muestra/oculta

Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza

Inicio » Soluciones » Cómo grabar voz en Windows

Cómo grabar voz en Windows

Este tutorial le guiará mediante sencillos ejemplos a configurar correctamente su micrófono para grabar desde cualquier programa de Windows que disponga de ésta posibilidad, también se mostrarán los problemas más comunes.

Datos

foto

Juan Egea García

Responsable del Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza.

Fecha de publicación

13 de mayo de 2004

Nivel del artículo:

Principiante

Indice de contenidos

Utilidades

Una de las tareas comunes que nos podemos encontrar cuando trabajamos con ordenadores, es la de grabar nuestra voz para integrarla en una presentación multimedia. Vamos a ver cómo con el mínimo software podemos grabar nuestra voz con las propias herramientas de Windows.

Configurando Windows para grabación

Para realizar correctamente una grabación desde Windows, partiendo de que tenemos configurada y funcionando la tarjeta de sonido y hemos conectado el micrófono a la entrada de MIC que se encuentra en la parte posterior de la tarjeta, vamos a reflejar unos sencillos pasos para permitir una grabación sin problemas.

Deberemos realizar unos pequeños ajustes para lograr grabar de un micrófono conectado. Para ello, deberemos abrir el Control de Volumen desde Menú Inicio -> Programas -> Accesorios -> Entretenimiento -> Control de volumen. Tendremos que acceder a las propiedades del Control de Volumen mediante el menú Opciones -> Propiedades, y seleccionar la opción de Ajustar el Volumen de Grabación.

De esta manera podremos acceder a las opciones de volumen que tienen los dispositivos de entrada, normalmente Entrada en Línea (Line-In) usada para conectar directamente dispositivos analógicos de sonido y la entrada de Mic o Microphone (Micrófono).

Si no apareciese ninguna opción o apareciesen las opciones deshabilitadas compruebe que hay seleccionado un Dispositivo mezclador en la lista superior de la ventana. Si los problemas continúan o si no apareciese ningún dispositivo en la lista, remítase al último punto Configuración de la tarjeta de Video y el solucionador de problemas

Deberemos marcar la casilla de Seleccionar que se encuentra en la sección de Microphone, de esta manera se seleccionará el canal de audio del micrófono como fuente de audio predeterminada. Además deberemos ajustar el volumen no demasiado alto pues podría producir el efecto de "acloplamiento" y se oirá un pitido agudo cada vez que se intente grabar algo.

 

Solucionador de Problemas:

Cuando hablo a través del micrófono escucho demasiado eco o se escucha por los altavoces.
Esto se debe a que además de grabar el sonido a través del micrófono, también se está reproduciendo por la salida de audio, normalmente unos altavoces o unos auriculares. Para evitar este efecto acuda al Control de Volumen, y en la opciones de Reproducción marque la casilla Silenciar, del canal del micrófono. Es posible que no aparezca esta casilla, deberá acudir al menú Opciones -> Propiedades ... de Reproducción y en el cuado de Mostrar los controles de volumen, marque la casilla de Micrófono y pulse aceptar, ya podrá pulsar en la casilla de silenciar.

 

Usando la grabadora de Windows

Para acceder a la grabadora de sonido de Windows deberemos de ir a Menú Inicio -> Programas -> Accesorios -> Entretenimiento -> Grabadora de sonidos. Mediante este programa podrá iniciarse en pequeñas grabaciones y grabar lo que usted quiera a través del micrófono. Para grabar simplemente pulse en el botón del círculo rojo para comenzar la grabación, posteriormente puede detener la grabación y reproducirla. La grabadora de sonido de Windows está preparada para grabar hasta un minuto continuado de sonido, si desea grabar más tiempo deberá pulsar de nuevo en el botón de grabación a cada minuto o consultar por un programa de grabación avanzado que contenga mejores características.

Una vez finalizado cuando desee guardar los cambios acuda al menú Archivo -> Guardar , asignándole el nombre al archivo que ustéd quiera. El archivo se guardará con extensión WAV o archivo de audio. Podrá reproducirlo con cualquier reproductor de sonido.

 

Comprimiendo el audio con codecs de sonido MP3

Si ha grabado mucho tiempo de sonido, se dará cuenta que el archivo generado ocupa gran tamaño, normalmente de 4 a 5 MB por minuto grabado o más. Esto es porque en el audio grabado se ha empleado una codificación sin compresión o codificación PCM. El mayor problema de esto es que al ocupar tanto es que no es recomendable para su uso en Internet o para alojarlo en una página web. Por lo tanto para hacer que los ficheros de sonido ocupen mucho menos deberemos usar algún tipo de codificación comprimida, normalmente el más conocido es el Codificador MP3 o MPEG Layer 3. El propósito de este tutorial es guiarle en los pasos necesarios para comprimir un archivo en MP3.

Debe saber que existen multitud de programas que permiten comprimir un archivos WAV de sonido en un archivo MP3, en éste tutorial se mostrará cómo comprimirlo para que siga siendo WAV pero ocupe mucho menos ya que internamente estará comprimido con MP3.

Lo primero que necesita será los codecs de MP3 para que su sistema pueda reproducirlos, es muy posible que ya los tenga si tiene un sistema Windows XP o tenga instalado Windows Media Player 7 o superior u otro reproductor de audio comercial. Los codecs están disponibles AQUI. Una vez instalados podrá comprimir y escuchar archivos codificados en MP3, una vez lo hemos bajado, ejecutamos la instalación. Aparecerá la ventana que se muestra en la figura, será necesario ir pulsando sobre Next sucesivamente hasta que el proceso termine.

Ahora deberemos acceder de nuevo a la Grabadora de sonidos de Windows. Abriremos el archivo WAV de sonido anteriormente creado. Accedemos a las propiedades del archivo mediante el menú Archivo -> Propiedades, se mostrará la siguiente ventana...

Seleccionaremos la opción de Formatos de grabación y, a continuación, pulsar en Convertir ahora...Una vez hemos pulsado aparecerá la ventana con la que elegiremos el codec de grabación más apropiado, en nuestro caso MPEG Layer 3

En la lista de Formato eleguimos MPEG Layer-3 y en Atributos normalmente la opción de 96kbits/s, 44.100 Hz, Stereo. Esta calidad es más que suficiente para grabar voz, incluso podríamos bajar hasta 56kbits/s sin encontrar una pérdida notable en la calidad del audio grabado. Si la fuente de audio es Calidad de CD, deberemos usar como atributos una calidad de 128kbits o incluso 192kbits/s a una frecuencia de muestreo de 44.100 Hz (la estándar en los CD's de audio), adoptar calidades superiores no repercute demasiado en al calidad de sonido y contribuye a aumentar el tamaño del archivo innecesariamente.

Pulsamos en Aceptar en todas las ventanas y en la grabadora de sonido, en Archivo -> Guardar para guardar los cambios. Comprobará que efectivamente el tamaño del archivo se ha reducido considerablemente.

NOTA: Debe tener en cuenta que para reproducir estos ficheros, deberá tener instalados los codecs de MP3 o como anteriormente se ha comentado, alguna de las versiones de Windows Media Player 7 o superior u otros reproductores conocidos como Winamp.

 

Grabando sonidos desde PowerPoint

Usted también puede grabar o integrar audio previamente grabado en sus presentaciones de PowerPoint para lograr así un mejor efecto. Debe de tener cuidado ya que añadir audio a una presentación repercute directamente en el tamaño del archivo resultante. Como recomendación debería comprimir en audio en MP3 tal y como se han mostrado en puntos anteriores.

Bajo Microsoft PowerPoint ® 2000 y versiones superiores tiene dos posibilidades a la hora de añadir audio. La primera es incrustando directamente un fichero de sonido ya disponible, por ejemplo un archivo generado con la Grabadora de Windows.

Para acceder a esta opción desde PowerPoint acuda al menú Insertar -> Películas y sonido -> Sonido de archivo.

Esto permitirá incrustar un fichero de sonido dentro de la presentación de PowerPoint, el sonido se reproducirá al comenzar la presentación o pulsando sobre el pequeño icono que se crea en la presentación, cuando se inserta el fichero PowerPoint preguntará por qué metodo usar para reproducirlo, si uno u otro.

 

Otra forma de insertar audio o voz en una presentación de PowerPoint es grabándolo directamente desde el propio programa. Para hacer esto deberemos ir al mismo menú anterior Insertar -> Películas y sonidos -> Grabar sonido

Aparecerá una pequeña ventana con unos simples botones de Grabación, Parada y Reproducción como se muestra en la siguiente figura...

Pulsando sobre el botón de Grabación comenzará a grabar el audio proveniente del micrófono, que podremos escuchar posteriormente pulsando el botón de Reproducción. Asignaremos un nombre al sonido y pulsaremos aceptar cuando estemos conformes con el resultado. La grabación de audio será incluida automáticamente en nuestra presentación.

AVISO: Debe tener en cuenta que con esta opción PowerPoint no hace uso de la compresión de audio por lo que el fichero presentación generado ocupará mucho más que con el procedimiento de insertar un archivo de audio directamente. Por lo tanto recomendamos la primera opción siempre que sea posible ya que más tarde será más fácil para publicaciones por web de la presentación creada ya que ocupará menos espacio y se descargará más rápidamente.

 

 

ANEXO (Solucionador de problemas):

Configuración de la tarjeta de sonido

Para poder iniciar una grabación de sonido primeramente deberemos tener una tarjeta de sonido además de un micrófono conectado a ésta. Una vez estamos seguros de que tenemos los componentes necesarios y se encuentran instalados procederemos a instalar los drivers o controladores de sonido, normalmente se encuentran con el CD que venía junto a la tarjeta de sonido, puede que Windows directamente los haya instalado si los ha reconocido correctamente al arrancar el sistema, en caso de que no tenga ni el CD de instalación ni Windows lo haya reconocido, necesitará saber el modelo exacto de su tarjeta para buscar los drivers por internet, los más comunes son las tarjetas de sonido Sound Blaster, que podemos localizar sus drivers actualizados en la web de Creative. Si la tarjeta de sonido no es de esta marca deberemos de buscar el modelo en la página web del fabricante.

El instalador es sencillo y le guiará con simples pasos su instalación.

Una vez finalizado el proceso de instalación, lo más común es que necesite reiniciar para que Windows pueda funcionar correctamente con su tarjeta de sonido.

Solucionador de Problemas:

He reiniciado y sigo sin escuchar ningún sonido ¿Qué ocurre?.
Puede que Windows no haya detectado el dispositivo, para comprobarlo diríjase a Menú Inicio -> Configuración -> Panel de Control -> Sonidos y Multimedia. Aparecerá un cuadro como el siguiente...

En la pestaña de Audio, debe tener seleccionado como Dispositivo preferido su tarjeta de sonido o la tarjeta de sonido donde tenga conectado el micrófono. También deberá seleccionar el Dispositivo preferido para la Grabación de sonido. Si aparece Ninguno, seleccione en la lista el siguiente, si la lista no tubiera más opciones que la opción Ninguno, puede que los controladores instalados anteriormente no sean los adecuados, intente revisar el modelo de su tarjeta de sonido e instalar los adecuados.

He seleccionado mi tarjeta de sonido en el paso anterior pero sigo sin escuchar sonido alguno.
Pruebe a abrir el controlador de volumen, Menú Inicio -> Programas -> Accesorios -> Entretenimiento -> Control de volumen.

Asegúrese que no se encuentran marcadas las casillas de Silencio Total ni Silencio en los distintos canales de audio. Intente subir la barra de sonido al máximo. Asegúrese que los altavoces se encuentran conectados y encendidos.

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Personal

Login
Ir al inicio de la página
Universidad de Murcia :: Avda. Teniente Flomesta, nº 5 - 30003-Murcia · Teléfono: +34 868 883000. Diseño y desarrollo: GAT