Escuela de Práctica Psicológica

Uno de los principales objetivos de la Universidad de Murcia es lograr la mejor formación y con ello una optima inserción laboral de sus titulados. Para ello, y sobre todo en la formación de postgrado, esta institución necesita la colaboración de los agentes sociales, centros, instituciones y organismos sectorialmente implicados en cada una de las actividades profesionales cuya formación fue iniciada en la Universidad.

En la formación que la Universidad de Murcia imparte en Psicología también es necesario racionalizar la enseñanza extracurricular de postgrado y para ello, el Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia es una entidad de relevancia primordial.

La Escuela de Práctica Psicológica de la Universidad de Murcia viene a ser el instrumento que relacione a la Universidad con el Colegio Oficial de Psicólogos de esta Región, que acerque de un modo eficaz la formación en Psicología al ámbito profesional, y con ello, en definitiva, que se contribuya a dar cumplimiento, por parte de la Universidad, a lo previsto en el Título IX de sus Estatutos, donde se recoge la necesidad de una mayor vinculación con el entorno social.

Por todo ello, la Universidad de Murcia y el Colegio Oficial de Psicólogos deciden crear la Escuela de Práctica Psicológica, que se configura como una Escuela de Especialización Profesional orgánicamente adscrita a la Universidad de Murcia a través de la Facultad de Psicología y vinculada al Colegio Oficial de Psicólogos mediante convenio firmado el 16 de noviembre de 1994. Como fines primordiales de la Escuela de Práctica Psicológica está complementar la formación que ofrece la Facultad de Psicología, aportando a los titulados y alumnos de último curso los conocimientos de tipo práctico necesarios para el mejor ejercicio de la profesión de psicólogo, y atender las exigencias derivadas de la permanente actualización de los conocimientos de los titulados.

Es también función de la Escuela de Práctica Psicológica responder a las demandas y necesidades de la Región de Murcia en lo que se refiere a formación de técnicos en las distintas aplicaciones de la Psicología.

Por todo ello, para la Escuela de Práctica Psicológica es un objetivo primordial establecer convenios de colaboración con aquellas entidades y organismos de nuestra Región que demanden la especialización, actualización o reciclaje de sus técnicos y profesionales psicólogos. Para cumplir sus fines, la Escuela de Práctica Psicológica de Murcia organiza y desarrolla las actividades siguientes:

  • Cursos formativos, perfeccionamiento y reciclaje profesional para titulados universitarios en Psicología y cursillos de formación psicológica complementaria a titulados de profesiones afines.
  • Seminarios, reuniones, coloquios y, en general, cuantas actividades puedan contribuir a mejorar la formación profesional de los alumnos.
  • Fomentar las relaciones con instituciones, organizaciones, empresas y profesionales, que desarrollen líneas de trabajo de tipo psicológico o que sean afines, y que estén interesadas en la formación e inserción profesional del psicólogo.
  • Expedición de los títulos o diplomas acreditativos de las enseñanzas impartidas.

Los cursos de posgrado conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios de la Universidad de Murcia se ajustan a las normas aprobadas por la Junta de Gobierno.