muestra/oculta

Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza

Inicio » Recursos » Camstudio

CamStudio

CamStudio es una herramienta que permite capturar la actividad de la pantalla de su PC y generar un archivo de video (.avi) o un archivo Flash (.swf). Resulta muy útil para crear manuales sobre el uso de programas informáticos y, en general, para el desarrollo de contenidos.

Datos

foto

José Francisco Rives

Administrador de Sistemas y Programador

Fecha de publicación

20 de octubre de 2005

Nivel del artículo:

Principiante

Indice de contenidos

Utilidades

  • icono imprimir icono enviar      Texto: icono texto aumentar icono disminuir fuente
  • Compartir: ¿Qué es?
  • compartir en delicious  compartir en digg  compartir en technorati  compartir en yahoo  compartir en meneame 

CamStudio es una herramienta para grabar la actividad de la pantalla de su PC a un video AVI o archivo Flash (SWF). Si mueve el cursor, abre un nuevo programa, escribe algún texto, o selecciona algunos menúes, cualquier cosa que usted vea por la pantalla, CamStudio podrá grabarlo para posteriormente visualizarlo en cualquier momento.

Esta herramienta es útil para:

  • Crear presentaciones incluyendo comentarios del autor con audio.
  • Grabar videos usados para demostraciones.
  • Grabar el proceso de un programa mientras se ejecuta durante mucho tiempo.
  • Grabar secuencias paso a paso del uso de algún programa.
  • Grabar una película.
  • Convertir archivos de video AVI a Flash (SWF) para visualizarlos desde cualquier navegador.
icono bajar DESCARGAR CAMSTUDIO icono bajar DESCARGAR FUENTES

Instalación del programa

Descargue CamStudio pulsando en el enlace de más arriba. Una vez haya descargado el programa, ejecútelo. La instalación requiere muy pocos pasos para tener funcionando el programa. El programa funciona en Windows 95, 98, NT 4, 2000 y XP. Basta con un procesador a 400Mhz para hacerlo funcionar.

En la primera pantalla de la instalación marque la casilla "I agree with the above terms and conditions" tal y como se muestra en la imagen.

Instalación - Paso 1

A continuación, pulse Start para completar la instalación.


Instalación - Paso 2

Tendrá instalado el software en su ordenador, al finalizar la instalación se creará una entrada en Menú Inicio -> Programas -> CamStudio -> CamStudio mediante el cual acceder al programa.

Funcionamiento

La interfaz del programa refleja su sencillez, al tratarse de una ventana pequeña con solamente unos cuantos botones.

Interfaz de CamStudio

Los botones principales son:

Botón grabar Que usaremos para comenzar una grabación.
Botón parar Para detener la grabación y generar el video.
Botón pausa Para pausar la grabación y continuar más tarde.

Configurando la zona de grabación

CamStudio dispone de las posibilidades de:

  • Grabar la pantalla completa (Full Screen)
  • Una zona fija de la pantalla (Fixed Region)
  • Una zona arbitraria de la pantalla que es dibujada con el ratón (Region)

Para elegir el tipo diríjase al menú Region y seleccione la más apropiada.

Menu region

Si selecciona la opción de Region, cuando pulse en el botón de grabación Botón grabar el cursor del ratón cambiará de forma para permitirle seleccionar la región de pantalla que desea grabar.

Si ha seleccionado la opción de zona fija (Fixed Region), aparecerá una ventana donde le permitirá indicar las características de esa región.

Region fija

Pulse en Select, para seleccionar con el ratón la zona de la pantalla, pulse en la esquina superior izquierda del margen y arrastre hasta cubrir la zona deseada. Luego puede ajustar los tamaños así como la posición en los cuadros de texto indicados. Pulse "Fixed Top-Left Corner" para ajustar la esquina superior izquierda de la región y modifique los valores de ancho (Width) y alto (Height) a su gusto para ajustar el cuadro.

Puede usted realizar una prueba marcando la opción de Pantalla Completa (menú Region -> Full Screen) y a continuación, pulsar el botón de Grabación. Verá que la ventana principal del programa cambia de contenido, mostrando el tiempo de grabación así como otros datos.

Camstudio grabando

En éste momento puede minimizar el programa y actuar con normalidad, cualquier movimiento por la pantalla será grabado. Cuando lo desee, detenga la grabación. Aparecerá instantáneamente la ventana que le solicita el nombre que se le quiere asignar al video así como dónde guardarlo.

guardando como archivo AVI

Elija el nombre que desee. Ya tendrá usted su primer video demostrativo podrá visualizarlo con cualquier reproductor de video que tenga instalado en su sistema como Windows Media Player u otros.

Cómo grabar integrando audio

CamStudio le permite añadir dentro del video, el audio que desee para mejorar su presentación. Siempre y cuando su ordenador disponga de tarjeta de sonido.

Tiene dos opciones:

  • Grabar el audio que se escuche por los altavoces del ordenador
  • Grabar el audio de un micrófono

Como alternativa se podría grabar el audio de los altavoces junto al micro. Esta alternativa se explicará más adelante.

Para elegir la opción de grabación de audio directamente de la salida de audio (lo que se escuche por los altavoces). Marque la opción en Options -> Record audio from speakers

menu de grabación

En el momento que pulse en grabación, tanto los movimientos por la pantalla como el audio que se reproduzcan serán grabados. Alternativamente, si no funcionase correctamente en la primera ocasión, deberemos configurar la tarjeta de sonido desde el menú Options->Audio Options->Audio Options for Speakers que una vez pulsado aparecera la ventana de configuración donde podremos elegir tanto la tarjeta de sonido, como la línea de grabación, así como comprobar si se escucha correctamente mediante los botones Ajust Playback Volume para ajustar el volumen de reproducción y Auto Search para buscar la línea de la tarjeta de sonido por la cual grabar el audio.

Opciones de la tarjeta de sonido

Si lo que queremos es grabar a partir de una fuente de voz a través del micrófono, deberemos marcar Options->Record audio from microphone para grabar directamente desde el micrófono debidamente conectado a la tarjeta de sonido. Podremos alternativamente, acceder a aspectos personalizados de la grabación por micrófono desde el menú Options->Audio Options->Audio Options for Microphone tal y como aparece en la figura.

Opciones de Micrófono

Desde esta ventana podremos elegir el dispositivo para la grabación, normalmente Default input device, así como ajustar su volumen. Además, el formato de grabación, por si quisiéramos obtener más o menos calidad de sonido, así como la compresión del audio mediante los codecs instalados en el sistema como por ejemplo MPEG Layer 3 o MP3, normalmente si el espacio ocupado no lo requiere, se seleccionará el audio sin comprimir en PCM con las opciones por defecto.

Las opciones de Interleave Video and Audio y Use System method for audio recording, posibilitan ajustar la sincronización entre el video y el audio (no suele modificarse) para el primer caso, y para usar el método de grabación de Windows (útil si el método estándar no funcionase).

Opciones avanzadas de vídeo

Para modificar algunos parámetros del video generado, dirigirse al menú Options->Video Options

Opciones de video

En el apartado Compressor, podemos indicar el codec de compresión más apropiado, normalmente el codificador más comun y que será reproducible en la mayoría de sistemas windows sino todos es el Microsoft Video 1, si el codec elegido contiene opciones de configuración propias podremos acceder a ellas mediante el botón Configure, como es el caso del codec DivX muy utilizado por su gran nivel de compresión (el codec tiene que estar instalado en su sistema). También podemos ajustar la calidad del video mediante la barra Quality.

En el apartado Framerates, podremos modificar los valores (si el codec lo permite) que queremos como calidad de grabación de forma más manual (estos parámetros implican conocimientos altos del uso de codecs de compresión no los modifique si desconoce su funcionamiento).

En el ultimo apartado permite el Auto Ajuste de la calidad del video (el más apropiado y que normalmente deberemos dejar marcado).

Otras opciones útiles del programa

Si queremos evitar que una vez se ponga en marcha la grabación siga apareciendo la ventana de CamStudio deberemos marcar la opción del menú Options->Program Options->Minimize program on start recording, mediante la cual el programa automáticamente se minimizará situándose junto al reloj del sistema.

Para capturar las ventanas transparentes que algunos programas poseen cuando se ejecutan sobre windows 2000 y XP deberemos marcar la opción Options->Program Options->Capture translucent/layered windows.

Creando anotaciones en Pantalla

CamStudio permite además, que, mientras se reproduzca el video, aparezcan diversos subtítulos. El uso de subtítulos es un proceso más laborioso y que sólo recomendamos a aquéllas personas que se sientan intrigadas por las opciones avanzadas del programa, normalmente con las opciones básicas el programa sigue siendo igualmente útil.

Para acceder a las opciones de subtítulos o anotaciones, pulsaremos sobre el botón anotaciones de la barra de herramientas. Aparecerá una pequeña ventana con dos pestañas como la siguiente.

panel de anotaciones en pantalla

Tenemos la pestaña de Shapes o formas y la de Layout o capas, si hacemos doble-click sobre alguna de las formas, la forma aparecerá en la pantalla, tenemos desde botones hasta formas como bocadillos de texto propios de los comics, para situarlos por la pantalla simplemente deberemos pulsar con el botón izquierdo del ratón y arrastrarlo a la zona que creamos más apropiada. Pulsando con el botón derecho sobre la forma aparecerá el siguiente menu.


Menú anotaciones

La opción más comun será la de Edit Text... que permitirá escoger el texto que creamos oportuno, además de la opción Resize.... que permitirá modificar fácilmente el tamaño de la forma para encajar todo el texto que querramos. Una vez tenemos el subtítulo a nuestro gusto deberemos acceder al mismo menú, mediante una pulsación con el botón derecho del ratón sobre la forma para acceder de nuevo al menú y elegir la opción de Save Layout o Guardar Capa.

Instantáneamente podremos ver que se ha creado una nueva capa accediendo a la pestaña Layout. Pero... ¿¿¿para qué sirven las capas???... Pues su uso permite que durante la grabación del video vayan apareciendo los distintos subtítulos en la posición que hemos indicado. Para que aparezcan en el momento que querramos y desaparezcan cuando querramos deberemos ir creando los subtítulos en orden, como nuevas capas una debajo de la otra, la capa superior será el primer subtítulo que aparezca, la siguiente por debajo, el segundo subtítulo y así sucesivamente.

Para poder hacerlas aparecer y desaparecer durante la presentación deberemos crear una serie de atajos de teclado o pulsaciones de teclado. Para poder configurar estas pulsaciones de teclas debemos pulsar con el botón derecho sobre la capa, apareciendo el siguiente menú.

Pestaña de capas en el panel de anotaciones

La última opción del menú, Layout Shotcut, nos permitirá configurar la combinación de teclas que debemos pulsar para que vayan apareciendo los distintos subtítulos.

Atajos de teclado

Las tres opciones de la derecha de la ventana nos permitirán configurar las opciones de aparición de los subtítulos, la primera Next Layout Key para que pulsando sucesivamente vayan apareciendo por orden los diferentes subtítulos, la segunda Previous Layout Key para retroceder en los subtítulos y la tercera Show/Hide Layout Key para ocultar o mostrar los subtítulos cuando éstos no sean necesarios.

Aconsejamos la combinación de teclas reflejada en la figura ya que de ésta forma es fácil acceder a cada una de ellas.

29.12.2006. 14:52

miguel on 02.04.2007. 20:29

Me parece estupendo el artículo, claro y conciso, anima a utilizar una herramienta, que me parece muy interesante, sobre todo ahora que me estoy iniciando en el e-learning. Felicidades y enhorabuena por vuestra labor!!

josue Gonzalez on 28.06.2007. 17:59

Esto es lo que estaba buscando para dar mis clases de informatica, gracias. Cancun, Q. Roo Mexico

Zeioth on 17.10.2007. 21:50

Muy bueno, gracias por el tutorial, aunque yo habria hecho incapie en la explicacion sobre codecs ya que el codec que trae por defecto el programa microsoft lo creo hace 20 años y ya no lo ha tocado mas...

Francisco Estepa on 30.10.2007. 17:24

Para los que utilicen Windows Vista. A mi no me funciona el Producer 1.5 en Vista y en su lugar si funciona la versión 1.0

rOBE on 23.05.2008. 15:56

Necesito saber qué versión funciona correctamente con WINDOWS VISTA y de dónde la puedo bajar. Gracias.

lobo on 02.08.2008. 06:52

Un saludo cordial para todos.

Mi pregunta tengo cal Studio y traba sin problemas las cosas que pasan en mi pantalla pero cuando quiero grabar una película, videos, de Internet los graba pero no los puedo ver y el problema no creo que sea el formato lla que grabo sin problemas videos tutórales etc. pero no puedo películas, videos, de Internet quien pueda darme una mano en esto mil gracias.

Nota.
También tengo 2 programas para lo mismo y las tres pasas lo mismo

Atentamente lobo

1nakk1 on 06.09.2009. 21:17

Muy util la explicacion, gracias!

paquito67 on 08.06.2010. 00:46

no consigo grabar voz con musica de fondo, pueden explicar como se hace en w7

Cristiablo on 16.09.2010. 18:46

Tengo windows Vista, y segun de todo los tutoriales, correcciones etc. nombran que del sonido en la pc trata del solo microfono.
ay muchas soluciones aplicadas solo a windows xp, win vista y 7 no aparece como solucionar todo estos problemas.

:(

ian on 05.10.2010. 01:26

6ttytyggghghgyfyghghghgh

moncler outlet on 15.11.2011. 03:33

Anche in un centro commerciale Yalu Lu'an giù i contatori sono in calo prezzo giacca di oltre 900 marchi, il prezzo di 1.000 yuan. "Con uno stile e tessuto, il prezzo di [url=www.moutlet.net]moncler outlet[/url] quest'anno rispetto allo scorso anno si presenta come un picco di circa $ 100." Ha anche lavorato nelle vendite lo scorso anno, le vendite del Down-venditore Yalu signorina Chang, una migliore comprensione di queste due citazioni. Ha detto che l'anno scorso quotata alla nuova giacca verso il basso, una breve e generale, [url=www.moutlet.net]moncler piumini[/url] è di circa 400 dollari dopo il rimborso, e quest'anno abbiamo bisogno di 500 dollari, il prezzo è più in voga. "Qui, vi presentiamo il più alto prezzo di 1528 yuan verso il basso, ma non alla [url=www.moutlet.net]giubbotti moncler[/url] vera e propria stagione, le vendite correnti prima degli special items, vecchio, aspetta ancora un po 'prima che il banco nuovo, se il prezzo è stimato sarà più alto."

doudoune homme moncler on 17.11.2011. 02:47

doudoune moncler homme avec un design du corps taille, expose habilement la posture gracieuse, d'éviter les effets visuels pléthorique. L'utilisation de la veste à capuchon bas et la conception du vent manches intime, efficace contre les attaques froid. En particulier l'utilisation de matériaux légers et design manteau de relief, mode, classique coup doudoune homme moncler de balai. L'utilisation du design en relief le bas manteau, des morceaux de tofu moelleux est visuellement atmosphère chaleureuse. La conception à capuchon est plus intime, il suffit de tirer le chapeau quand le vent se lève, vous pouvez facilement résister. Serrez le collet et l'ourlet peut être ajusté pour prévenir plus moncler doudoune homme efficacement l'air froid versé. La conception globale simple et élégant, chic veste en duvet avec le vent sauvage lumière de ce tissu, papier glacé brillant profiter tempérament de luxe

Vest Moncler on 17.11.2011. 02:48

moncler manteau fleurissent. Abandonner le traditionnel effet encombrants doudoune, surtout avec un design taille mince, avec une ceinture, en soulignant la taille belle. Plus la conception chapeau amovible, même si la météo venteuse rencontre, mais aussi facile à traiter, chaleureux et confortable. Récentes de l'air froid a frappé le Sud a également estimé le go?t de l'hiver, d'automne et d'hiver de Vest Moncler 2010 nouvelles dames maison et de tous les rayons, comme la robe mignonne MM doux doivent être de commencer avec un hiver quelques belles dames maison! Xiao Bian aujourd'hui pour tout le monde de recommander plusieurs Gilet Moncler styles, mettre en évidence le charme de votre petite fille douce. Saison de No?l, il ya plus de maison dames de l'escompte Guangzhou aussi! Chemise blanche avec une robe pull noir est très simple, est une robe style typique des collèges, mettre en é

doudoune moncler femme on 08.12.2011. 09:57

une aberration dans votre personnalité. Un peignoir vous rend belle chercher assister caractéristique et inimitable. Le Moncler Maya doudoune a un zip à double sens et le centre de premier plan d'une griffe bande pliante au col haut. Il ya trois poches Deux avant-plan zip vertical auxiliaires abrégée de demande abrégée et une surLa plupart des gens optent pour les vacances de saisons de grande classe Moncler car elle entra?ne beaucoup de neige et Monclering titres de jeux. La majorité des gens ne paient pas de se concentrer sur diverses autres choses merveilleuses doudoune Moncler homme fournis par gra

lali on 18.12.2011. 19:51

hola,tengo un problemita,como ago para que me suba el volumen de los altavoces?osea quiero grabar tamb lo que escucho pero la parte de subir el volumen tesa en gris,y tamb queria saver como ago para poder grabar videos de youtube,ya que me queda feo por la rapides del video

Leo on 04.02.2012. 11:11

Yo tengo el CamStudio pero me pongo a grabar y cuando empiezo pongo usica de fondo pero no se me escucha eso por que es??

Matías on 08.02.2012. 01:58

Muy buen tutorial, muy preciso y simplificado. Gracias

nike air max 2009 on 07.06.2012. 11:54

Publicity and planning agency Wieden + Kennedy (W + K) a member of the Tokyo company may see more abstract painting, nike air max bw especially for the Nike Japan recently launched the Nike Free Face Off activities. All produced in NIKEiD Nike Free Run + running shoes of their own user, as long as the activities of the official online registration, nike air max classics open the computer camera, to imitate the shape of shoes make a face to be able to participate.
But not everyone can easily winning Oh, new nike air max the system of human face recognition software will analyze the similarity of your face and shoes, the spacing between facial features, and even clothing buy nike air max colors will be taken into account. Only the shape of the most exaggerated, most works bore a striking resemblance be possible to get the most friends to vote to stand out. Event end time May 31, the winner will receive a nike air max tn gift certificate, a pity that such a fun event held in Japan!
"We do not sell merchandise we sell is a culture, black nike air max a spirit of America, Coca-Cola, but also because of this, their products swept the world. Consumer sensibility of modern society, the spirit of the brand to meet the needs of the consumer sentiment, psychological, nike air max red and become a key element of competition. So, what is the spirit of the brand?
The spirit of the brand in a consumer awareness, brand representatives, the sum of the implication of the meaning of a symbol, nike air max 2011 personality, emotions, taste and cultural factors. The nature of the spirit of the brand is a representative of the enterprise spirit of personalized, it is the evolving career of the brand or brand decision-makers in the long-term production and management beliefs, values or business purposes. nike air max women The spirit of the brand by the different business areas of content, methods, historical traditions and constraints of the real pursuit and the difference is ideological representation of the brand gradually nike air max 90 men formed in the production and business activities with personalized colors. Spirit of the brand in various forms, and a variety of communication channels, have an important role in strengthening brand awareness and brand marketing of the employees.
The spirit of the brand is unable to estimate a nike air max 90 women powerful force in the market competition plays a vital role in the development of enterprises. From the perspective of the nike air max 2011 men development of the shoe industry, the competition between the shoe is increasingly focused on the influence of the spirit of the brand. International footwear giant Nike is the master of focus nike air max 2011 women on marketing the brand spirit. Sports, performances, free and easy, and free the spirit of the athletes Nike has been sought after countless consumers.
One of the founders of the shoe brands such as nike air max 2010 Bowerman said: "As long as you have a body, you are the athletes. World athletes, the Nike official website will continue to grow and develop". Knight, the founder of another sports there is no end, nike air max 2009 only the unceasing personal struggle spirit, the spirit of continuous innovation throughout the business, to sports, performances, free and easy, the pursuit of the spirit of freedom "athletes as Cheap Nike Air Max 2012 Men Blue White cultural core of the personality of the brand. In order to reflect the spirit advocated by the brand Nike, Nike official website to recruit Jordan, Jackson and Tiger Woods and other athletes for advertising. These elite athletes everywhere advertising the film shot without demonstrating the unwavering faith and a sense of accomplishment. At the same time, the Cheap Nike Air Max 2012 Men Brown Shoes ad also will lens ordinary people to portray the image of the unknown struggler, reflecting the spirit of hard work go all out for victory.

Carlos on 22.05.2017. 14:46

A veces CamStudio 2.5 hace un efecto de bloqueo de la pantalla con diversos colores, hay que reiniciar la pc. ¿Que puede ser?. Gracias

foot pain relief on 01.06.2017. 08:41

Loving the info on this web site, you have done outstanding
job on the posts.

CharlesJEF on 08.06.2017. 02:36

wh0cd291643 [url=http://buypropranolol365.top/]propranolol drug[/url] [url=http://buyseroquel2.gdn/]buy seroquel cheap[/url] [url=http://lipitor10.top/]lipitor[/url] [url=http://buytoradol2015.top/]source[/url] [url=http://buykamagra5.gdn/]kamagra[/url] [url=http://triamterene2015.top/]triamterene hctz 37.5-25 mg[/url]

CharlesJEF on 09.06.2017. 01:15

wh0cd254104 [url=http://buyrevia7.top/]buy revia[/url] [url=http://bentyl1.top/]bentyl[/url] [url=http://buyavodart16.top/]avodart[/url] [url=http://buyadvair2015.top/]advair[/url] [url=http://zoloft0.gdn/]zoloft[/url] [url=http://buyatenolol9.top/]atenolol[/url] [url=http://propecia50.top/]propecia[/url] [url=http://buyadvair25.gdn/]buy advair diskus online[/url]

monabelling.hatenablog.com on 24.08.2017. 09:11

At this moment I am ready to do my breakfast, after having my breakfast coming
over again to read further news.

Escribir comentario

:

:

Visual CAPTCHA

:

:

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Personal

Login