Arabele 2012

II Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Lengua Árabe como Lengua Extranjera

•••• Programa, 24/09/2012
27, 28 y 29 de septiembre de 2012
Casa Árabe

Hace tres años, Arabele 2009 constituyó un importante hito para la enseñanza y apren­dizaje del árabe, al ser el primer congreso internacional que se celebraba en España sobre este tema en los últimos cincuenta años. El enorme interés que tuvo este en­cuentro científico (se inscribieron 130 participantes de 14 países), cuyos resultados han abierto nuevas líneas científicas en la didáctica del árabe, avalan una segunda convocatoria del mismo. Arabele 2012 aspira a convertirse en un foro de discusión sobre nuevas metodologías de trabajo en la enseñanza del árabe, en un lugar de intercam­bio de ideas entre los individuos y equipos internacionales especializados en la ma­teria, y en un instrumento que sirva de apoyo para la investigación en la adquisición de este idioma como segunda lengua.

Lenguas del congreso: Árabe, español e inglés.

Objetivos

  • Analizar la situación de la docencia de la lengua árabe en España, comparándola con otros países.
  • Proporcionar un punto de encuentro para los profesionales vinculados a la enseñanza e investigación de la lengua árabe.
  • Reflexionar sobre las nuevas metodologías en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras y su aplicación a la lengua árabe.
  • Analizar las necesidades de la enseñanza de la lengua árabe en el siglo XXI y sus perspectivas de futuro.
  • Difundir la investigación relacionada con la enseñanza de la lengua árabe, así como las acciones académicas concretas que contribuyan a mejorarla.

 Temas

  • Adaptación de la enseñanza del árabe al Marco Común Europeo de Referencia.
  • Abordar la diglosia: registros de lengua árabe y árabe dialectal.
  • La lingüística de corpus aplicada a la enseñanza del árabe como lengua extranjera.
  • Árabe para traductores e intérpretes.
  • Elaboración de materiales

Destinatarios

Está dirigido a profesores de árabe (universitarios, de enseñanza secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, o academias privadas), investigadores sobre didáctica del árabe como lengua extranjera, editoriales y autores de materiales, y responsables de programas académicos en los que se contemple la enseñanza de la lengua árabe en cualquiera de sus variantes.