Stacks Image 19

FICCIONES SONORAS

"PROYECTO ARTESIANO"

Creación e Investigación Artística Transmedia

Facebook

@ProyectoArtesiano

El Proyecto Artesiano es el resultado de la investigación y colaboración artística entre el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y el Centro Cultural de Zarandona. Desde noviembre de 2017 se integra dentro del contrato de investigación “PROYECTOS Y NARRATIVAS TRANSMEDIA APLICADOS A LA CULTURA” entre la Universidad y el Ayuntamiento de Murcia. El objetivo de esta nueva etapa sigue siendo hacer confluir inquietud cultural y creación artística, ofreciendo un marco o tejido real con el que estudiantes en último año de formación en Bellas Artes puedan trabajar; de esta manera creadores y comunidad se benefician de los trabajos prácticos realizados. Los trabajos, desarrollados en clave transmedia, tienen un claro corte social y parten, o están arraigados o inspirados, en el barrio de Zarandona (compromiso social y alfabetización transmedia).
Como en otras ediciones, tendremos una serie de sesiones formativas abiertas extra académicas denominadas Sábados Artesianos en las que expertos en la temática perfilan cuestiones relevantes sobre el contenido, y los docentes indican pautas sobre la forma de las creaciones. Son también lugar de encuentro y diálogo entre creadores y vecinos.
Artesiano aborda este año el ámbito de la Creación Transmedia Social desde el ámbito de lo sonoro. Abran sus pabellones auditivos para sintonizar esta nube ficticia, documental y sonora que flotaremos sobre Zarandona.

Sábados Artesianos 2018:


10 FEBRERO:
10:00 horas

Topofonografías. Xoan-Xil López Rodríguez
(
www.unruidosecreto.net)
“Como la topografía, la práctica fonográfica, entendida como la grabación de campo o la captura de paisajes sonoros representativos de ciertos entornos, intenta someter una realidad compleja, una serie de "pliegues" y "relieves" que configuran un lugar, a unas coordenadas. Pero toda forma de representación, ya sea sonora o visual, es al mismo tiempo una herramienta que permite generar nuevos significados. Partiendo de esta idea topofonográfica quiero analizar la relación que existe entre el sonido y el lugar, entre el fonos y el topos, desde un enfoque transversal que va de la antropología al arte sonoro.”
Xoán-Xil López: musicólogo y artista sonoro. Se doctoró en Bellas Artes con la Tesis Señal/Ruido. Algunos usos del paisaje sonoro en el contexto del arte, centrada en la utilización de los sonidos ambientales en la creación artística contemporánea -estéticas sonoras y procesos culturales-. Ha desarrollado diversas investigaciones tanto en el ámbito de la etnomusicología (música y etnicidad) como en el de la música contemporánea y ha trabajado en diversos proyectos centrados en la relación entre sonido/música y otros espacios de creación (danza, vídeo, artes plásticas, etc).

11:30 pausa café

12:00 horas

Los sonidos de la tradición. Tomás García y María Luján.
"Nuestro patrimonio cultural está vinculado a unos sonidos que construyen nuestra identidad sonora y ese patrimonio sonoro que ha llegado hasta nuestros días es importante recogerlo y preservarlo: el lenguaje de las campanas, la caracola, los cencerros, las canciones y música popular… Parte de este legado sonoro ha podido ser recogido en la obra “Los sonidos de la tradición”, por sus autores, gracias a la labor de transmisión oral de nuestros mayores a las nuevas generaciones y a la recopilación de tratados de carácter etnográfico, como es el caso de los cancioneros."
María Luján: Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, Licenciada en Documentación por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Murcia y Doctorado en “Técnicas y Métodos actuales en información y documentación”. Coautora de la obra Los sonidos de la tradición. Patrimonio sonoro del municipio de Murcia. Editado por el Ayuntamiento de Murcia en 2011. Tomás García: Es Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Murcia (2002), Licenciado en Documentación por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Murcia y Doctorado en “Técnicas y Métodos actuales en información y documentación”. Coautor de la obra Los sonidos de la tradición. Patrimonio sonoro del municipio de Murcia. Editado por el Ayuntamiento de Murcia en 2011.

De 16:30 a 19:00 horas

Taller de Radioteatro
Para hacer radioteatro solo se necesita una voz, un micrófono y un guión. Es un género sonoro que nació con la radio, tuvo unas años de decadencia y en el siglo XXI vuelve a tener vigencia. Con este curso pretendemos mostrar al amplio mundo del radioteatro con una pequeña parte teórica lo más informativa posible y una parte práctica que todos los participantes puedan aprovechar.
Radioteatro Ondanave son: Fran Mateos Martínez, Emilio Sánchez Molina, Susana Franco Pérez, Juan Cabezuelos Morales, Paco Frutos Alarcón.

Inscripciones en el Centro Cultural o en
www.enclavecultura.com hasta el inicio de la actividad.

Los que hacen posible Artesiano:


FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA:
Verónica Perales Blanco (Contratada Doctora) y Yolanda Remacha (P. Asociada). Imparten Proyectos Audiovisuales y Multimedia. Elena López Martín, es becaria de investigación de la UM.
CENTROS CULTURALES DEL AYTO DE MURCIA:
M. José Planes García, técnico de proyectos socioculturales y Mila Gallego Mármol, auxiliar de coordinación.
INTERFAZ INNOVACIÓN Y CULTURA:
Juan A. Almagro Alcaraz: promoción, mediación y desarrollo de la producción en la realización del proyecto.
Colaboradores (UM): Álvaro Sánchez López (beca de colaboración), Mabel G. Bureta (doctoranda); MT Arqués Moreno (becaria interna Proyectos Audiovisuales y Multimedia).