Bienvenidos al LAB

El Laboratorio de Creación Hipermedia y Transmedia es el resultado de una iniciativa nacida de un grupo de docentes e investigadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. El objetivo es funcionar como catalizador para diferentes actividades experimentales que se llevan a cabo en torno a la creación hipermedia y transmedia, así como las vinculadas a los nuevos modelos de narrativa geolocalizada (locative media).

Hipermedia, Transmedia, Cinema Expandido

Si hipermedia se refiere a la convergencia interactiva entre diferentes medios en el ámbito digital, el transmedia aporta la mezcla de medios analógicos y digitales, generando una trama-puzzle en el que cada pieza supone una aportación particular. Transmedia no es sinónimo de crossmedia, este último se refiere a la difusión multiplataforma de un mismo contenido. El cinema expandido designa un tipo de narrativa fílmica que opera en la articulación entre espacio ficticio y real.

Softwares libres para la experimentación :

ARIS Games

Stacks Image 270

Notours

Stacks Image 272
El laboratorio presta especial atención a las aplicaciones aisladas y/o combinadas que se pueden hacer entre estas dos potentes aplicaciones desarrolladas por colectivos pioneros. ARIS GAMES es una plataforma de creación de juegos y experiencias interactivas geolocalizadas, una herramienta de código abierto que nos permite abordar la narrativa interactiva geolocalizada para móviles (iPhone, iPad). ARIS permite situar personajes virtuales interactivos, elementos dinámicos audiovisuales y en general potenciar la comunicación entre virtual y real, potenciando la experiencia de un espacio físico híbrido. ARIS es fruto del trabajo de un grupo de desarrolladores de la Universidad de Madison dirigidos por David Gagnon.NoTours es una herramienta que permite crear recorridos y paisajes sonoros. Ha sido desarrollada por el colectivo Escoitar y funciona para dispositivos Android.Ambas aplicaciones son gratuitas y pueden encontrarse respectivamente a través del Apple Store y del Android Market.

Microcosmos Explorer

Stacks Image 441
ARIS Microcosmos Explorer es un juego locativo interactivo para smartphones enfocado al descubrimiento de la diversidad biológica del jardín botánico del Campus Espinardo de la Universidad de Murcia. Equipado de un microscopio portatíl, el jugador sigue la pista del botanista del siglo XIX Gaston Bonier. Es un prototipo de aplicación Mobile Learning para estudiantes de biología.
Stacks Image 302
Somos un grupo de profesores y alumnos interesados en la narrativa espacial.
CONTACTA CON NOSOTROS SI QUIERES SABER MAS O COLABORAR CON NOSOTROS.
Exploramos la creación audiovisual y multimedia en el espacio urbano.