muestra/oculta

Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza

Inicio » Recursos » OpenOffice, el Word llega al software libre

OpenOffice

El procesador de textos por excelencia en el mundo del Software Libre. En clara competencia con Microsoft Word, sus características van muy parejas y en ocasiones su aspecto puede llegarse a confundir con el de su mayor competidor.

Datos

foto

José Francisco Rives

Administrador de Sistemas y Programador

Fecha de publicación

20 de diciembre de 2004

Nivel del artículo:

Principiante

Utilidades

logo OpenOffice

OpenOffice es una suite(1) ofimática agrupada bajo una misma interfaz(2). La componen las siguientes herramientas, Writer es el procesador de texto, con el que podrá crear documentos escritos de gran calidad, Calc es la herramienta de hoja de cálculo, con multitud de fórmulas automáticas y con capacidad de generar gráficos sobre los datos introducidos, Impress es el programa de presentaciones capaz de generar presentaciones vistosas y exportarlas a multitud de formátos y por último Draw es la herramienta de dibujo vectorial(3), Math es el editor de fórmulas. Desde cualquier herramienta de OpenOffice es posible exportar el resultado a un documento PDF aumentando así sus posibilidades a la hora de dejar contenidos en Internet y que sea visible por todos.

OpenOffice editando un documento
OpenOffice editando un documento de texto con imágenes y columnas

Desea probar OpenOffice.org, adelante, es gratuita para todo el mundo, de ésta manera cualquiera tendrá a su alzance una herramienta con éstas posibilidades sin necesidad de comprar licencias o comprar otros paquetes ofimáticos. Existen versiones de OpenOffice para distintos Sistemas Operativos (Windows, Linux, ...). Usted puede bajar la última versión en la web de OpenOffice en Español - http://es.openoffice.org -, si le fuese difícil encontrarla, puede usar los siguientes enlaces para bajarla directamente en su ordenador.

Si no dispone de conexión a internet puede solicitarnos un CD de instalación de OpenOffice a la dirección de correo del grupo gat@um.es.

Una vez ha obtenido el archivo necesitará descomprimirlo temporalmente en una carpeta para posteriormente ejecutar la instalación del programa. Para ello necesitará de un programa capaz de descomprimir archivos ZIP(4) como WinZip (los usuarios de Windows Millenium y XP no es necesario ya que el propio sistema es capaz de abrir los archivos ZIP). Para usuarios del Sistema Operativo Linux las herramientas necesarias para descomprimir el archivo TAR.GZ vienen generalmente en el sistema (descomprimir con el comando tar xzf archivo.tar.gz).

Una vez descomprimido, puede seguir las instrucciones del siguiente manual explicativo para continuar con la instalación.

  • Manual de instalación de OpenOffice en PDF.................................................................. -DESCARGAR -

También tiene disponible en Internet guías de uso de OpenOffice, nosotros le mostramos algunas de ellas que nos han parecido interesantes:

  • Guías del Proyecto Gnuttemberg de OpenOffice (en Inglés)...............................................-DESCARGAR -
  • Curso de Introducción a OpenOffice Transparencias de la Universidad de La Laguna ...........- DESCARGAR -
  • Guía de Iniciación a OpenOffice (muy recomendable)........................................................-DESCARGAR -
  • Manual de OpenOffice en castellano:...............................................................................-DESCARGAR -
  • Guía de Presentaciones con OpenOffice:..........................................................................-DESCARGAR -
  • Guía Avanzada de OpenOffice Math (para escribir ecuaciones)...........................................-DESCARGAR -

Por último decir que OpenOffice también puede exportar a formatos ampliamente usados en Internet como Macromedia Flash (SWF), para presentaciones desde una página web, no siendo necesario OpenOffice para visualizar la presentación, símplemente un navegador con el plugin de Flash instalado, que en muchos sistemas ya existe sin necesidad de que nosotros lo instalemos. Puede ver un ejemplo elaborado desde el Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza de cómo exportar a Flash una presentación VER EJEMPLO DE USO DE OPENOFFICE IMPRESS

(1) suite: conjunto de programas.
(2) interfaz: es la parte del programa que un usuario ve, una ventana con botones es una interfaz de un programa. Así mismo la interfaz de un programa permite que el usuario pueda introducir los datos que necesita un programa para realizar su trabajo.
(3) dibujo vectorial: al contrario que el dibujo BMP o de Mapa de Bits (formado por puntos de color), el dibujo vectorial está creado a partir líneas y curvas y la unión entre ellas. Un dibujo vectorial no pierde calidad al aumentar o disminuir su tamaño.
(4) ZIP: los archivos comprimidos (con extensión .zip) son archivos que contienen más archivos en su interior pero ocupando menos tamaño, podemos imaginarnos que es un *contenedor* de archivos, los archivos comprimidos ZIP son un estándar de facto en Internet, y su uso es muy extendido ya que favorece el poder intercambiar más información con menos tiempo de descarga ya que su tamaño es mucho menos que el archivo original.

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Personal

Login