan en un fichero XML y un directorio con el mismo nombre que el citado fichero xml (p.e. se podrían guardar en un repositorio SVN). Al contrario que Oracle Designer, no guarda los datos en un repositorio de BD.


¿Cómo conseguirlo?

Se puede descargar ODM desde OTN y funciona tanto para Linux como para Win32. Se distribuye con o sin JRE incluido (para Linux sólo sin JRE). La instalación es tan simple como descomprimir el zip en una carpeta. Para facilitaros la descarga lo teneis accesible en la unidad G de Novell. en el directorio "Servicio de Desarrollo/MNCS/Oracle/DataModeler".

Es completamente gratis y además con soporte para aquellos que tengan la licencia de BD.

¿Cómo se usa?

El sw incluye un completo manual de usuario, a través de la "ayuda online" disponible pulsando F1, donde también se puede acceder a un tutorial que explica como modelar una pequeña base de datos: definiendo el modelo lógico (entidades, atributos, relaciones, etc), después generando el modelo relacional (tablas, columnas, índices, foreign keys ,etc), y finalmente obteniendo el script con las sentencias DDL para crear los objetos en una BD (Oracle, SQLserver y DB2).

En la url de ODM en OTN, se puede acceder a los manuales de la herramienta, así como a más tutoriales y vídeos demostrativos:

Normativa para hacer los diagramas E/R en ATICA

Hemos hecho pruebas en varios de los Grupos de Desarrollo, de modo que ahora estamos en condiciones de decir que recomendamos su uso; es más, que a partir de este momento, para TODAS las nuevas aplicaciones es obligatorio tener un diagrama E/R (en formato electrónico) e ir actualizándolo. De igual modo, las aplicaciones ya existentes deberán ir generando su modelo E/R con la nueva herramienta, de modo que cualquier nuevo desarrollador pueda acceder fácilmente a dicha documentación.

Desde MNCS recomendamos que guardéis los ficheros que genera Oracle Data Modeler (ODM) en el repositorio Subversion de vuestra aplicación (en el mismo repositorio donde llevéis el control de versiones del código PL/SQL), en un directorio llamado "modeloER", debajo del directorio de cada uno de los esquemas; de modo que el nombre del fichero xml que genera el ODM y del directorio asociado sigan el patrón APLICACION-ESQUEMA-MODULO:
proyecto/
  fuentes/

    BD/
      esquema1/
        modeloER/
                APLICACION-ESQUEMA1-MODULO1.xml
                APLICACION-ESQUEMA1-MODULO1/
                APLICACION-ESQUEMA1-MODULO2.xml
                APLICACION-ESQUEMA1-MODULO2/           
Ejemplo en el repositorio de SIVA (https://svn.atica.um.es/svn/SIVA/), para los diagramas E/R de los módulos de ADAPTACIONES y CONVALIDACIONES del esquema PLANES:
...
    planes/
        modeloER/
            SIVA-PLANES-ADAPTACIONES.xml
            SIVA-PLANES-ADAPTACIONES/
            SIVA-PLANES-CONVALIDACIONES.xml
            SIVA-PLANES-CONVALIDACIONES/
Teneis un ejemplo real muy sencillo en el repositorio de la aplicación PROTOTIPO de FUNDEWEB., que podeis ver entrando en el directorio fuentes/BD: se trata del modelo E/R del esquema FUNDAWEB para el módulo PROTOTIPO de FUNDEWEB.

Finalmente, para aquellos modelos E/R que involucren a varios esquemas (y no tengamos claro cual es el esquema principal), se puede crear un directorio "modeloER" fuera de los directorios de los esquemas de BD, y al mismo nivel que ellos, y el nombre de los ficheros/directorios de ODM seguirá el patrón APLICACION-MODULO:
proyecto/
  fuentes/

    BD/
        esquema1/
        esquema2/
        ...
        esquemaN/
        modeloER/
            APLICACION-MODULO1.xml
            APLICACION-MODULO1/
            APLICACION-MODULO2.xml
            APLICACION-MODULO2/
Ejemplo ficticio en el repositorio de SIVA, si no fuese posible ubicar los módulos de ADAPTACIONES y CONVALIDACIONES en un esquema concreto:
...
    planes
    ...
    modeloER

       adaptaciones
          SIVA-ADAPTACIONES.xml
          SIVA-ADAPTACIONES/
       convalidaciones
          SIVA-CONVALIDACIONES.xml
          SIVA-CONVALIDACIONES/


Más enlaces de interés

  • Videocast
    TechCast video de 10 minutos, presentación del producto por parte de la directora del mismo.
  • Data Modeler Community
    A través del "SQL Developer Discussion Forum" puedes plantear consultas sobre el producto.
  • Download: Oracle SQL Developer Data Modeler
    Ve a otn.oracle.com/products/database/datamodeler para descargar el producto, acceder a la documentación o a los tutoriales.

Autor: Juan Luis Serradilla Amarilla
Fecha de Publicación: 19/08/2009
Última modificación ( 23.05.2012 )
 
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas