Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
ATICA arrow Conexión a la Red arrow Red Inalámbrica arrow Config. Eduroam arrow Mac OS Leopard
23.09.2017
 
 
Configuración de Mac OS Leopard para acceso a eduroam Imprimir E-mail

Le recordamos que para usar la nueva configuración de seguridad EAP-PEAP/MSCHAP v2 puede ser necesario cambiar la contraseña de su cuenta @um.es, sobre todo si hace tiempo (más de 2 años) que no lo ha hecho.

Para conectarnos hemos de configurar la tarjeta de red inalámbrica, las de Apple reciben el nombre de AirPort, para que obtenga una dirección automáticamente y crear el perfil de red inalámbrica correspondiente a eduroam. A continuación, damos los pasos seguidos para hacer ambas cosas en la versión Leopard 10.5 de Mac OS (puede que existan pequeñas diferencias con respecto a otras versiones):

  1. Hacemos clic en el icono del AirPort que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla y en el menú que se despliega seleccionamos Abrir el panel de preferencias Red....

    Acceso a las preferencias de red

  2. Comprobamos que el AirPort está activado y pulsamos el botón Avanzado....

    Configuración del AirPort

  3. Seleccionamos la pestaña TCP/IP para comprobar que Configurar IPv4 está en Usar DHCP y Configurar IPv6 está en Automáticamente.

    Configuración IP automática

  4. Cambiamos a la pestaña 802.1X y en Dominio seleccionamos Usuario.

    Configuración 802.1x a nivel usuario

  5. Haciendo clic en el icono + que aparece en la esquina inferior izquierda de la ventana, añadimos una nueva configuración con el nombre eduroam. Introducimos nuestra dirección de correo completa (incluido el @um.es) en el cuadro Nombre de usuario y la contraseña correspondiente en el cuadro Contraseña. En Red inalámbrica escribimos eduroam y en Autenticación sólo dejamos activado el protocolo TTLS. Por último, seleccionamos el protocolo TTLS y pulsamos el botón Configurar....

    Configuración 802.1x para eduroam

  6. En la nueva ventana que aparece seleccionamos PAP para Autenticación TTLS interna y escribimos anonymous@um.es en el cuadro Identidad externa. Confirmamos los cambios pulsando el botón OK.

    Configuración del protocolo TTLS

  7. Pasamos a la pestaña AirPort, en el listado de Redes preferidas seleccionamos la red eduroam y hacemos clic en el botón de edición (el tercero, con el dibujo de un lápiz).

    Modificación del perfil de red eduroam

  8. Revisamos la configuración comprobando que Nombre de la red es eduroam, Seguridad es WPA Empresa y 802.1X es eduroam. En los campos Usuario y Contraseña deberán aparecer nuestra dirección de correo completa (incluido el @um.es) y la contraseña correspondiente. Para confirmar todos los cambios realizados pulsamos en el botón Añadir, después en OK y, por último, en Aplicar.

    Parámetros del perfil de red eduroam

  9. Al conectar por primera vez a eduroam debemos verificar el certificado del servidor. Para ello pulsamos el botón Mostrar certificado en la ventana que nos aparece, seleccionamos el certificado Autoridad de certificación de la UMU, marcamos la opción Confiar siempre en "Autoridad de certificación de la UMU" y, por último, hacemos clic en el botón Continuar.

    Verificación del certificado del servidor

Última modificación ( 12.09.2014 )
 
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas