muestra/oculta

Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza

Inicio » Recursos » TiddlyWiki

TiddlyWiki

Un wiki es una aplicación web que permite definir fácilmente conceptos a través de múltiples páginas enlazadas de forma rápida. El concepto de wiki ha evolucionado como herramienta colaborativa debido al auge de Wikipedia, la gran biblioteca mundial en la red.

Datos

foto

Fecha de publicación

03 de enero de 2007

Nivel del artículo:

Principiante

Indice de contenidos

Utilidades

TiddlyWiki es una herramienta web que permite la creación de un wiki con la funcionalidad básica del mismo, y con un mínimo de recursos. No es necesario disponer de ningún servidor web, instalar programas, ni conocimientos de HTML para poder crear una página de contenidos vistosa y rápida de consultar. Las posibles aplicaciones para la docencia han sido discutidas en un artículo anterior.

Características

Las características de esta pequeña aplicación permiten que cualquier persona que requiera crear una página web y creación de contenidos de forma rápida pueda hacerlo sin necesidad de conocimientos avanzados sobre lenguajes web.

Pantallazo TiddlyWiki

Entre sus principales características se encuentran:

  • Sólamente necesita de un archivo. Todos los contenidos creados se guardan en un único archivo HTML de forma transparente mientras vamos editando.
  •  Admite plantillas y extensiones. De manera que podemos personalizarlo y extender sus características de forma sencilla (la creación de plantillas requiere conocimientos de HTML y CSS, no así su uso que simplemente es copiar y pegar).
  • Lenguaje para indicar enlaces, texto enriquecido, imágenes, etc.. muy simple.
  • Funciona con cualquier navegador moderno.

NOTA: TiddlyWiki requiere de un navegador web moderno y con soporte para la mayoría de estándares, Web y JavaScript. Esto lo hace apto para Internet Explorer 5 o superior, Mozilla 1 o superior, Konqueror 3 o superior, Safari, Opera 6, Netscape 6 o superior, etc... La funcionalidad de edición de contenidos sólamente está disponible para Internet Explorer, Mozilla y Netscape.

Uso avanzado

En poco tiempo esta aplicación ha crecido en número de usuarios y desarrolladores por lo que existe ya un amplio conjunto de extensiones con las que poder personalizar esta herramienta.

Aspecto personalizado. Mediante plantillas podemos cambiar completamente el aspecto de la página, sólamente debemos copiar y pegar la plantilla como una nueva entrada y ya podremos disponer de ella.

TiddlyWiki usando una plantilla similar a Wikipedia
Podemos ver aquí una plantilla similar a la de Wikipedia

Lenguaje matemático. Una de las cosas que echan en falta los docentes de carreras técnicas es expresar fórmulas y gráficos de forma sencilla en un lenguaje cercano a lo que ellos usan. Existen extensiones para usar MathML o LaTeX para escribir fórmulas y gráficas.

Usando una extensión para escribir en lenguaje matemático
TiddlyWiki con una extensión para escribir en lenguaje matemático

El lenguaje LaTeX es ampliamente usado por las carreras técnicas para escribir documentos y apuntes con fórmulas, y es por esto, que resultaría sencillo si podemos usarlo para crear páginas web, con lo que conseguimos mejoras que no teníamos con procesadores de texto avanzados como Word ya que no permiten usar LaTeX para especificar las fórmulas.

Extensión para escribir en lenguaje LaTeX

Incluso tenemos extensiones que nos integran un pequeño editor visual con posibilidad de escribir fórmulas y gráficos de forma parecida a editores como MS Word.

ASciencePad una extensión para integrar un editor visual
ASciencePad permite integrar un editor visual


Dónde descargarlo

Existen, en la actualidad, multitud de recursos para TiddlyWiki, aunque la mayoría se encuentran en inglés. Para más referencias de TiddlyWiki en castellano, ir a nuestra sección de WikiContenidos.

  • Página oficial de TiddlyWiki
  • TiddlyMath. Una extensión para escribir fórmulas y gráficas en MathML.
  • LaTeX TiddlyWiki. Una extensión para escribir fórmulas en lenguaje LaTeX.
  • ASciencePad. Extensión que integra un pequeño editor visual tipo Word.
  • TiddlyStyles. Contiene algunos estilos para TiddlyWiki listos para usar.
  • TiddlySpot. Permite crear una página alojada en Internet de forma sencilla, solo necesitamos crear un usuario y editar el Wiki.

03.01.2007. 10:55

David Gifford on 22.05.2007. 15:04

Algo que no mencionan en su página es que yo tengo un tutorial para TiddlyWiki en español. No está completo pero sí tiene bastante información. \
\ \
\ http://www.giffmex.org/twtutorialespanol.html\
\ \
\ Bendiciones,\
\ \
\ David Gifford\
\ México D. F.

Manuela González on 09.03.2008. 18:49

Me gustaría tenr un manual para aprender a utilizarlo, ¿sería posible?. Gracias

Lázaro Martínez on 08.02.2009. 00:06

Me gustaría que me envies el tutorial, muchas gracias.

debby on 01.11.2016. 00:13

Great to see that someone still understand how to create an awesome blog.
Good blog.
judi poker

debbya on 05.11.2016. 23:04

Great to see that someone still understand how to create an awesome blog.
Good blog.
judi poker

dhiba on 20.11.2016. 23:57

Great to see that someone still understand how to create an awesome blog.
Good blog.
Thanks for sharing the information.
raja poker

Escribir comentario

:

:

Visual CAPTCHA

:

:

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Personal

Login