Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
ATICA arrow Conexión a la Red arrow Red Inalámbrica arrow Config. Eduroam arrow Ubuntu
22.06.2017
 
 
Configuración de Ubuntu para acceso a eduroam Imprimir E-mail

Le recordamos que para usar la nueva configuración de seguridad EAP-PEAP/MSCHAP v2 puede ser necesario cambiar la contraseña de su cuenta @um.es, sobre todo si hace tiempo (más de 2 años) que no lo ha hecho.

Para configurar a eduroam un Ubuntu Linux lo podemos hacer conectándonos a la red inalámbrica que existe en la Universidad de Murcia, es decir, a icarum o desde cualquier otra red si se encuentra fuera de la universidad. Hay dos formas de poder configurar su equipo, una automática y otra manual. El usuario elegirá una de las dos, NUNCA utilizará las dos.

  • Configuración automática: el usuario descargará un fichero para ejecutar en su equipo y configurar eduroam en un solo paso. Opción recomendada.
  • Configuración manual: el usuario seguirá una serie de pasos de tal forma que su equipo quedará configurado para poder utilizar eduroam. Recomendado solo para usuarios avanzados.

 


 

Configuración automática

Una vez que estamos conectados pinchamos en el siguiente enlace "instalador Ubuntu Linux para eduroam". Este instalador consiste en un script-shell bash (.sh), al cual hay que dar permisos de ejecución para poder ejecutarlo. Este fichero tratará de configurar eduroam en el Network Manager y si esto no es posible, porque tu sistema o tu versión de Network Manager es muy antigua, se generará un fichero de configuración wpa_supplicant.

Este instalador creará un subdirectorio ".cat_installer" en tu directorio de usuario y copiará ahí los certificados de tu servidor (ca.pem). Una vez iniciado el proceso de intalación nos pedirá que introduzcamos las credenciales de la cuenta de la Universidad durante la instalación. Esta información se almacenará para que puedas reconectarte automáticamente a la red cada vez que estés en su alcance.

Confguración manual

A partir de la versión 7.10 de Ubuntu, es posible conectarse a eduroam mediante la aplicación NetworkManager incluida de base en dicha distribución. Las instrucciones dadas a continuación son válidas para cualquier distribución que incluya dicha aplicación en una versión igual o superior a la 0.6.5, antes de esta versión no se soportaba el protocolo de autenticación PAP.

  1. Para estar seguros de que nos conectamos a la red inalámbrica de la Universidad de Murcia, hemos de descargar el certificado de su autoridad de certificación en formato PEM y añadirlo a la configuración de la conexión. Así que abrimos un navegador e introducimos la dirección http://certificado.um.es/cacert.pem para descargar dicho certificado.

  2. Una vez instalado el certificado nos dirigimos a la esquina superior derecha de la pantalla, donde aparece la fecha y la hora del sistema, y hacemos clic con el botón del NetworkManager (icono de la red Wifi).

  3. Al hacer clic sobre dicho applet, nos aparece un listado de las redes inalámbricas disponibles y entre ellas debe estar eduroam. La seleccionamos y se abre la siguiente ventana de configuración.

    Configurar la conexión a eduroam

  4. Ahora debemos configurar todos los campos tal y como aparece en la siguiente imagen. Para el campo Archivo de certificado de CA, buscamos el certificado que nos hemos descargado y le damos al botón Abrir. Comprobamos que aparece el nombre del fichero y cerramos la ventana de configuración (no es necesario guardar). Hay tener en cuenta que donde pone "usuario@um.es" debemos cambiarlo por nuestro usuario @um.es. Por último, pulsamos Conectar y, si todo ha ido bien, nos conectaremos a eduroam.

    Configurar la conexión a eduroam

Última modificación ( 29.10.2015 )
 
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas