muestra/oculta

Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza

Inicio » Soluciones » Wikicontenidos

Wikicontenidos

Los Wikis son sistemas de almacenamiento de información para su difusión por internet en formato de página web. El ejemplo más claro lo tenemos en la gran conocida enciclopedia mundial Wikipedia que es comparable a la mejor enciclopedia escrita en papel que exista. 

Datos

foto

José Francisco Rives

Administrador de Sistemas y Programador

Fecha de publicación

29 de marzo de 2006

Nivel del artículo:

Principiante

Indice de contenidos

Utilidades

  • icono imprimir icono enviar      Texto: icono texto aumentar icono disminuir fuente
  • Compartir: ¿Qué es?
  • compartir en delicious  compartir en digg  compartir en technorati  compartir en yahoo  compartir en meneame 

Nos preguntábamos si era posible usar un wiki para que los profesores puedan tener una página de contenidos de su asignatura en SUMA de forma rápida y ampliable fácilmente con las características de un Wiki pero sin necesidad de tener conocimientos de programación web o lenguajes HTML.

¿Qué es un Wiki?

Un wiki (en hawaiano, rápido) es una sistema que permite la edición rápida de información así como el enlace entre contenidos de forma no lineal. Su ejemplo más claro se puede encontrar en la Wikipedia donde miles de personas de todas partes del mundo insertan o editan definiciones a una velocidad de vértigo. ¿Cuáles son las ventajas de un wiki?

Pues algunas muy sustanciales, que lo han hecho apto a albergar gran variedad de información:

  • Edición de contenidos de forma muy rápida a través de texto simple.
  • Enlace con contenidos ya creados de forma muy simple. Simplemente encerramos un texto entre 4 [[corchetes]] y ya estaremos enlazando con el contenido asociado a la entrada "corchetes", y si no existiese, tendríamos la opción de insertarlo inmediatamente o más tarde, pero el enlace ya existe.
  • Podemos tener textos con multitud de referencias a otros contenidos que podemos enlazar como hemos dicho simplemente añadiendo corchetes a una palabra.
  • Da la posibilidad de dar estilo a nuestro texto sin conocimientos de HTML ni de creación de páginas web, insertar imágenes, etc...

Existen wikis para almacenar y ordenar documentación, diccionarios, bancos de imágenes, música y cualquier cosa que se nos ocurra.

¿Qué buscamos?

El Campus Virtual de la Universidad de Murcia es una herramienta muy útil a la hora de diversificar las posibilidades docentes de manera que podemos apoyarnos en ella para complementar la docencia presencial o dar la posibilidad de una docencia virtual o mixta. En la actualidad el auge de las nuevas tecnologías e Internet han motivado una adaptación de la docencia clásica de lápiz y papel a una docencia en la que se incentiva al alumno a  la búsquedas de conocimientos por sí mismo, apoyado como siempre en la figura del profesor o tutor y de una serie de contenidos desarrollados por el docente que guíen al alumno mediante textos, enlaces a páginas relacionadas con la materia, animaciones, etc...

   El desarrollo de estos contenidos supone para el docente un reto, pues si bien puede estar acostumbrado a manejarlos, en ocasiones no conoce las herramientas necesarias para ordenarlos y dar una información clara al alumno. El Campus Virtual SUMA, deja abierta la posibilidad de crear una página web que sirva de contenedor de toda la información que el docente quiere dejar a sus alumnos.

Entendemos que la creación de una página web, de una forma metódica y ordenada, es difícil. En ocasiones se ha intentado enseñar el lenguaje universal de Internet, el HTML, cosa que es un error, pues el docente no necesita conocer cómo funciona interiormente la representación de sus contenidos sino más bien, conocer una herramienta que le permita ese proceso de creación de una forma más cercana y sin conocer todas las peculiaridades del lenguaje HTML.


Un objetivo y una solución

El objetivo era claro, encontrar una herramienta que pudiese manejar cualquier docente, que sin necesidad de entrar a conocer lenguajes, comunes en la red, más complicados como HTML, Javascript, etc..., pudiese crear una página para los contenidos de su asignatura. 

   Existen muchas soluciones, mejores o peores, pero entendemos que el uso de una herramienta wiki sencilla, con un lenguaje muy limitado que nos permita crear toda la estructura de un sitio web, con contenidos ricos, con imágenes, texto, enlaces, animaciones, etc... sin necesidad de conocer nada más, se acerca mucho a la solución idónea que estábamos buscando.

Imagen de Wikicontenidos

La idea de WikiContenidos está basada en una herramienta llamada TiddlyWiki, podríamos entrar en el funcionamiento interno de esta herramienta pero esa no es nuestra intención. Sí podemos hablar en cambio de las características de esta herramienta que se es muy interesante si se usa conjuntamente con el Campus Virtual SUMA, ya que se integran perfectamente.

  • No usa lenguajes de servidor ni bases de datos. Esto es obligatorio si queremos que funcione dentro de SUMA.
  • Solamente depende de un archivo. Toda la información introducida, secciones, etc... están guardados en un solo archivo, por lo que guardar copias de seguridad o subirlo a SUMA es muy sencillo.
  • Edición rápida, enfocado definición de conceptos, secciones, etc... El docente puede definir conceptos, poner enlaces, crear nuevas secciones de forma muy sencilla simplemente escribiendo el texto y haciendo clic en el concepto introducido, se encuentro o no definido con anterioridad.
  • Un lenguaje muy sencillo con posibilidad de escribir como en un procesador de textos. El lenguaje que maneja esta herramienta se resume en menos de una docena de conceptos, además es posible adaptarlo para poder escribir como si usásemos un procesador de textos. Se puede integrar un editor visual, que ofrece una barra de herramientas similar a un editor de texto como Word u OpenOffice, pudiendo escribir texto con negritas, cursivas, tablas, listas...
  • Posibilidad de escribir fórmulas y generar gráficas. Se puede adaptar la herramienta para poder escribir fórmulas en un lenguaje como MathML (existiendo otras posibilidades como el usar lenguaje LaTeX, más cercano a la comunidad científica universitaria), generar gráficas. Compatible con muchos navegadores y en otros a través de pequeños programas instalables, para Internet Explorer, etc...
  • El docente no necesita de otra herramienta para crear los contenidos que no sea su propio navegador. Los contenidos son editables mientras se crean en el ordenador, una vez subidos, los contenidos no se pueden modificar directamente desde la web de SUMA.
  • Diseño fácilmente adaptable. Se pueden ofrecer diferentes plantillas para utilizar con diferentes diseños, de manera que el docente puede usar el que más se ajuste a sus preferencias. En caso de conocer lenguaje CSS, lo puede modificar uno mismo, aunque la idea es que el docente, no necesite conocer ningún lenguaje web para poder usar la herramienta.

Bajar versión en castellano

En su momento realizamos una traducción de TiddlyWiki en castellano para que cualquiera pueda usarla. El proyecto original se encuentra en inglés.

Vídeo demostración del uso de esta herramienta

El siguiente vídeo muestra un ejemplo práctico de la creación de la página de contenidos de SUMA para una asignatura y cómo subirlo fácilmente en pocos minutos. También se muestran algunos ejemplos de la sintaxis básica para formatear el documento.

Seminario de WikiContenidos

Puede ver también todo el material sobre WikiContenidos que se ha creado para impartir el Seminario de WikiContenidos organizado por el ICE.

29.12.2006. 11:32

Este articulo no ha sido comentado.

Escribir comentario

:

:

Visual CAPTCHA

:

:

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Personal

Login