Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
ATICA arrow Conexión a la Red arrow Red Inalámbrica
20.09.2017
 
 
Red Inalámbrica Imprimir E-mail

Novedad: problema de gestión de certificados en Android

La Universidad de Murcia a través de su Área de Tecnologías en Información y Comunicaciones (ATICA) ofrece conexión inalámbrica a su propia red, UnimurNet, y a Internet. El objetivo es permitir el acceso a usuarios con equipos móviles como portátiles o PDAs, en lugares en los que no se dispone normalmente de red cableada. Para conocer los lugares desde los que se puede conectar, consulte la cobertura inalámbrica.

En la Universidad de Murcia existen dos redes inalámbricas distintas: eduroam e icarum. Los servicios disponibles desde ambas redes son los mismos y las dos proporcionan seguridad en las comunicaciones, sólo varía el método mediante el que se autentica el usuario y se cifran las transmisiones.

Instrucciones de configuración para el acceso a eduroam Icarum

La diferencia más importante entre ambas, es que eduroam se enmarca dentro del proyecto a nivel internacional de igual nombre mientras que icarum forma parte del proyecto a nivel local de red inalámbrica de la Universidad de Murcia. Por tanto, se recomienda configurar el acceso a la red eduroam ya que, además de servirle para conectarse a Internet desde dentro de la Universidad de Murcia, la misma configuración le valdrá cuando se desplace a cualquier otra institución adherida al proyecto Eduroam.

eduroam

La existencia de esta red se debe a la participación de la Universidad de Murcia en el proyecto Eduroam. Por tanto, proporciona acceso a Internet tanto a usuarios de la Universidad de Murcia como a cualquier otro usuario de una institución asociada a dicho proyecto.

Esta red usa WPA2 Empresarial como método de autenticación y cifrado de las comunicaciones. La autenticación se lleva a cabo por la institución de origen del usuario y, por tanto, es ésta la que impone el protocolo 802.1x a utilizar. Los usuarios de la Universidad de Murcia deben de utilizar EAP-PEAP/MSCHAP v2 (recomendado) o EAP-TTLS/PAP tanto dentro como fuera de ella. Por otro lado, el cifrado de las comunicaciones entre la tarjeta de red inalámbrica del usuario y el punto de acceso al que esté asociado se realiza mediante AES (TKIP si se utiliza TTLS).

Aquellos usuarios que provengan de otras instituciones y que quieran conectarse en la Universidad de Murcia a Internet mediante eduroam deben seguir las instrucciones dadas por su institución de origen. Sólo han de tener en cuenta que aquí el nombre de la red es eduroam y que el cifrado de datos se realiza usando WPA+AES.

Para el acceso a eduroam, siga las siguientes instrucciones de configuración. Si tiene problemas con la conexión y es usuario de la Universidad de Murcia, póngase en contacto con nuestro centro de atención a usuarios escribiendo un correo a dumbo@um.es o llamando al teléfono 4222. Si usted es usuario visitante y tiene problemas con la conexión, debe ponerse en contacto con el centro de atención a usuarios de su institución de origen o indicar el problema que tiene en foros.eduroam.es

¿Qué es eduroam? Ver video Ver video Eduroam

icarum

Es el método de conexión a la de red inalámbrica de la Universidad de Murcia que sigue estando disponible en paralelo con eduroam. Aunque, como ya hemos dicho, se recomienda migrar hacia la otra red por las ventajas que presenta frente a ésta.

La seguridad de esta red se basa en las redes privadas virtuales. La autenticación del usuario y el cifrado de las comunicaciones se logran mediante el establecimiento de un túnel seguro entre el usuario y el servidor de túneles de la Universidad de Murcia. De este modo, sólo se permite el acceso a los usuarios de la Universidad de Murcia y los datos que se trasmiten por el aire no se pueden capturar al ir cifrados dentro del túnel.

Para el acceso a icarum, debe seleccionar en su equipo la wifi correspondiente, icarum en este caso, y a continuación, al abrir su navegador web, le aparecerá el portal cautivo en el que debe introducir las credenciales de usuario y contraseña de su cuenta de la Universidad. Si tiene problemas con la conexión, póngase en contacto con nuestro centro de atención a usuarios escribiendo un correo a dumbo@um.es o llamando al teléfono 4222.

Congresos e invitados

Aquellos usuarios que vienen a una estancia, congreso o reunión en nuestras instalaciones, y NO disponen de EDUROAM en su institución de origen, deberán obtener unas credenciales provisionales para acceso a internet a través de nuestra red wifi. Estas credenciales pueden ser creadas por PDI, PAS con cargo y jefes de grupos de investigación desde https://altacorreo.um.es usando su certificado personal.

En caso de que el usuario proceda de una institución con EDUROAM, debería poder acceder de la misma manera que accede en su institución de origen.

En caso de que haya muchos asistentes a la reunión o congreso, puede dirigirse a dumbo@um.es (ext 4222) para solicitar un método de acceso especial para dicha reunión. En este caso, especifique por favor, el nombre del congreso, las fechas exactas de su celebración y las ubicaciones donde se celebrará.

 

Última modificación ( 01.12.2014 )
 
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas