muestra/oculta

Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza

Inicio » Tema del Mes » Caso Práctico - Videogalería

Caso Práctico: Videogalería

A menudo disponemos de cantidad de material en vídeo que no sabemos cómo disponerlo para que los alumnos puedan acceder a estos contenidos de una forma fácil y ordenada. Este fue el reto con el que nos enfrentamos hace un año con una asignatura de la Facultad de Botánica impartida por la profesora Marina Aboal Sanjurjo.

Datos

foto

José Francisco Rives

Administrador de Sistemas y Programador

Fecha de publicación

20 de marzo de 2006

Nivel del artículo:

Principiante / Medio

Indice de contenidos

Utilidades

  • icono imprimir icono enviar      Texto: icono texto aumentar icono disminuir fuente
  • Compartir: ¿Qué es?
  • compartir en delicious  compartir en digg  compartir en technorati  compartir en yahoo  compartir en meneame 

Muchas veces hemos hablado en nuestra web de las ventajas que presenta Flash como herramienta para la creación de contenidos multimedia. En este caso, Flash era la plataforma idónea para representar estos contenidos de una forma sencilla.

Introducción

El propósito era el de crear un sistema desde el cual pudiésemos tener catalogados una serie de vídeos en categorías y subcategorías, permitiendo visualizar un catálogo de vídeos con su descripción textual, la posibilidad de visualizar algún diagrama asociado a la imagen y la parte fundamental era que pudiese funcionar tanto en CD (para ponerlo a disposición de los alumnos que no tuviesen conexión a Internet) y en Web desde el módulo de contenidos de SUMA, por lo que también se requería que los vídeos no ocupasen mucho, o en su defecto, poder optimizar el tiempo de descarga, de manera que en conexiones lentas, el alumno aún pudiese ver los vídeos sin excesivo tiempo de espera.


Imagen del Sistema de Visualización de videos

Entre las características de este sistema tenemos:

  • Portabilidad, no requiere instalación y es igual de sencillo tenerlo en CD como acceder desde web. Únicamente necesitamos copiar todos los ficheros a donde queramos y ejecutar.
  • Funciona en la mayoría de los medios. Contiene ejecutables para Windows y Mac, accesible para el resto de Sistemas Operativos a través del Plugin Flash para la versión web.
  • Descarga progresiva, los vídeos se comienzan a visualizar antes de descargarse completamente, por lo que los tiempos de espera se reducen considerablemente. Sistema similar al video-streaming.
  • No son necesarios ningún codec de video o audio (DivX, MP3, etc..) esto significa que todos los vídeos se podrán visualizar sin instalar ningún programa adicional.

Veremos ahora qué puede hacer y cómo trabajar con el sistema que hemos creado.

La interfaz del programa

La interfaz, es la parte visual, cómo nos representa la información, el programa de manera que nosotros lo entendamos. La pantalla de nuestro sistema de visualización de vídeos está dividida en varios paneles. Los paneles principales son:

  • Panel de clasificación de categoríasPanel de categorías: permite ver rápidamente las agrupaciones de vídeos ordenados por categorías y subcategorías. Dispone de dos botones para ampliar el área de reproducción del vídeo y otro abrir el diagrama asociado a la imagen.
  • El panel de descripción que se activará al reproducir un vídeo o al pasar sobre los iconos de previsualización.
  • Panel de progreso, va mostrando información del estado del programa, cuándo se carga un vídeo, posibles errores de transferencia, etc...
  • El panel de reproducción, es donde se cargará cada vídeo y podremos visualizarlo.
  • En panel de previsualización obtendremos un listado, con los vídeos de cada categoría, podremos movernos por ellos, seleccionarlos o visualizar la descripción de cada uno simplemente pasando el cursor por encima.

 

 

Configuración del programa

Como vemos, la interfaz del programa permite un manejo muy sencillo y fácil de las galerías de vídeos. Ahora bien, si nosotros queremos crear nuestra propia galería de vídeos para usarla en cualquier otra asignatura, deberemos editar la configuración del programa.

Para permitir la rápida edición y la portabilidad, la configuración del programa se hace desde un simple fichero de texto, con un formato especial (formato XML), que simplemente son unas marcas de texto que nos indican una estructura que sea comprensible por el programa.

Mediante este fichero de texto, podremos indicarle, dónde tenemos guardado cada vídeo, el nombre que mostrará, la categoría a la que pertenece, la imagen de previsualización que se mostrará y el diagrama asociado (que puede ser una imagen JPG o una animación Flash).

Fichero de configuración de la videogalería

No entraremos en más detalles puesto que no es el propósito de este artículo entrar en las interioridades del sistema.

Vídeo demostración del sistema

Como una imagen vale más que mil palabras, desde el siguiente enlace podéis ver una vídeo-demostración del sistema funcionando.

Ver vídeo-demostración de la videogalería

29.12.2006. 10:23

kp on 29.04.2008. 18:08

Somos una universidad q imparte educacion a distancia, y estamos intereasdos en probar este sistema para implementarlo en nuestros cursos.
Gracia

Juan on 09.05.2008. 23:06

Pueden contactar con nosotros en la dirección de correo gat@um.es para ver las formulas de uso del sistema.

saul gandhi ramirez diaz on 13.10.2008. 19:15

Hola, nos encontramos trabajando en una pagina de educación a distancia para impartir clases y demás, me encantaria poder sber mas de su aplicación.

mi mail es sramirez@hotmail.com

Hugo Muñoz on 05.01.2009. 01:08

QUeremos construir una web en nuestro pueblo para mostrar videos , culturales, pedagogicos etc que posibilidad hay que nos compartan el sistema y nos den asesoria

Escribir comentario

:

:

Visual CAPTCHA

:

:

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Personal

Login