PROYECTO NUTRIA
Pagina Principal
 
 
 
 
 
 

 

1.       OBJETIVOS DEL PROYECTO.  

Los objetivos fundamentales del proyecto son los siguientes:

a)    Conservación de la Nutria en la Región de Murcia.

-       Lograr que los habitantes ribereños del río Segura conozcan la presencia de la nutria en este ecosistema fluvial, valoren su importancia biológica y ecológica, y se conciencien de la necesidad de su conservación.

-       Obtener un mayor conocimiento científico de la situación de la nutria en el río Segura: estatus de la población, alimentación, requerimientos de hábitat, amenazas para su conservación , etc

-       Conseguir que organismos públicos e instituciones privadas adopten  medidas, dentro de sus competencias, que supongan una protección efectiva, e incluso una recuperación, de las poblaciones de nutria en el tramo medio del río Segura.

-       Evitar que se promuevan obras o iniciativas que puedan suponer un importante deterioro del hábitat de nutria, y pongan en peligro la conservación o recuperación de sus poblaciones.

b)    Conservación y restauración del bosque de ribera.

-       Lograr que la población de los municipios ribereños del  Segura conozca y valore la importancia ecológica y paisajística de los bosques de ribera (o de galería), y se comprometa con la conservación de los mismos; incluso participando en proyectos concretos  de restauración ambiental.

-       Cambiar la actitud de agricultores y propietarios de terrenos ribereños hacia los ecosistemas de ribera, para que dejen de verlo como un foco de molestias y los perciban como un bien a conservar.

-       Incidir en los ayuntamientos ribereños para que adopten medidas encaminadas a la conservación y recuperación de los bosques de ribera en su término municipal. En este sentido se deberán evitar las actuaciones que supongan un deterioro irreversible de los mismos, al mismo tiempo que se potencian los proyectos encaminados a restaurar ambientalmente las  riberas del municipio.

-       Conseguir que los diferentes profesionales relacionados con la intervención en el territorio desde diversos ámbitos: urbanístico, hidrológico, forestal, agrícola, ecológico, etc; adopten una serie de normas técnicas para las actuaciones de  conservación y restauración de los bosques de ribera.

-       Mejorar los conocimientos científicos sobre los bosques riparios de la Cuenca del Segura, y perfeccionar las técnicas para abordar proyectos de restauración de riberas en la Región de Murcia.

c)     Desarrollo del Turismo Ecológico.

-       Incidir sobre responsables municipales de turismo, así como en los profesionales del sector, ubicados en las vegas media y alta del río Segura, para que conozcan el interés ambiental de la nutria y los bosques de ribera; y los valoren como un importante recurso turístico que debe ser preservado.

-       Lograr que las administraciones públicas y las entidades privadas, fomenten el desarrollo de actividades de turismo ecológico en toda la zona, que tengan a la nutria y al bosque de ribera como imagen de calidad.

-       Fomentar entre los ciudadanos la demanda de un turismo respetuoso con el medio ambiente en general; y particularmente  fomentar la demanda de actividades turísticas que utilicen al río Segura como recurso, y que garanticen la conservación de los bosques de ribera y de las poblaciones de nutria.

-         Prevenir la posible aparición de proyectos turísticos que constituyan un daño irreparable sobre los ecosistemas de ribera y los hábitats de nutria.

 

2.       DESARROLLO DEL PROYECTO.   ARRIBA

El Proyecto Nutria - Región de Murcia, nace como una iniciativa a medio plazo y las acciones que se tiene previsto desarrollar a lo largo de todo el proyecto, son las siguientes:

  El Proyecto Nutria - Región de Murcia nace como una iniciativa a medio plazo basada en la seriedad científica y la participación social. Entre las muchas actividades que incluye cabe citar:

a) La colaboración con diversas instituciones científicas, como las Universidades de Murcia e Elche, la Sociedad Española de Conservación de los Mamíferos (SECEM), entidades gestoras como la CHS, colegios profesionales como el Colegio Oficial de Biólogos, colectivos de deporte en la naturaleza y ecoturismo, centros de enseñanza, asociaciones agropecuarias y de regantes y las corporaciones municipales interesadas. Sin embargo, la colaboración más estrecha y continuada será precisamente aquélla con la sociedad y será factible a través de una amplia red de voluntari@s, procedentes de ámbitos muy variados y localidades diversas.

b) Una importante campaña de Información y Educación Ambiental para la población en general.
Mediante la presentación del Proyecto y la divulgación de los muchos valores ambientales, patrimoniales, sociales y económicos del ecosistema fluvial se pretende crear un ambiente social favorable a la conservación de la nutria y a la recuperación de los bosques de ribera en todos los municipios ribereños; para ello se pretende desarrollar diversas actividades que permitan implicar al máximo de personas y colectivos en este proceso. A las charlas informativas se añaden la exposición itinerante ExpoNutria, campos de trabajo, reforestaciones y restauraciones de riberas.

c)  Campaña de Educación Ambiental para Centros Escolares La nutria en mi río.

Desde nuestro punto de vista, una de las principales apuestas de este proyecto es el dar a conocer entre la población más joven las joyas ecológicas existentes en el río donde ellos habitan, y la necesidad de conservar y proteger los ecosistemas de ribera para garantizar la supervivencia de la nutria y otras especies de alto interés. Implicar al colectivo escolar en la conservación del río y en la recuperación de los bosques ribereños, es uno de nuestros objetivos primordiales. Para ello hemos diseñado una campaña educativa que aborda los siguientes aspectos:

-  Valores ecológicos,  culturales, paisajísticos y lúdicos del río Segura y sus huertas.

-  Problemas ambientales que sufren los ecosistemas ribereños.

-  Necesidad de intervenir recuperando los bosques de ribera y protegiendo a las especies más interesantes como la nutria; porque la conservación del río es cosa de todos.

Más información disponible en los apartados La nutria en mi río y Actividades/Agenda

 

d)  Selección, diseño, asesoramiento y seguimiento de restauraciones de las riberas y su bosque de galería.

En septiembre de 2005 la Confederación Hidrográfica del Segura y el Proyecto Nutria de Ecologistas en Acción de la Región Murciana suscriben un Convenio de Colaboración. En virtud de este documento, el Proyecto Nutria colabora con la CHS a la hora de actuar sobre las riberas, procurando acercar las intervenciones de esa Administración a la sociedad y aportando unas directrices ambientales claves para la necesaria gestión integral del ecosistema fluvial. La primera de las actuaciones comienza en el invierno de 2005 y se denomina Soto de Candelón, en la margen derecha en Abarán.

Más información disponible en los apartados Restauración de bosques de ribera y Noticias. Y se pueden ver más fotografías en la web del Ayuntamiento de Abarán.

  ARRIBA

  1. ÁMBITO GEOGRÁFICO DE ACTUACIÓN.  

El área geográfica de actuación del Proyecto Nutria se sitúa dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y abarca el tramo alto-medio del río Segura comprendido entre la localidad de Archena y el Embalse del Cenajo (límite administrativo con la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha). La zona referida representa en torno a los 110 Km. De recorrido del río, e incluye los 10 términos municipales de Moratalla, Calasparra, Cieza, y el Valle de Ricote con Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva del Segura y Archena.

ARRIBA

 

Documentación

Colaboran

Actividades/Agenda

 

 

Estamos en la Sala asociativa nº8, Centro Social Universitario. Campus de Espinardo. Universidad de Murcia. 30.071 Murcia
Los miércoles de 12h a 16h

Tels.: 618 332736 / 968 398309