Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
ATICA arrow SISTEMAS arrow EVA arrow Aulas Informáticas móviles
24.11.2017
 
 
Aulas Informáticas móviles Imprimir E-mail

¿Qué son?

Son carros móviles que contienen hasta un máximo de 30 portátiles. El carro puede llevarse a cualquier espacio que se solicite, siempre y cuando se ubique en el mismo edificio. Este espacio puede ser un aula de docencia, un seminario, un salón de grados, un despacho o cualquier otro. Una vez allí se sacan los portátiles del carro y se distribuyen entre los alumnos, montando rápidamente un aula informática allí donde se desee.

Carro móvil para un máximo de treinta portátiles

Normas de uso y reserva

  1. Los carros se usan en su conjunto, es decir, no se pueden separar los portátiles en espacios distintos ni se pueden prestar a personas individuales.
  2. Para hacer uso de los carros es preciso solicitar la reserva previamente, igual que si se tratara de un ALA fija, en la página web: https://carnesweb.um.es/pls/alainter/alas_web.menu_alas.
  3. La única diferencia con la reserva de ALAs tradicional es que, en este caso, es preciso indicar el espacio en el que se va a utilizar el aula móvil.
  4. La solicitud de reserva debe ser validada por el responsable de centro designado. En el momento de la validación se envía un aviso al auxiliar de servicios encargado de coordinar la entrega y recogida del carro con los portátiles.
  5. El profesor solicitante del carro se responsabiliza de que se devuelven en perfecto estado todos los portátiles entregados.
  6. Dada la complejidad del mantenimiento de los portátiles, no se podrá solicitar la instalación de ningún software específico en ellos. Si se precisa usar un software concreto se puede solicitar su instalación en cualquiera de las máquinas virtuales de EVA.
  7. Si algunos de los portátiles sufre una avería, se procederá desde ÁTICA a su reparación o, en su caso, sustitución.
  8. Si se pierde algún portátil será repuesto por otro idéntico y se pasará la correspondiente relación interna al centro.

¿Es necesario enchufar los portátiles a la red eléctrica?

No. Los portátiles están dotados de una batería de alta capacidad que, a plena carga, les permiten estar varias horas funcionando sin necesidad de conectar a la red eléctrica. Cuando los portátiles vuelvan a guardarse en su carro, los auxiliares de servicio deberán asegurarse de que quedan correctamente conectados los cables de los cargadores y, estos, conectados a una toma de corriente para que la carga se lleve a cabo mientras no se están usando.

¿Qué software tienen los portátiles?

Como sistema operativo tienen instalado un Linux Ubuntu muy similar al instalado en las aulas Sócrates, con las mismas aplicaciones disponibles. Están configurados para conectarse a la red Eduroam mediante la identificación del usuario con su cuenta y clave de correo de la UMU. Una vez conectados a la red pueden acceder a las máquinas del proyecto EVA (escritorios virtuales) que disponen de perfiles específicos para cada centro teniendo accesible, por tanto, el mismo software que haya instalado en las ALAs y ADLAs de la Facultad o Escuela que se desee.

¿Qué requisitos debe cumplir el aula?

La condición imprescindible es que no hayan barreras arquitectónicas entre el aula y la ubicación habitual del carro, de forma que los auxiliares de servicio puedan desplazarlo sin dificultades hasta el aula.

Además, si se quiere hacer uso de la conexión a la red, el aula deberá estar en una zona con buena cobertura de la red inalámbrica de la UMU.

Última modificación ( 16.03.2010 )
 
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas