Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
ATICA arrow Conexión a la Red arrow Red Inalámbrica arrow Config. Eduroam arrow PocketPC
23.09.2017
 
 
Configuración de PocketPC para acceso a eduroam Imprimir E-mail

Para conectar nuestra PDA a eduroam necesitamos instalar mediante el ActiveSync el programa SecureW2 que se encarga de validar el usuario y la contraseña en la red inalámbrica mediante el protocolo EAP-TTLS/PAP. También podemos instalar dicho programa descargando directamente en la PDA el fichero correspondiente al sistema operativo que use:

Una vez instalado, tenemos que configurar la tarjeta de red inalámbrica para que obtenga una dirección automáticamente y crear el perfil de red inalámbrica correspondiente a eduroam. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

  1. Vamos a Inicio, Configuración, Conexiones y hacemos clic en Tarjetas de red.

    Acceso a Tarjetas de red

  2. En la nueva ventana, seleccionamos la pestaña Adaptadores de red y hacemos clic en el adaptador correspondiente a la tarjeta de red inalámbrica.

    Selección del adaptador de red

  3. Aquí podemos comprobar si la tarjeta de red inalámbrica está configurada para obtener una dirección de forma automática. La opción seleccionada debe de ser Usar dir. IP asignada por servidor.

    Configuración IP de forma automática

  4. Una vez comprobado que se obtiene la dirección de forma automática, pasamos a crear el perfil de red inalámbrica correspondiente a eduroam. Para ello nos vamos a la pestaña Inalámbrico y hacemos clic en Agregar nueva....

    Configuración de la red inalámbrica

  5. En el cuadro de texto Nombre de la red de la pestaña General, escribimos eduroam.

    Configuración del nombre de la red

  6. Dentro de la pestaña Clave de red, escogemos WPA de la lista desplegable Autenticación y TKIP de la lista desplegable Cifrado de datos.

    Configuración del cifrado de datos

  7. Pasamos a la pestaña 802.1x y seleccionamos SecureW2 de la lista desplegable Tipo de EAP.

    Configuración de la autenticación de red

  8. Para configurar el SecureW2, pulsamos el botón Propiedades dentro de la pestaña 802.1x. Hacemos clic en el botón New para crear un nuevo perfil.

    Configuración del perfil de autenticación

  9. Nombramos el nuevo perfil escribiendo eduroam UM dentro del cuadro de texto Profile y pulsamos el botón OK.

    Nombre del perfil de autenticación

  10. En la pestaña Connection de la nueva ventana, marcamos las opciones Use alternate outer identity y Specify outer identity. Escribimos anonymous@um.es dentro del cuadro de texto de esta pestaña.

    Identidad externa de la conexión

  11. Pasamos a la siguiente pestaña, Certificates, y marcamos la opción Verify server certificate. Más adelante, cuando conectemos por primera vez a eduroam, instalaremos el certificado de la Universidad de Murcia de modo que podamos comprobar la identidad del servidor de autenticación al que entregamos nuestras credenciales.

    Certificado del servidor de autenticación

  12. En Select Authentication Method dentro de la pestaña Authentication, escogemos el método PAP.

    Método de autenticación

  13. En la pestaña User Account podemos o no especificar nuestras credenciales en función de si deseamos que nos las pregunte cada vez que nos conectamos o que nos las guarde para conectarse de forma automática. Si queremos que nos las pregunte, marcamos Prompt user for credentials. En el caso contrario, desmarcamos dicha opción y escribimos nuestra dirección de correo completa (incluido el @um.es) en el cuadro Username y la contraseña correspondiente en el cuadro Password.

    Credenciales del usuario

  14. Pulsamos el botón Advanced en la esquina inferior izquierda y marcamos la casilla Allow users to setup new connections en la nueva ventana que aparece.

    Configuración avanzada

  15. Tras hacer clic en el botón OK dos veces, volvemos a la ventana de los perfiles del SecureW2. En ella, hemos de seleccionar el perfil que acabamos de crear y pulsar el botón OK para confirmar los cambios realizados.

    Selección del perfil de autenticación

  16. Volvemos a la ventana Configurar autenticación de red y pulsamos en el botón ok en la esquina superior derecha. Con esto último, si todo ha ido bien, nos conectaremos a eduroam. La primera vez que nos conectemos nos aparecerá una ventana como la siguiente, deberemos hacer clic en el botón Install All Certificates para instalar el certificado de la Universidad de Murcia y el del servidor de autenticación.

    Instalación de los certificados de la UM

Última modificación ( 07.10.2013 )
 
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas