ASOCIACIÓN MURCIANA DE AMIGOS DE LAS PLANTAS

 

þ Hazte socio

1 Área de socios

ü Domicilio
* Correo electrónico

(1 +34 968 627848
(
2
+34 868 883864

Mañanas de 8:30 a 10:30 h
Tardes de 15:30 a 18:30 h

  

 


 

è  M A S

Bibliografía recomendada

Tríptico A M A P

Los primeros pasos

 

 

 //  Asociaciones amigas

 

Grupo de Estudio y Conservación de Orquídeas (GECOR)

Grupo de Estudio y
Conservación de Orquídeas

 

 

/ /  Otros

 

 

 

 

El tiempo
 

 

Flora protegida

Decreto Nº50/2003, de 30 de Mayo

Por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para su aprovechamiento de diversas especies forestales (BORM núm. 131: 11615-11624)

 

La Región de Murcia vista desde  el satélite

 

Translate to

English

click the flag!

 

 

 

 

 

  

/ /  Notas

 

Recuerda que en esta columna se van añadiendo periódicamente enlaces sobre temas de interés.

Si deseas añadir alguno,  o simplemente hacernos llegar alguna opinión sobre la web puedes escribirnos al correo electrónico.

   J. A. López Espinosa

   11 de agosto de 2005

 

 

 

 

 

 

 

EXCURSIÓN BOTÁNICA POR EL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

6 - 7 de junio 2015

Durante los días 6 y 7 de junio de 2015, la asociación AMAP ha organizado la 2ª  Excursión Botánica por el “Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”. Al igual que el pasado año, la excursión ha sido guiada por Francisco Javier Sánchez Saorín.

El objetivo de la  excursión ha sido la iniciación al conocimiento de la flora y vegetación del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido de mayor extensión superficial de España, siendo una de las áreas de mayor interés botánico de Andalucía y por tanto de la Península Ibérica.

Desde el punto de vista biogeográfico, este espacio protegido está ubicado en la Provincia Bética, influenciado, predominantemente, por el Sector Subbético, sector biogeográfico que alcanza a territorios del Noroeste de la Región de Murcia. Esta confluencia biogeográfica contribuye a que las especies botánicas presentes en nuestra región, consideradas “endemismos béticos” o elementos de “óptimo bético”, estén bien representadas en este espacio protegido, lo que nos ha permitido poder observar  un número importante de ellas fácilmente, debido a su frecuente presencia en el ámbito del Parque Natural.  Observar estas mismas especies, en el territorio de nuestra región, habría resultado mucho más costoso, debido a que, muchas de ellas, se encuentran ubicadas en lugares de difícil acceso y en número escaso.

También hemos tenido la oportunidad de aproximarnos, durante esta excursión, a otras especies botánicas de distribución más amplia, propias de zonas más frías, presentes en la Región de Murcia y consideradas para nuestro territorio como elementos botánicos terminales o finícolas que, por  encontrar una climatología más favorable en el territorio del Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas, aparecen con mayor frecuencia que en nuestra región. Al igual que en el caso de los “endemismos béticos”, en la Región de Murcia resultaría difícil poder observarlas, debido a la dificultad de acceso a los lugares en los que se encuentran.

Durante la excursión se han visitado zonas representativas de los tres principales ecosistemas que caracterizan la vegetación de este espacio protegido, áreas influenciadas por la alta montaña (Campos de Hernán Perea), áreas boscosas caracterizadas por la presencia de pinares, carrascales y sotobosque de matorral mediterráneo y zonas próximas al cauce del río Guadalquivir y de sus afluentes, caracterizadas por la presencia de vegetación de ribera.

CAMPOS DE HERNÁN PEREA

En las zonas de alta montaña nos hemos encontrado especies como Pinus nigra ssp salzmannii (Pino laricio, Pino salgareño) algunos de ellos convertidos en lo que se llama “árbol bandera”,  Juniperus communis ssp hemisphaerica (Enebro rastrero), Juniperus sabina (Sabina rastrera), Arenaria alfacariensis (Pisapastores), Arenaria tetraquetra ssp. murcica (Pisapastores), Arenaria armerina ssp. armerina, Paronychia kapela ssp. baetica (Nevadilla), Prunus prostrata (Endrino borde)), Astragalus giennensis (Mancaperros), Genista longipes (Piorno fino), Erinacea anthyllis (Cojín de Monja ó Asiento de pastor), Daphne oleoides (Torvisco de montaña), Onosma tricerosperma ssp. granatensis (Ojo de lobo), Andryala agardhii, Pterocephalus spathulatus, Thymus serpylloides  ssp. gadorensis, Thymus orospedanus, etc.

En las áreas boscosas con formaciones de pinares, carrascales y sotobosque de matorral mediterráneo se ha podido observar Pinus nigra ssp. salzmannii (Pino laricio ó Pino salgareño), Pinus pinaster (Pino rodeno ó Pino resinero), Quercus rotundifolia (Carrasca)  y  Quercus faginea (Quejigo), formando el estrato arbóreo. En las cotas más bajas del Parque se ha podido ver Pinus halepensis (Pino carrasco). Formando parte del sotobosque encontramos Quercus coccifera (Coscoja), Arbutus unedo (Madroño), Viburnum tinus (Durillo), Pistacia lentiscus (Lentisco), Pistacia terebinthus (Cornicabra ó Terebinto), Juniperus oxycedrus ssp. oxycedrus (Enebro de la miera), Juniperus oxycedrus ssp. badia (Enebro). En áreas más abiertas encontramos Genista cinerea ssp. speciosa (Hiniesta), Citysus reverchonii (Hiniesta ó Escobón),  etc.

En zonas rocosas de dolomías, presentes entre las áreas boscosas, se ha podido observar  Viola cazorlensis (Violeta de Cazorla).

Entre la alta montaña y las áreas boscosas, en cotas intermedias, nos encontramos  con lo que se conoce como las “Altas Navas” en las que se encuentran bosquetes de especies caducifolias como Prunus mahaleb (Cerezo de Mahoma ó Cerecino), Crataegus laciniata (Espino majoleto ó Majoletero), Sorbus torminalis (Cespejón), Lonicera arbórea (Madreselva arbórea), Crataegus monogina (Espino albar), Acer granatense, etc. Entre las especies arbustivas acompañantes a estas formaciones se ha podido observar Berberis hispanica  (Agracejo ó Anro), Amelanchier ovalis (Durillo blanco), Prunus prostrata (Endrino borde), etc.

ALTAS NAVAS Y BOSQUES DE CADUCIFOLIOS

En las zonas próximas al cauce del río Guadalquivir y al de sus afluentes, formando parte de la vegetación de ribera, encontramos Ulmus glabra (Olmo de montaña), Fraxinus angustifolia (Fresno), Populus nigra ssp nigra, Populus alba, Salix fragilis (Mimbrera), Salix purpurea, Salix eleagnos ssp angustifolia, Salix atrocinerea (Sarga), Teline patens (Escobón), Rubus ulmifolius (Zarzamora), Buxus sempervirens (Boj), Phillyrea latifolia (Agracejo), etc. En las paredes rezumantes de la Cerrada de Elías, junto al cauce del río Borosa, se ha podido observar en plena floración Pinguicula vallisneriifolia (Grasilla de Cazorla)

VISTAS DE SANTIAGO DE LA ESPADA

Para finalizar la excursión se realizó una visita al Jardín Botánico “Torre del Vinagre”, ubicado en el interior del espacio protegido. Este jardín pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos, cuya finalidad es la conservación, exposición y divulgación de los valores botánicos de Andalucía.

El Jardín Botánico “Torre del Vinagre” tiene representadas una gran parte de las especies botánicas de mayor interés del Sector Subbético andaluz  y en él se trabaja en la conservación y recuperación de especies amenazadas presentes en el ámbito territorial de dicho sector biogeográfico.

Francisco Javier Sánchez Saorín

 

 

    

 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DE A.M.A.P. REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2013

 

El 11 de febrero del 2013, se realizó en el salón de la Consejería de Agricultura y Agua la conferencia impulsada por nuestro socio Francisco Medina García sobre “la morera y el gusano de la seda”, de una enorme tradición en Murcia. La conferencia fue impartida por D. Felipe González Marín, Ingeniero Técnico Agrícola,  funcionario del I.N.A. y especialista en sericicultura, donde dirigió la producción de fibras textiles hasta 1976. Profesor de la Escuela de Capataces en sericicultura, jefe de explotación de las fincas experimentales del I.N.I.A. y autor de varios libros, entre los que destacamos “El gusano de la seda y la morera” e "Historia de la Estación Sericícola de Murcia”, siendo hoy el único especialista en sericicultura de España, quien con el máximo interés y acierto nos extasió con una amena exposición sobre ambos especímenes, cuyos orígenes se remontan a una antigüedad mayor de 2357 años a.c.

 


El 17 de Abril el Dr. D. Pedro Sánchez Gómez, Profesor de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia, nos deleitó con una interesante conferencia sobre: “Flora de interés del Calar del Rio Mundo” su conservación, como legado y divulgación detallada de algunos de los muchos valores que posee este parque natural albaceteño. Completó la misma con una exposición extraordinaria de numerosas fotografías llenas de contrastes que la naturaleza materializa en este rincón de Castilla La Mancha.

 


El 11 de Mayo tuvimos la oportunidad de recorrer el Centro de Visitantes, Vivero Forestal de El Valle y Banco de Germoplasma de la Flora Silvestre de la Región de Murcia, situados en la localidad de La Alberca (Murcia). Esta visita fue dirigida por D. Francisco Sánchez Saorín, Vicepresidente de A.M.A.P, Biólogo y Agente Medio Ambiental, así como Coordinador de dicho Centro.

Se inició nuestra actividad con una conferencia sobre la “Conservación ex situ de la Flora Silvestre en la Región de Murcia”, en la que al comienzo de la misma Sánchez Saorín tuvo un agradecimiento y reconocimiento póstumo a la compañera de trabajo Dª Alicia Abellán Carrión, que colaboró varios años, con una gran dedicación, en el Servicio de Información y Atención al Visitante del Parque Regional “El Valle y Carrascoy”.

Durante el desarrollo de la conferencia nos explicó en que consistían las parcelas de experimentación “Vivero Forestal del Valle,” donde se conservan y recuperan parte de la flora amenazada para después poderla restaurar en su lugar de origen. Al acabar la conferencia visitamos los jardines de rocalla, situados en dicho centro, y con posterioridad pasamos al Banco de Germoplasma.

Este “Banco” colabora con una red de centros mediterráneos, formada por siete países de estados miembros de la Unión Europea, junto a otros exclusivamente mediterráneos: Rabat en Marruecos y Floriana en Malta, cuya cooperación conjunta y coordinada contribuye de manera significativa al intercambio y conservación de la flora mediterránea.

El objetivo principal del “Banco de Germoplasma” es velar por la conservación ex situ de nuestra flora silvestre amenazada y el estudio de sus propágulos y semillas para evitar la pérdida o desaparición de parte de ella, al tener una gran variedad de especies endémicas o raras, sobre todo, las que por su enclave geográfico, están catalogadas como elementos ibero-africanos, enriqueciendo de esa forma la diversidad florística de nuestra región. El Centro también lleva a cabo técnicas de restitución de poblaciones de flora amenazada.

La comida de “hermandad” se realizó en el restaurante del Centro de Visitantes de La Luz, finalizando la excursión después de la misma.

 


El 30 de Noviembre 2013, realizamos la excursión al “Huerto del Cura”, en Elche. Este jardín con la categoría de “Artístico Nacional”, con bellos rincones entre los que destacan varios estanques, uno de ellos al comienzo del mismo, con una reproducción del Busto Ibérico de la Dama de Elche, hallado en la Alcúdia  el año 1897, al cual se accede a través del “Túnel de la Salomónica”.

El paseo entre palmeras es sorprendente por su número, sus variadas especies procedentes de otra latitudes y que han conseguido aclimatarse perfectamente. Curiosamente muchas de ellas se encuentran rotuladas y dedicadas a diferentes personajes, aproximadamente 50, los cuales, se han distinguido por su vinculación con el Huerto.

Entre otras curiosidades sorprendentes presenta una rocalla con una excelente colección de cactus, propios de regiones secas de diferentes sitios del planeta. Junto a la rocalla hay varios estanques que dan un toque de frescura y que deleitan al visitante con numerosas plantas acuáticas, algunas pudimos observarlas con flor, aun estando en el limite del otoño.

Pero es la “Palmera Imperial” el motivo de la popularidad que tiene el “Huerto del Cura”. El nombre lo adquirió cuando la Emperatriz Elisabeth de Austria (Sissi), visitó el Huerto en el año 1894 y el Capellán, cura propietario del mismo por familia, José Castaño, se la dedicó en recuerdo de su visita. Situado en la cara Norte de esta Palmera se encuentra una representación del busto de la Emperatriz.

La palmera tiene forma de candelabro, porque junto al tronco central, cuando este tenia unos 60 años, surgieron a una altura de 1,5 metros del suelo ocho brazos que configuran el candelabro, con un peso aproximado de 10 toneladas, teniendo en la actualidad el extraordinario conjunto vegetal 165 años de edad.

El grupo de A.M.A.P. que asistimos a la excursión, finalizamos nuestra visita a este interesante jardín, siendo fotografiados por la guía al pie de dicha Palmera. Un gran recuerdo…

Fotografías de Jose Mari Balsalobre y texto de Gemma López Vélez


 

PRÓXIMA ACTIVIDAD SÁBADO 25 DE MAYO

¡¡SUSPENDIDA DE MOMENTO!!


PRÓXIMA ACTIVIDAD SÁBADO 11 DE MAYO

Este próximo sábado 11 de mayo, está prevista la actividad “EL BANCO DE GERMOPLASMA DE FLORA SILVESTRE DE LA REGIÓN DE MURCIA”, dirigida por nuestro compañero y vicepresidente, Francisco Javier Sánchez Saorín, Agente Medioambiental, Técnico Superior en Gestión de Recursos Naturales y coordinador del Banco de Germoplasma de la flora de la Región de Murcia. En principio nos reuniremos a las 10,00 horas en el aparcamiento del Centro de Visitantes del Parque Regional “El Valle y Carrascoy”, en la carretera de subida a El Valle (La Alberca). El programa de la actividad será el siguiente:

10,30 h. Presentación en Power Point sobre "La conservación ex situ de la flora silvestre en la Región de Murcia".

11,30 h. Visita a las instalaciones del Banco de Germoplasma.

14,00 h. Comida en el restaurante del Centro de Visitantes de La Luz

 

Conferencia

flora de interés del calar del río mundo

EMOTIVO HOMENAJE DE A.M.A.P. A DON ANTONIO GEA BARBERÁ

Emotivo homenaje que la Asociación Murciana Amigos de las plantas (A.M.A.P.)  realizó a su Vicepresidente, D. Antonio Gea  Barberá el día 12 de Diciembre en la Sala de Grados de la Facultad de Biología, Campus de Espinardo, Murcia.

El acto comenzó con unas palabras del profesor titular del Departamento de Biología Vegetal,  D. Pedro Sánchez Gómez, dedicadas  con afecto y cariño a la figura de su gran amigo, Antonio Gea, resaltando la valía personal, científica, educativa y humana del homenajeado, proyectándose, a continuación, una serie de diapositivas preparadas por la secretaria de la asociación, Dª. Josefa Mª Balsalobre, sobre las excursiones y actividades en las que  Antonio Gea colaboró con su presencia.

A continuación se dio la posibilidad de que alguno de los presentes en la sala comentaran facetas desconocidas de nuestro amigo Antonio, en épocas de juventud, por ejemplo, en las que comenzó su actividad como profesor en el Instituto de Santomera, comentarios realizados por Álvaro del Valle, catedrático de Física y Química, que compartió con  Antonio aquellos años, o la de su amor a las plantas  en  el Parque Municipal de Huescar (Granada), en la que manifiesta, con su gesto, la conformidad de lo que indicaba un cartel: “La educación de los pueblos se conoce en el respeto y conservación de sus parques y jardines”.

Intervinieron, también, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Dr. Germán Ramallo, D. José Manuel Martínez Cebrián, catedrático de Matemáticas de Instituto Infante Juan Manuel, y Dª Amparo Martínez, profesora del Instituto Saavedra Fajardo, que compartía las sesiones de “guardia” con Antonio Gea. 

A continuación, su esposa Dª Mª Rosa Penalva Moraga, Catedrática de Lengua y Literatura y compañera en el mismo Instituto Saavedra Fajardo, corresponde a la Asociación con unas palabras de agradecimiento por este acto.

Finalmente, la Tesorera de la Asociación, Dª. Ana Calvo, hizo entrega a su viuda, Dª Mª Rosa e hijos, presentes en este evento, de una placa conmemorativa. Dicha placa lleva inscrito: ”A.M.A.P. a su Vicepresidente D. Antonio Gea Barberá, en reconocimiento a la labor prestada a la Asociación en la trayectoria divulgativa de la botánica. Gracias Antonio por compartir  esos momentos y por la entrañable huella que nos has dejado”. Murcia-12-12-2012”.

La reunión de este entrañable acto finalizó tomándonos un café con pastas en la cafetería de Biología, invitados por Pedro Sánchez Gómez.

Gemma López Véle

 

Resumen DE la conferencia "EUFORBIAS SUCULENTAS", realizada por  D. José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, Ingeniero Técnico Agrícola

Conferencia recibida el 15-11-2012, sobre estas especies pertenecientes a la familia de las Euforbiáceas, procedentes de otras latitudes y muy frecuentes en África y Madagascar, interesantes no solo por este detalle, sino también por haber alcanzado una convergencia evolutiva cactiforme, al haber vivido en ambientes similares de características desérticas, con falta de agua, elevadas temperaturas, como los cactus americanos, con los que presentan a simple vista una engañosa similitud .

Pero este género, Euphorbia, que se aproxima a 2.000 especies, presenta una peculiar característica, la inflorescencia denominada “Ciato”, consistente en una sola flor femenina rodeada de varias masculinas, las cuales se agrupan formando  un bonito y peculiar conjunto de  aspecto ornamental.

La convergencia con las Cactaceas también se manifiesta por la ausencia de hojas, ya que muchas de las euforbias trasforman sus estípulas en espinas, e incluso algunas veces curiosamente el pedúnculo de la inflorescencia, cuando pierde la flor, se endurece adquiriendo también una forma punzante. De todas formas conviene resaltar que estas plantas también se pueden diferenciar por sus frutos “tricocos” y por su látex de aspecto lechoso, a menudo cáustico y en ocasiones con usos medicinales, que rara vez, como ocurre con el de E. balsamífera, se puede chupar y masticar inofensivamente; de ambas cosa carecen las Cactáceas.

Sus tallos son muy variados: pueden ser globosos, candelabriformes, coraliformes, geófilos con sus bases ensanchadas, etc.

Por sus aplicaciones medicinales las euforbias suculentas se conocían desde muy antiguo, aunque fue Linneo el que describió su género. Por su distribución actualmente se dejan los cactus para América y las  Euforbias para el continente africano, existiendo 190 especies para Sudáfrica, 12 para Sudan, 16 para Canarias, hasta una clasificación con 27 grupos de suculentas en las que se incluyen también las de Madagascar, Norte de África, e India. Algunas de estas especies se encuentran protegidas por su escasa representación y para evitar su desaparición aunque tienen reproducción vegetal por esquejes.

En el tomo 5 de la Flora Ornamental Española, obra dirigida por el conferenciante, existe una clave sencilla para identificar 51 especies que se encuentran representadas en la jardinería española.

Y ya como puntos finales de esta interesante y amena charla, se indicaron los cuidados, multiplicación, abonados, plagas y enfermedades, etc., siendo el abono preferido el rico en K (potasio) y sus enfermedades más frecuentes las producidas por la “araña roja”, y la “cochinilla algodonosa”.

Gemma López Vélez.


 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE AMAP

Queridos socios:

Después del "largo verano", os envio el calendario de actividades programadas para estos dos últimos meses.

Suprimimos, por las fechas en que estamos, la excursión al "Huerto del Cura" de Elche. Esta excursión queda programada para el año que viene en dias más apropiados, que pueden ser los del mes de Abril. En sustitución, la Asociación ha pensado organizar una Conferencia-Homenaje a D. Antonio Gea, nuestro "Vicepresidente" fallecido el 11 de Mayo como ya se anunció debajo. Consistirá en una charla a cargo de D. Pedro Sánchez Goméz, profesor de Botánica de la Universidad de Murcia, en la que destacarás la figura intelectual de nuestro amigo. Después  se expondrá un montaje de fotografias en forma de película, en las que la figura de Antonio sea parte principal de las actividades ealizadas por AMAP a las que nos acompañó. En el mismo acto se hara entrega a su familia de una placa de reconocimiento a su desinteresada labor dentro de la Asociación. Al finalizar el acto habrá un café con pastas en el bar de la universidad para todos los asistentes. Este acto se realizará el miércoles 12 de Diciembre en el Sala de Grados de la Facultad de Biologia.

Como queremos hacer una recopilación del mayor numero de fotos os rogamos que participeis en ello y que aquellas fotografías que tengais en las que figure Antonio, nos las envieís al correo de Juan Bautista Vera Perez jbveraperez@gmail.com , la fecha limite para recibirlas el 30 de noviembre.

Las siguientes actividades quedan de la siguiente forma:

- Jueves 15 de Noviembre a cargo de D. José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, Ingeniero Técnico Agrícola, especialista en Jardineria. Conferencia sobre "Las Euforbias suculentas". La charla tendrá lugar en la Facultad de Biología, Campus de Espinardo, en la planta 1ª, aula 6.

- Miércoles 28 de Noviembre a las 18.00, conferencia de D. Pedro Sánchez Gómez, Profesor Titular de la UMU, sobre "Flora protegida de la Región de Murcia, presente, pasado y futuro"

Esperando que estas actividades sean de vuestro agrado, os iremos recordando estos actos por correo, cuando se aproxime la fecha.

Un saludo Gemma López Velez.

 

resumen DE las excursiones realizadas por A.M.A.P. en la primavera de 2012

EXCURSIÓN A LOS YESOS DE LA SIERRA DE RICOTE

La Sierra de Ricote situada en la parte nororiental de la región, aflora en una zona de la cuenca terciaria de Mula. Su principal estructura geológica está formada por un macizo central, calizo-dolomítico originado en el Jurásico, estando su estructura tectónica situada en el Subbético Interno; el cual visitamos el año pasado  en la fecha (7-5-2011) dado que es un lugar botánico importante y de alto valor.

Este año nos desplazamos a la zona sur occidental el (26-5-2012), la cual es muy rica en margas pelágicas originadas en el Cretácico, conocidas con el nombre de “capas rojas de yesos”, formadas en el Lías inferior-medio, que determinan la enorme profundidad de estos depósitos, donde existe una notable representación de flora de los yesos murcianos.

Ambas excursiones, la del año pasado y la actual, fueron dirigidas por D. Francisco Sánchez Saorín, Biólogo Viverista, Coordinador del Banco de Germoplasma de la Región de Murcia.

Las primeras paradas realizadas sobre una altitud media de 750 m, como el Mirador de “El Cajal”, la umbría de la misma sierra y el “Collado Blanco”, están ubicadas en el Subsector Murciano Meridional (provincia murciano-almeriense), donde domina el piso Termo Mediterraneo Superior Semiárido. Las  poblaciones vegetales mas interesantes que pudimos observar estaban representadas por Astragalus alopecuroides var. grossi, endemismo del sudeste ibérico, Guiraoa arvensis y Serratula leucantha, formando los pastizales y matorrales de estas localidades.

En el paraje de Los Yesones, las comunidades vegetales incluían Chaenorrhinum grandiflorum subsp. cartaginense conocida con el nombre de “Espuelilla de Cartagena”, endemismo  murciano- almeriense, cuyos ejemplares ya por las fechas en que estábamos, se presentaban algo escasos. En los mismos litosuelos aparecían también Teucrium libanitis,  Diplotaxis harra subsp. lagascana, y Dipcadi serotinum subsp. serotinum.

Entre los matorrales que formaban  la zona conocida con el nombre del “Collado del Moro” aparecía el Teucrium franchetianum, planta de hojas lobuladas, muy villosas, y flores amarillas.

En la “Umbría de La Niña”, sobre una altitud de 900m y bajo una pequeña zona de pinares, pudimos observar la Cephalanthera longifolia, con sus flores blancas en la parte superior del tallo y sus hojas lanceoladas, y ya descendiendo hacia el Barranco de La Esparteña, entre formaciones arbustivas de Quercus coccifera aparecía Lonicera implexa, la madreselva esplendida; el gladiolo silvestre Gladiolus illyricus  y Fritillaria hispanica.

Después de visitar estos lugares de gran interés, nos esperaba una rica paella, en el Bar La Carmen, en el “Campo de Ricote”, donde compartimos mesa todos los asistentes. Todos menos uno, nuestro gran amigo Antonio Gea, que nunca se perdía una excursión y que siempre nos animaba con sus ocurrencias y conversaciones, y para el que tuvo Álvaro del Valle unas gratas palabras de recuerdo que culminaron con un gran aplauso a su memoria. Por último, y como anécdota curiosa, el dueño del bar nos enseñó un precioso jabatillo que había recogido en el monte, apenas unos días después de su nacimiento, y lo había criado a biberón. Lo chocante del animal era que estaba tan bién domesticado que le obedecía y acudía a él como si fuera un perrico. Lástima que cuando se hiciera mayor las intenciones de su cuidador eran darle otro destino.

Nota: Las imágenes fotográficas están realizadas por nuestros socios Emilio Cano; Josefa Mª Balsalobre y Ruth Sánchez-Fresneda Pinto.

EXCURSIÓN DE BRIOFITOS DE LA REGIÓN DE MURCIA A SIERRA ESPUÑA

Después de la amplia noción que recibimos en la conferencia que tuvo lugar el 29/11/11, sobre “Briófitos de la Región de Murcia”, a cargo de la Dra. Dª María Rosa Ros, Catedrática de Botánica de la Facultad de Biología de la UMU, completamos dicha exposición con una excursión realizada a Sierra Espuña en primavera, (concretamente el 21/04/12), dirigida por ella misma.

La variada altitud, su formación geomorfológica, su situación en la parte central de la Región de Murcia, y encuadrada geológicamente en las cordilleras Béticas (Complejo Maláguide), hacen de su conjunto una zona relevante donde confluyen múltiples valores naturales.

Visitamos la zona conocida con el nombre de Los Pozos de La Nieve, a los pies del Morrón de Espuña (1.583 m) bajo los paredones calizo-dolomíticos, donde además de disfrutar de un espléndido día de campo, quedamos gratamente sorprendidos de las amplias nociones recibidas a través de nuestra dirigente, quien nos hizo ver la importancia que tienen estos minúsculos colonizadores vegetales presentes en nuestra región.

El grupo, formado por 24 asistentes, siguió atentamente las explicaciones ofrecidas por la Dra. Rosa Ros sobre las diferentes especies recogidas en escasamente 500 m de recorrido,  totalizando hasta 26, dentro de un termotipo supramediterráneo, circunscrito a esta parte que visitamos,  donde además, como plantas superiores pudimos observar algunos caméfitos  pulvinulares como Erinacea anthyllis, Hormathophylla spinosa, y mas escasamente Genista longipes subsp longipes, leguminosa que figura como endemismo bético-setabense.

De las numerosas fotografías que sacamos a las especies recogidas, presentamos una selección para esta reseña, pero informamos que las restantes las incluiremos junto con la totalidad de fotografías de las demás excursiones, en el DVD que enviaremos a los socios con la felicitación de Navidad.

A continuación exponemos la lista de las especies recogidas y clasificadas por la Dra. Ros:

Encalypta vulgaris; Grimmia  orbicularis; Tortella tortuosa; Grimmia pulvinata; Syntrichia sp; Tortella humilis;Brachytheciastrum velutinum; Tortula inermis; Bryum torquescens; Homalotheciun sericeum; Cladonia  grupo pysidata; Funaria hygrometrica; Schistidium  sp; Leptodon smithii; Reboulia hemisphaerica; Orthotrichum cupulatum; Didymodon sp; Homalothecium aureum; Pleurochaete squarrosa; Hypnum cf cupressiforme; Tortella tortuosa  Homalothecium; Tortula muralis; Rhynchostegium megapolitanum; Orthotrichum anomalum; Pseudoscleropodium purum.

Nota: Las fotografías de esta excursión fueron tomadas por Josefa Mª Balsalobre

Gemma López Vélez

 

Muerte de un gran amigo: Antonio Gea Barberá

El pasado 11 de mayo, a los 64 años de edad, nos dejaba de manera inesperada, nada más y nada menos que Antonio Gea Barberá.

Varios momentos de Antonio vividos con algunos compañeros de AMAP

Antonio Gea fue una persona peculiar e irrepetible, de esas pocas que a malas penas se pueden contar con los dedos de la mano a lo largo de nuestras vidas. Tenía las titulaciones de químico y farmaceútico, y tuvo a bien dedicarse un tiempo a la noble labor de la enseñanza, pero sobre todo era un erudito, un cultivador de amigos. En sus amenas conversaciones avaladas por su arrollante personalidad, a lo largo de las tertulias de sobremesa o de las muchas excursiones que compartimos, pocos temas se le escapaban. Tenía profundos conocimentos en historia y sobre la cultura hispano-musulmana, así como en numerosos aspectos etnográficos de nuestra cultura más cercana. En el campo, daba gusto oirlo hablar sobre geología y geografía física y era un fiel seguidor de nuestra trayectoria divulgativa de la botánica, por lo que no dudó, junto a Gemma López Vélez, en convencernos, hace ya muchos años, sobre la idea de crear la Asociación Murciana de Amigos de las Plantas (AMAP). Desde entonces, fue sin duda alguna, el más sólido asistente a cualquier tipo de evento. Atrás deja numerosos proyectos, charlas, excursiones, comidas y sobremesas que ya nunca compartiremos con él, al menos físicamente, pero en las que estará presente por muchos años. Dicen que nadie muere mientras queda en los recuerdos de los seres que lo apreciaron, por lo que auguramos una larga vida a Antonio.
 
Gracias, Antonio, por los momentos que compartiste con nosotros y por la impronta que nos dejarás el resto de nuestras vidas.
Antonio ha muerto,¡viva Antonio!.
 
Pedro Sánchez Gómez
RECONOCIMIENTO POSTUMO A ALICIA RUIZ CAMPOS

 

Alicia Ruiz Campos"La asociación agradece a título póstumo la ilusionada participación que Dª Alicia Ruiz Campos ha compartido con los socios en todas las actividades y excursiones que AMAP ha ido programando. Incluso cuando la salud dejó de acompañarla al cien por cien, ella continuó siendo socia de hecho y seguidora de todas las actividades y noticias que nuestra página iba publicando.

 

Una mujer comprometida con la Naturaleza y la belleza de las plantas, a las que dedicaba ratitos y un delicado lugar en la terraza de su ático; una profesora de biología y geología ilusionada con su profesión, y una socia entrañable para los que pudimos tratarla y disfrutar de su espontánea alegría.

 

Descanse en paz.

 

ACTIVIDADES AMAP PROGRAMADAS PARA 2012

 

EXCURSIONES:

 

- Sierra Espuña, el 21 de abril dirigida por Dª. Rosa Mª Ros.

- Sierra de Ricote 2ª parte, guiada por D. Francisco Saorín a primeros de mayo.

- El Boquerón en la Sierra del Carche y Sierra de Salinas (presencia de dunas fósiles y una fija) a cargo de D. Francisco Saorín el 26 de mayo.

- Huerto del Cura y Palmeral de Elche, en septiembre o en octubre, organizada por D. José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres.

- Cabo de Gata-Sorbas programada para la primavera de 2013.

 

CONFERENCIAS:

 

- “Euforbias suculentas” por D. José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, en octubre.

- D. Pedro Sánchez Gómez más adelante facilitará título y fecha.

 

Nota: Dada las fechas que coinciden con la festividad de San José la Asociación Felicita a todos los “Pepes” que figuran en nuestra lista de socios.

También recordamos que podéis ir haciendo el ingreso de la cuota anual, siendo la misma del año pasado y teniendo la misma cuenta bancaria.

 

Un saludo

 

Gemma López Veléz

 

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL 2012

 

La Asociación Murciana de Amigos de las Plantas convoca a la Asamblea General de 2012, alentando a la participación del mayor número posible de socios para aportar sus opiniones y dinamizar la Asociación, de ahí que resaltemos que es importante la asistencia.

Lugar: Seminario de botánica, 4ª Planta de la Facultad de Biología (enfrente de los ascensores). Universidad de Murcia, Campus de Espinardo. 30100 Espinardo, Murcia.

Fecha: Lunes 12 de marzo de 2012, a las 19 h. (18.30 h en primera convocatoria).

Orden del día:
  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
  2. Resumen informativo de las actividades realizadas el pasado año.
  3. Informe económico y nombramiento del nuevo Tesorero.
  4. Propuesta de actividades a realizar y elaboración del calendario.
  5. Ruegos y preguntas.
 

 

 
Ultimas actividades realizadas por  A.M.A.P. en el año 2011

Después de la excursión realizada  al Jardín Botánico  de Madrid  y al Palacio de Cristal de la Arganzuela a primeros de Octubre, continuamos con nuestras actividades, con dos conferencias muy formativas e interesantes. 

El 23 de Noviembre el Prof. de la Facultad de Biología, Dr. D. Pedro Sánchez Gómez nos habló de la “Singularidad de la Flora y Vegetación en sustratos especiales del Sureste Ibérico semiárido”. Durante el desarrollo de la conferencia expuso una breve introducción de la presencia numerosa de los edafo-endemismos en los ambientes físicos y químicos que presentan estas sierras; relacionándolas con su origen  paleogeológico, de forma que en el inicio de su formación, el mar Mediterráneo, formaba dos pasillos entre ellas: El Bético y el del Riff  y cuyo proceso evolutivo trajo como consecuencia la formación de escarpes, dunas, acantilados, playas arenosas, ambientes salinos, de yesos, de margas, de dolomías, de suelos detríticos; en cuyos lugares  la vegetación se ha ubicado en forma de “isleos botánicos”. Este mundo botánico semiárido  coincide con la  provincia botánica murciano-almeriense, sobre la cual, nos expuso una grata colección de fotografías de plantas endémicas, siendo algunas de ellas, nuevas aportaciones científicas.

El 29 de Noviembre la Catedrática  de Botánica de la facultad de Biología Dra. Da. Mª Rosa Ros, nos habló sobre “Briófitos  de la Región de Murcia” que comprenden un total de 236 taxones; de los cuales 204 son musgos y 32 hepáticas. Acompañando con diversas fotografías nos fue presentando, los que colonizan ambientes muy secos, los que se presentan en suelos salinos, suelos temporalmente húmedos, suelos margo-arcillosos, yesíferos, nitrificados, de taludes, de suelos quemados, de pinares o carrascales y finalmente de arenales; haciendo una mención aparte de las dos especies acuáticas de la región.

Después de  la exposición de esta amplísima variedad de musgos presentes en nuestra Comunidad, nos proyectó las especies que llevan el calificativo de “raras”, algunas de las cuales se encuentran ubicadas en: el pantano del Cenajo, Moratalla, Estrecho de la Arboleja (Aledo), Revolcadores; Sierra Espuña, Sierra de la Torrecilla (Lorca), Isla del Ciervo (La Manga) y Mazarrón. Y en “lista roja” una hepática presente en zonas pantanosas de la localidad de Blanca. Todo ello nos permitió, además de disfrutar y quedarnos gratamente sorprendidos de tener una amplia noción, de la importancia que tienen estos minúsculos colonizadores vegetales, en nuestra región.

Arbutus unedo (madroño) Pinar de la zona Norte de la zona de la Pila grupo conjunto de ambas Asociaciones de la excursión a la Sierra de la Pila

Fotografías: Lola Carrillo Ortuño

Como última actividad del año 2011, celebramos el 10 de Diciembre conjuntamente y a petición de la asociación Centro  Unesco de Murcia, dirigida por D. Pablo Reverte Navarro, el “Año Internacional de los Bosques”, visitando la zona norte de la Sierra de La Pila y dando a conocer a los asistentes, 33 personas en total, este espacio natural protegido, territorio  en el que se ha verificado y favorecido la recuperación de especies vegetales.

La excursión dirigida por D. Francisco Javier Sánchez Saorín, Biólogo Viverista, Coordinador del Banco de Germoplasma de Flora Silvestre de la Administración Regional, fue toda una grata iniciativa, que en un futuro trataremos de mantener, en beneficio de la expansión cultural de nuestro rico patrimonio, contribuyendo así, como asociación, a dar a conocer nuestra biodiversidad.

Gemma López Velez · 21 de enero de 2012

 
ACTIVIDADES DEL MES DE NOVIEMBRE

Se pone en conocimiento  de socios y simpatizantes que tenemos proyectadas dos conferencias para finales de este mes. El dia 23 miércoles, el profesor de la Universidad Pedro Sánchez Gómez nos va a hablar sobre la "Singularidad de la Flora y Vegetación en sustratos especiales del Sureste Ibérico Semiárido". La conferencia será en la sala de grados de Biología a las 18,30 de la tarde.
 
El martes día 29  Rosa Maria Ros Espin, catedrática de Botánica, en la misma sala de grados a las 19,00 de la tarde, nos hablará sobre "
Los Briófitos (musgos) Murcianos".
 
Ambas conferencias, consideramos que pueden ser interesantes para aumentar nuestros conocimientos como amigos de las plantas. Os invitamos a que asistais.

 

Gemma López Velez · 14 de noviembre de 2011


EXPORQUIDEA 2011

Los días 9, 10 y 11 de diciembre el Grupo de Estudio y conservación de orquídeas (GECOR:  www.gecor.org) celebra en Madrid ExpOrquídea 2011.  Una exposición donde se mostrarán las orquídeas más curiosas, raras y bellas de todo el mundo por cultivadores y expositores internacionales. 

La exposición se celebrará en La Rosaleda de Ramón Ortiz, en el céntrico parque del Oeste en Madrid, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Verde.
EXCURSIÓN A MADRID EL 8 DE OCTUBRE

El pasado 8 de Octubre, tal como estaba previsto y anunciado, se celebró con gran asistencia de socios y simpatizantes el viaje a Madrid para visitar el Real Jardín Botánico y el Palacio de Cristal de la Arganzuela como actividades principales.

La mañana del día 8 se realizó un largo paseo de unas 2 horas de duración por todo el Jardín Botánico, que lamentablemente no estaba en sus mejores momentos estéticos y ya "otoñeaba" bastante". Estas son algunas de las plantas fotografiadas entre muchas otras.

Por  la tarde visitamos la XXVIII Exposición que realizó el Club Bonsai de Madrid en la Rosaleda, donde pudimos observar una selección de los mejores ejemplares que alberga la Comunidad de Madrid, algunos de los cuales, han sido premiados en diferentes concursos internacionales, y cuyas fotos incluimos a continuación.

A la mañana siguiente se realizó por parte de los que quisieron asistir una visita al Palacio de Cristal de la Arganzuela, un lugar no conocido por todo el mundo y que sorprende gratamente al visitante. En sus cuatro salas, perfectamente aclimatadas, crecen plantas de zonas desérticas, subtropicales y tropicales. Ponemos una serie de fotografías a modo de resumen.

 

CELEBRADA LA CONFERENCIA "UN MUNDO DE ESPINAS"
El conferenciante y detalles e algunas de las diapositivas proyectadasComo estaba previsto, el pasado día 5 de octubre tuvo lugar en la Facultad de Biología la charla-conferencia a cargo de nuestro compañero de Asociación, José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, titulada “un mundo de espinas”, en la que tuvimos ocasión de clarificar las diferencias existentes entre las verdaderas espinas y los aguijones o emergencias, y comprobar como, además de los cactus, existen otras muchas plantas con espinas en sus troncos, tallos, hojas, flores o frutos. Durante la hora que duró la charla, nos deleitamos contemplando la enorme diversidad y complejidas de espinas existentes en el mundo vegetal, todo ello a través de magníficas fotografías, unas de plantas desconocidas para casi todos nosotros pertenecientes a géneros tales como Alluaudia, Didierea, Fouquieria, Dyckia, Dioon, Hechtia o Puya, y otras de géneros más conocidos, tales como Pachypodium, Dasylirion, Agave, Aloe o Euphorbia.
CONFERENCIA "UN MUNDO DE ESPINAS"

El próximo día 5 de Octubre, miércoles, a las 19,00 horas tendrá lugar la conferencia "Un mundo de espinas", a cargo de nuestro compañero, Ingeniero Técnico Agrícola, José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, quien nos presentará un apasionante mundo de plantas con espinas en sus troncos, en los tallos, en sus flores o en los frutos, en el que no todo son solamente cactus como en un principio cabría imaginarse.

La charla tendrá lugar en la Facultad de Biología, Campus de Espinardo, en la planta 1ª, aula 6. ¡ Te esperamos !.

 

VISITA AL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID
La excursión la dirige: José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres.
 
Salida hacia Madrid el día 8 de Octubre, Sábado, a las 6,30 horas desde el parking de Biología.
Llegada a Madrid sobre las 11,30 horas y visita al Real Jardín Botánico. Esta visita será compartida con algunos socios del grupo "GECOR ", que al enterarse de nuestro viaje han solicitado asistir. La comida pretendemos que sea conjunta con este grupo, y pediremos información sobre Restaurantes próximos al Hotel. Se informará próximamente del menú, precio y local.
Por la tarde visita optativa al orquidario de Emilio Esteban-Infantes en Madrid.

Domingo 9 de Octubre: visita al Palacio de Cristal de la Arganzuela a las 11,00 horas. Comida libre.
Salida para Murcia a las 17,00 horas desde el propio hotel.
 
Precio del autobús para socios: 15 euros/ plaza. Para los amigos no socios, si el microbus es de 25 plazas, cuesta 40 euros/plaza y si hubiera que contratar, por una mayor asistencia, un autobús de 35 plazas, saldría por unos 30 euros/plaza. Todo dependerá del número de asistentes.
 
Precio hotel: Habitación doble con IVA incluido y desayuno, 74 euros/noche. El hotel es "Hotel Mediodía", que está casi enfrente del Real Jardín Botánico.
 
Hay que contestar y confirmar asistencias lo antes posible, por e-mail o por llamada telefónica al 639.709.778 ó 968.62.78.48. Admitimos amigos y simpatizantes.
 
Para los ingresos del importe del autobús y hotel tenemos de plazo hasta el día 28 de Septiembre como limite, a la cuenta de la Asociación: 2090 0003 67 0200172829. Indicando claramente el nombre de la persona que ingresa, sobre todo si se hace a través de transferencia bancaria.
 
Os invitamos a que os animéis, la excursión merece la pena y la convivencia mucho más.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
5 de Octubre- conferencia sobre " un mundo de espinas ", a cargo de José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres. Se comunicará a finales de mes hora y lugar exacto de celebración.
8 de Octubre - visita al Real Jardín Botánico de Madrid
EXCURSIÓN A LA SIERRA DE RICOTE
 
Magnifica excursión la que realizamos a  RICOTE  y su Sierra el 7-5-2011. Esta Sierra, situada en la zona nororiental de la Región, es un valioso enclave, dentro de la Vega Media del Segura, con unos valores botánicos naturales, que fuimos descubriendo en el recorrido que realizamos a los diferentes lugares planificados para esta visita, dirigida por Francisco Sánchez Saorín; biólogo y viverista, Coordinador del Banco de Germoplasma de Flora Silvestre de la Administración Regional.

En el punto de partida, “El Albergue de la Calera” tuvimos la oportunidad de contemplar la vista panorámica de Ricote, su medio natural, el enclave de su huerta, herencia de la huerta murciana y los valores naturales de su paraje; coronados por unos montículos de yesos que abrigan el entorno abierto y espacioso de las casas que forman este típico pueblo.
 
Después de recrearnos por un prudente espacio de tiempo de estas vistas, pasamos a observar las plantas que existen en los alrededores del Albergue. Aparecía como protegida e interesante, Anagyris foetida (Altramuz del diablo), especie  paleotropical, de interés especial, que existe de forma natural en el Cabezo Gordo de Torrepacheco (Murcia), a 130 m.s.n.m., y en La Calera se desarrolla muy frondosa, sobre  algo más de 600m.
 
Entre el matorral natural se encuentra  Sideritis leucantha  subsp. incana, Cistus clusii subsp. clusii (romero macho); Rosmarinus officinalis (romero típico), muy abundante y al borde del camino un bonito pino canario (Pinus canariensis ), cultivado como ornamental.
 
En la pared de la casa y utilizándola a modo de roquedo, aparecía Sanguisorba minor subsp. rupícola, planta utilizada en la comarca como medicinal, para resolver problemas estomacales; lo mismo que el beleño  (Hyosciamus album) que aparecía en su base, y cuyas hojas hervidas se utilizaban para enjuagues bucales.
 
En los alrededores del Albergue existen plantaciones ornamentales de Tetraclinis articulata (ciprés de Cartagena) en muy buen estado de conservación. En las zonas nitrificadas de los márgenes del Albergue aparecía, entre otras, Reichardia tingitana luciendo sus lígulas de base marrón y Psoralea bituminosa leguminosa de la cual, según nos contó Paco se extraen  componentes anticancerígenos.
 
Sotobosque del Barranco del PozoDe aquí nos trasladamos al “Barranco  del Pozo,” cuya altitud de 500 m.s.n.m. nos ofrecía un sotobosque de coscoja (Quercus coccifera), de hasta 30 m. de altura, alternando con Lentisco (Pistacia lentiscus), y Rhamnus  alaternus, todos ellos coronados por el pino carrasco (Pinus halepensis), y alfombrado  por el Laston (Brachypodium retusum), planta actualmente protegida por la Comunidad Europea, por formar grandes pastizales en ambientes boscosos.
 
La tercera parada la hicimos en el  Barranco de Piedra Lisa, situado sobre unos 800m de altitud. Como plantas novedosas observamos el Espantalobos, (Colutea hispanica), leguminosa de frutos globosos y sonoros en su madurez, que forma parte de la comunidad arbustiva y del sotobosque, allí ubicado. También se unía a ella, Bupleurum fruticosun, típico de estas sierras del interior, que junto con el Enebro (Juniperus oxycedrus), y la Sabina común (Juniperus phoenicea), presente en los crestones de Piedra Lisa, donde la  Scrophularia tanacetifolia , planta escionitrófila, aparecía al pié del enorme paredón vertical y donde a su vez pudimos observar  Sarcocapnos enneaphylla  subsp. saetabensis , sobre grietas algo nitrificadas; también Arenaria montana subsp. intrincata, planta perenne  de hermosas flores blancas, y  Lithodora fruticosa  con sus bellas flores de azul intenso.
 
Mas adelante sobre un muro de contención de aguas, observamos varios  helechos, entre ellos: Asplenium trichomanes  rellenaba algunas fisuras en la zona sombría, junto con el  Culantrillo negro (Asplenium onopteris), y Ceterach officinarum que aparecía algo más resguardado.

En Los Almeces, la cuarta parada, y antes de que nos sorprendiera la enorme lluvia y granizada que nos hizo regresar con rapidez a los coches, pudimos observar en un pequeño lapiaz, un matorral de altura formado por Helianthemum origanifolium, especie muy variable en la forma de presentación, pero utilizada por la gente del campo en esta zona, una vez macerada en aceite de oliva, para curar las heridas en los animales.
 
Formaban también  parte de este matorral, Fumana  laevipes, con sus pequeñas f lores amarillas y sus estípulas filiformes; Cytinus hypocistis , la colmenilla de flores amarillas y brácteas rojizas, parásita de varios Cistus, ( C. clusii, C. monspeliensis); Chaenorrhinum origanifolium subsp. crassifolium; Sanguisorba ancistroides, especie protegida, típica de roquedos, aunque su mayor presencia esta en zonas cálidas, también puede llegar a cumbres mas altas; e Iberis carnosa, planta xerofítica propia del litosuelo que estábamos pisando. No pudimos observar más en aquel singular espacio. Los relámpagos a esas alturas imponen y tuvimos que suspenderlo.

Después de la extraordinaria comida de “hermandad” que realizamos en el restaurante El Sordo, de Ricote, en la que la relación calidad –precio, hay que darle un diez, con un agradecimiento especial al organizador, Paco  S. Saorin, nos llevó a ver “La Olivera Gorda”, situada a la bajada de la carretera Ricote-Ojos. Árbol monumental e histórico de unos 500 años según reza  el cartel que hay  al pié del mismo. Finalmente pusimos punto a nuestro recorrido en el  paraje de El Solvente, sitio espectacular bañado por el Segura, donde en su margen izquierda, los cortados verticales y rocosos que bordean el río, son asiento de la Sideritis glauca, especie vulnerable y rara en la zona que se introduce de forma  puntual desde la cuenca valenciana y alicantina, siendo objeto de medidas de protección.
 
Finalmente los socios de AMAP, agradecemos a Paco Sánchez Saorin, la compañía y la grata dirección que nos presto en los lugares de interés  botánico de esta Sierra.
 
Fotografías: José Mari Balsalobre
Texto: Gemma López Vélez

 

Excursión a la Sierra de Ricote
Haz click para ampliar el mapaEl próximo sábado 7 de Mayo está prevista la salida a la Sierra de Ricote. El lugar de encuentro será el aparcamiento del Restaurante El Cruce de Archena, a las 9:30 h. Desde allí nos dirigiremos hacia la Sierra de Ricote y sobre las 10:00 h. tenemos previsto llegar al Albergue de La Calera, que es el lugar donde está pensada la primera parada del itinerario. Se adjunta un mapa donde se indica el punto de encuentro. En el siguiente enlace obtendrás un documento PDF con una breve descripción de la Sierra de Ricote y el itinerario a seguir en la excursión. Dicho documento ha sido elaborado por nuestro compañero Francisco Javier Sánchez Saorín, quien dirigirá la salida.

LAS CONÍFERAS EN EL MEDITERRÁNEO

El pasado 15 de marzo, Pedro Sánchez Gómez nos ofreció un interesante y académico “remake” sobre cómo se distribuyeron las coníferas en los momentos del Pangea hasta paulatinamente llegar a la zona mediterránea en nuestros días.
Las plantas gimnospermas están representadas por algo más de 1.000 especies frente a las 250.000 de las plantas angiospermas. Dentro de las gimnospermas, las coníferas son las más abundantes, unas 550 especies.
Al Mediterráneo desde el Pangea llegan las pináceas y las cupresáceas.
 
¿Por qué llegaron a nuestra zona? Haciendo un barrido por las características morfológicas, fisiológicas y cromosómicas que presentan, nos comentó aquellas que han sido ventajosas para colonizar la franja mediterránea,  así como algunas características que hoy día les resultan desventajosas.
 
Familia a familia, género a género, fue presentándonos el fascinante abanico de especies a nivel global mediterráneo, para terminar concretando cuáles de éstas aparecen representadas en puntos de nuestra Región.
 
Atractiva charla rica en detalles científicos acompañados de representativas y bellas imágenes.
 
Josefa María Balsalobre Balibrea
Secretaria de AMAP
 
Calendario de actividades 2011
La Asociación Murciana de Amigos de las Plantas ha definido su calendario de actividades para 2011, todas ellas concretadas en la pasada Asamblea General celebrada el día 3 de febrero. Son las siguientes:
 
15 de marzo: Conferencia “Las coníferas en el Mediterráneo” a cargo de Pedro Sánchez Gómez, profesor titular de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia. A las 18.00 horas en el Seminario del Dpto. de Biología Vegetal (Botánica) de la Facultad de Biología, en la 4ª planta.
 
7 de mayo: Excusión a Sierra de Ricote dirigida por Francisco Javier Sánchez Saorín, Coordinador del Banco de Germoplasma de Flora Silvestre de la Administración Regional. 
 
21 de mayo: Excursión a Sierra Espuña y sus orquídeas, dirigida por Diego Jesús Romera González, profesor de Educación Secundaria.
 
4 de junio: Excursión al Pino del Toril de Riopar dirigida por Gemma López Vélez, catedrática de Educación Secundaria.
 
5 de octubre: Conferencia “Mundo de espinas” a cargo de José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, Ingeniero Técnico Agrícola. Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia.
 
8 de octubre: Visita al Jardín Botánico de Madrid dirigida por José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres.
 
Durante el mes de noviembre está prevista la conferencia “Principales musgos de la Región de Murcia” a cargo de Rosa María Ros Espín, catedrática de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia.
 
De todas ellas se dará más información con la antelación suficiente, tanto en la página web como por correo electrónico a todos los asociados.
 
Jose Mari Balsalobre 23 de febrero de 2011

NUEVO HALLAZGO BOTÁNICO EN LA RAMBLA DE LÉBOR
 
Como suele ocurrir casi a diario, la naturaleza no deja de sorprendernos y de obsequiarnos con sus diversas manifestaciones y sus múltiples e infinitas formas. Y todo está ahí fuera, esperando que alguien se fije con detalle en alguna de esas formas, para que tenga lugar un nuevo hallazgo botánico, zoológico o geológico, y cuando éste se produce, se registra y clasifica atendiendo a los cánones científicos, para su conocimiento y divulgación.
 
Y esto es lo que ha ocurrido con una especie botánica que no había sido catalogada hasta ahora en nuestra comarca del Bajo Guadalentín. Se trata de una especie de briófito (1) denominado Rhynchostegiella curviseta. Esta especie está ampliamente distribuida por todo el norte de España y en las islas Baleares, pero en raras ocasiones se halla en el sur de la Península.
El “hallazgo” se produjo en el mes de mayo de 2009, a raíz de una visita de la Asociación Murciana de Amigos de las Plantas, A.M.A.P., a varios lugares de la vertiente suroeste de Sierra Espuña. Concretamente en uno de los tramos más bellos y cautivantes de la rambla de Lébor, el del Estrecho de la Arboleja.
 
La rambla de Lébor es una red de drenaje de casi 150 km de recorrido que transcurre entre las sierras de La Tercia y Espuña, hasta llegar al río Guadalentín. El tramo en el que se encuentra el Estrecho de la Arboleja, está dentro del término municipal de Aledo, cerca de la pedanía de Nonihay, y es en éste lugar en donde encontramos esta rara especie de musgo, denominada Rhynchostegiella curviseta.
 
imagen del interior del Estrecho de la Arboleja, donde podemos apreciar cómo el briófito presentado en este artículo, tapiza por doquier las paredes del mismoPodemos describir el Estrecho de la Arboleja, como uno de los “monumentos” naturales más bellos de nuestra Región, cuya historia geológica se remonta unos 9 millones de años atrás en el tiempo, cuando Sierra Espuña estaba cubierta por el mar. Como si se tratase de un libro de geología abierto y constantemente dinámico, el desfiladero del Estrecho y su entorno próximo, nos muestran una serie de fenómenos geomórficos propios del pasado, pero también del presente, ya que algunos continúan activos: los proceso erosivos hídricos (a pesar de que las cercanas obras de urbanización de 2007 lo hayan maltratado considerablemente); los procesos de precipitación de carbonatos; etc.

 

imagen del interior del Estrecho de la Arboleja, donde podemos apreciar cómo el briófito presentado en este artículo, tapiza por doquier las paredes del mismo
 
Y otra característica propia del Estrecho es su microclima. Una vez que comenzamos a adentrarnos en su cañón, nos encontramos con un mayor grado de humedad y con una  temperatura varios grados por debajo de la que existe en el exterior. Este microclima se mantiene constante a lo largo de todo el año, lo que ha permitido que este raro musgo colonice sus paredes, tapizándolas desde el suelo hasta la zona superior. Esta especie hasta ahora había pasado “desapercibida”, pero en la visita de AMAP a la zona, la Dra. Gemma López Vélez (2), Presidenta de AMAP, recogió una muestra y la depositó en el Dpto de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia. Allí fue estudiada por la Dra. Rosa Mª Ros (3), catedrática de botánica, y la clasificó como Rhynchostegiella curviseta. Estos nuevos datos, serán aportados para la confección del Libro Rojo de las Plantas No Vasculares Amenazadas y la designación de Áreas Importantes para briófitos, propuestos por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Los miembros de AMAP, sienten una gran satisfacción por haber aportado tras su visita al paraje del Estrecho de la Arboleja, un nuevo y significativo dato, para el conocimiento de la flora briófita de nuestra Región. Y también quieren expresar su agradecimiento a la Fundación La Santa de Totana, por haberles brindado la ocasión de plasmar esta noticia en su edición anual de Cuadernos.
 
(1) Las briófitas son vegetales que no poseen vasos conductores, ni flores ni raíces. Son plantas generalmente terrestres y de pequeño tamaño. Al no poseer tejidos conductores, tienen un crecimiento limitado. Se reproducen por esporas y se hallan en áreas frías y húmedas. Se dividen en tres grupos: los musgos, las hepáticas y los antoceros. Fueron los primeros vegetales que en el Paleozoico, garantizaron el paso a la vida terrestre
(2) La Dra. Gemma López recoge los datos de la primera clasificación provisional del briófito, en el boletín digital 2009 de AMAP, pp.1 a 4 (www.um.es/amap/), junto con las fotos de la Dra. Jose Mari Balsalobre (Secretaria de AMAP).
(3) Este nuevo dato fue presentado por la Dra. Rosa Mª Ros, en el Boletín de la Sociedad Española de Briología 34/35 (2010), en su artículo “Nuevos datos sobre los briófitos de la Región de Murcia”, p.78.
 
Diego Jesús Romera González · Diciembre de 2010
HOMENAJE DE A.M.A.P. AL Dr. FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE
Por muy increíble que parezca, son ya 30 los años que han transcurrido desde aquel fatídico viernes 14 de marzo de 1980, en el que el doctor Félix Rodríguez de la Fuente (1) perdió la vida, durante el rodaje de uno de los capítulos de la que sin duda ha sido una de las series más emblemáticas y divulgadas de RTVE: El Hombre y la Tierra (2)
 
Al evocar el nombre de Félix Rodríguez son muchísimos los recuerdos que se agolpan en la mente de todos los que vivimos el acontecimiento de su muerte desde nuestra infancia o juventud. Durante muchos días, todos los medios de comunicación, divulgaron sin cesar la triste noticia de su inesperada muerte, y hablaron de la consternación que supuso su pérdida para todo el país. Nuestro amigo Félix se había ido para siempre y había dejado un profundo vacío en el corazón de todos los españoles.
 
Hoy, 30 años después, su inconfundible tono de voz o la inigualable sintonía de su programa de televisión, resuenan con la misma fuerza e irradian la misma energía de antaño… como si el tiempo no hubiese pasado.
 
Sin duda alguna, Félix Rodríguez fue el “Maestro de la Naturaleza”. Su influencia fue decisiva para formar a la población española, en la necesidad de la defensa y conservación del medioambiente natural. Como él mismo decía: “Todos los seres humanos tenemos la obligación de hacer algo para defender esta madre nuestra, que es la única que tenemos y que se llama Tierra”.
 
Y nos subrayaba la importancia de iniciar la educación en la conciencia de la defensa de la Naturaleza, comenzando desde la infancia, pues veía muy claro los beneficios que ésta aportaría a la formación integral de la persona. En una entrevista en la que le preguntaron al respecto dijo: “Sensibilizar a los niños en la observación de la naturaleza, es abrir puertas al espíritu religioso y a la comprensión de la obra del Creador”.
 
Su estilo era claro, directo y sencillo. Poseía el don innato de narrar, de transmitir con apasionamiento, de llegar dentro del oyente, de conmover con sus explicaciones,… en una palabra: el don del que verdaderamente es Maestro.
 
AMAP es una sociedad cuyo fin principal es el conocer y promocionar cualquier actividad relacionada con el entorno botánico. Por ello, los miembros de AMAP, como parte de los “herederos” de su preciado legado, queremos, a través de estas sencillas líneas, rendir homenaje al Dr. Rodríguez de la Fuente, testimoniándole nuestro más afectuoso y sincero agradecimiento.
 
¡Gracias Amigo Félix!.

(1). Nació el 14 de marzo de 1928 en Poza de la Sal, Burgos. Se doctoró en medicina y cirugía en la Universidad de Valladolid. De forma paralela se especializó en cetrería y etología. El legado literario, radiofónico y filmográfico que nos dejó, continua siendo imprescindible para el conocimiento de nuestra fauna. El Dr. Félix falleció en Alaska, -el día de su cumpleaños-, cerca del Klondike, al estrellarse la avioneta en la que viajaba durante el rodaje de uno de los capítulos de su serie documental.

(2). La serie documental “El Hombre y la Tierra” se emitió entre 1974 y 1980, a lo largo de 124 capítulos, la mayor parte de ellos, rodados en la Península Ibérica

Diego Jesús Romera González · Noviembre de 2010
EXPORQUIDEA 2010

Los días 10 11 y 12 diciembre el Grupo de Estudio y conservación de orquídeas (GECOR:  www.gecor.org) celebra en Madrid ExpOrquídea 2010!!  Una exposición donde se mostrarán las orquídeas más curiosas, raras y bellas de todo el mundo... 

Importantes cultivadores de gran renombre a nivel mundial ser darán cita en esta exposición. Contaremos con la participación de Ola orquídeas de Brasil, Roëllke Orchideen de Alemania, Tropic Flore de Francia, Raziel de Italia, Flora del trópico de España y Ryanne Orchidées de Francia.
La exposición se celebrarán en La Rosaleda de Ramón Ortiz, en el céntrico parque del Oeste en Madrid. Un lugar inmejorable para perderse entre bellísimas orquídeas. La Entrada es Libre !!!
Exporquídea 2009 fue todo un éxito y este año se superará con creces

Gemma López Velez · 29 de noviembre de 2010

HISTORIA DE UNA ORQUÍDEA. Barlia robertiana (Loisel) Greuter

Son bonitas, atractivas, despiertan curiosidades y constituyen uno de los más bellos ejemplos de la evolución natural y a su vez, son “caprichos” que la naturaleza nos materializa cíclicamente casi todos los años.

Ejemplar de Barlia robertianaEste es el caso de Barlia robertiana, cuya presencia en nuestra Sierra de La Fuensanta (Murcia) en las áreas de El Valle, La Luz, Aljezares…etc., va ligada a su descubridor Fernando Ruedas Bosque; hombre sencillo, con el formato que da, el ser amante del campo desde la niñez, cuando según me cuenta, acompañaba al lechero que servia la leche en  su casa,  al campo, con las ovejas, para conocer estos y otros maravillosos rincones que ofrece la sierra, desde el  puerto de La Cadena, hasta mas allá de La Cresta del Gallo.

Y no perdió su amor al campo ni de joven, ni cuando se hizo en el momento de su creación, del Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia,  ni cuando ingresó como funcionario en el Ministerio de Defensa, donde estuvo cuarenta y tres años. Nunca fue un hombre urbano, quería conocer el comportamiento de las plantas, su nombre vulgar,  su utilidad, su espacio natural y se formó como un autodidacta en Botánica por que conoce mucho de nuestra flora.

Hasta el descubrimiento en nuestra zona y  por nuestro interlocutor, esta  orquídea, se había citado  en Socovos como primera cita para la comunidad de Castilla-La mancha (Sánchez Gómez  et al., 2003b Anales Biol. Univ.Murcia) y también como único ejemplar, en los pastizales pizarrosos de la localidad de Tallantes (Sierra de Cartagena), por Juan Bautista Jiménez  Martínez (1998); incluyéndose  como “adenda”  en el libro de Orquídeas de Murcia  (1998), publicado  por varios autores del Departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la U. M. U.; y realizado en cooperación con diversos organismos y fundaciones. Pero Fernando la descubrió aquí, en nuestra sierra, en estado vegetativo, como primera cita  en el año 2002, en el paraje de El Valle.

Vista la primera como pasa casi siempre, y ya florecida, empiezan a surgir nuevas localidades: Cabezo de La Luz junto a su monasterio, cinco ejemplares; camino antiguo del Sequen con varios mas; Cerro de las Siete Columnas; nuevamente en  El Valle con doce ejemplares hace cuatro años; para culminar con mas de cien, en el área de Los Lages de  Algezares.

Y es aquí  donde  hace seis años (2004), “pateando” a pie  estos roquedos calizos que se cierran como un pequeño circo, albergando gleras y pastizales, Fernando,  localizó la orquídea de nuestra historia.

Y en este lugar, es donde nuestra Barlia robertiana, rodeada de otras especies también singulares, como  Orchis  collina, Ophrys  tenthredinifera, Ophrys lutea, Ophrys fusca, Ophrys speculum, Cheilantes maderensis, Selaginella denticulada, Viola arborescens, (Sánchez Gómez et al.,Lugares de Interés Botánico de la Reg.Mur. 2005 )   nos ofrecía un porte con unos atributos especiales: 18 hermoso escapos florales de hasta 80 o más cm. con unas inflorescencias densas, cargadas de grandes flores de color verdoso purpúreo con un labelo bífido, de unos 20mm de bordes rosados intensos, cuajado de manchas del mismo color  que se distribuyen de forma irregular sobre un tenue blanco(ver foto nº 1). Aunque estos ejemplares suelen aparecer en un mismo área, aislados entre si, algunos taxones posen la propiedad de dividir vegetativamente sus tubérculos que inicialmente suelen ser 2 o 3 de gran tamaño y formar mediante este proceso, numerosos individuos asociados que permanecen estables hasta su natural o fortuita desaparición.

Nuestra orquídea dotada de este proceso, la descubrió nuestro interlocutor, en origen con tres ejemplares de escapos; al año siguiente con seis, al otro con trece, y Fernando, todos los años tenía una cita con ella…La contemplaba observando este fenómeno.

A mi me condujo al lugar hace un año. Yo no conocía a la Barlia  florecida y me impresionó verla tan robusta, con los escapos  tan rectos y grandes, con esas hojas anchas de forma oblonga de verde brillante que abrazaban desde su base a las trece inflorescencias en su momento álgido de floración…Le hice una foto memorizando su descubrimiento (ver foto nº 2).

Fernando Ruedas con el ejemplar motivo de este artículoEste año tuvo la gentileza de obsequiarme con la que exponemos en este artículo, sacada  el  26-2-2010  por su  “compañero de fatigas” Benjamin Corbalán (foto nº 1). Decidí exponerla en la sede de A.M.A.P. al tratarse de un ejemplar tan único. Es importante reseñar que también han aparecido en este entorno de Los Lages, un ejemplar  hipocromático de la misma especie, por lo que este lugar ha sido considerado de especial valor botánico, dentro del  Parque Regional  de Carrascoy  y  El Valle, al que pertenece.

El final de esta bonita y única historia fue inesperado. A primeros de marzo unos días antes de San José habían sido brutalmente seccionados todos sus escapos, menos dos que aún conservaban sus flores cerradas.

¿Quien acabo con este ejemplar, extraordinario y único en nuestra zona?. En el mejor de los casos pensemos que algunas de esas amas de casa, de las proximidades de Algezares  que cuando empieza el buen tiempo,  salen al campo a coger flores para adornar el salón de su casa …

Pero Fernando sigue con su cita y ha decidido volver al año que viene, porque los bulbos no se los han llevado. Esperemos que la orquídea “no sienta resentimiento” y decida volver a florecer, sino tan espectacular al menos como en sus primeros años.

Gemma López Vélez · 15 de junio de 2010

ACTIVIDADES DEL MES DE JUNIO

El día 12, sábado, tenemos organizada la segunda visita a la FLORA DEL CAMPUS DE ESPINARDO. Es complemento de la que hicimos el día 17 de Abril. Se realizará por las zonas de las Facultades de Biología, Veterinaria, y Económicas. El lugar de reunión es a las 10 horas, en el parking de Biología. Será dirigida por José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, Ingeniero Técnico Agrícola del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia. Os convocamos  a asistir y participar incluso con vuestros amigos en el conocimiento de estas interesantes plantas.

  Gemma López Vélez · 03 de junio de 2010

Sierra de la PilaA la vuelta de Valencia os comunico las actividades programadas para este mes:

-En principio, se suprime la del día 15 a Yeste, atendiendo la petición de varios socios, que trabajan este día para dejarse libre el sábado 22 y poder asistir a la de la Sierra de La Pila. Nos ha parecido bien atender esta petición, pasándola para el año próximo, ya que mas tarde no sería conveniente realizarla, por ser una época tardía para la floración.

-El día 17 lunes tenemos la conferencia sobre “El fascinante Mundo de las Palmeras” a cargo de José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres. Se realizará en el aulario de La Merced, antigua facultad de Derecho (Murcia), en el Aula Soler, a las 19,30 h de la tarde. Será muy interesante, os esperamos.

-Para la excursión del sábado 22 a la Sierra de La Pila os transfiero lo que me ha enviado Francisco Sánchez Saorín, que dirigirá esta salida. Es conveniente anotarse ya, para saber el número de asistentes y participantes en la comida. El menú y su precio lo incluye al final de la descripción de los lugares que vamos a visitar. Parece muy bueno. Los teléfonos para anotarse son: 968 62 78 48 ó 639 709 778, preguntad por Gemma, y 629 81 18 70, preguntad por Francisco Sánchez Saorín. Solo me queda animaros a participar, lo pasaremos muy bien y veremos cosa muy interesantes. Nos veremos pronto. Un saludo.

Gemma López Vélez.

A continuación se detalla la información preparada por Francisco Javier Sánchez Saorín, que nos guiará en la excursión.

Excursión al Parque Regional "Sierra de la Pila"

Con la decisión tomada de comer en el Restaurante Casablanca -El Boquerón (Abarán), el itinerario lo iniciaremos en Fortuna. Nos podríamos reunir, sobre las 9:30 h, en el aparcamiento del Restaurante Los Periquitos, ubicado en la carretera Fortuna - Murcia. Adjunto un archivo de Google Earth con el itinerario a seguir desde Murcia hasta el lugar de encuentro (Restaurante Los Periquitos -Fortuna-). Para quienes no tengan instalado el visualizador, adjunto una imagen del mismo, indicando la ruta y el lugar de reunión.

Desde Los Periquitos nos dirigiremos hacia la Sierra de la Pila, pasando por el núcleo urbano de Fortuna. Desde Fortuna tomaremos dirección a la Garapacha. Entraremos en el Parque Regional "Sierra de la Pila" por su parte Sur y T. m. de Fortuna. Llegaremos a Puerto Frío y a Peña Zafra de Arriba. Desde allí volveremos a Puerto Frío e iniciaremos el recorrido de la umbría de la Sierra. Ascenderemos a los picos de La Pila y de Los Cenajos (cumbre del Parque 1.264 m). Descenderemos y llegaremos al Mojón de las Cuatro Caras, donde limitan los cuatro términos municipales que constituyen el Parque Regional "Sierra de la Pila" (Fortuna, Abarán, Blanca y Molina de Segura). Entraremos en T.m. de Abarán por la umbría de la Sierra hasta llegar al paraje de El Boquerón y aproximarnos, sobre las 14:30 h, al Restaurante Casablanca, donde nos prepararán la comida.

Después de comer, si todavía quedan ganas, iremos a ver una población de una especie de flora amenazada de la Región de Murcia, Senecio auricula subsp. auricula, descubierta recientemente (marzo 2009), en el paraje Barranco Molax (Cruce de Abarán con la N-301) y desde este lugar regresaríamos a Murcia por la A -30.

A lo largo de este itinerario, realizaremos varias paradas para ver las especies botánicas y las formaciones vegetales de mayor relevancia de esta Sierra. A modo orientativo, las paradas previstas serían las siguientes:

  1ª Cortado de Las Peñas.
  2ª Fuente de La Vereda.
  3ª Yesares de Peña Zafra de Arriba.
  4ª Cabezo de Turra.
  5ª Barranco Deán.
  6ª Pico de los Cenajos
  7ª Pico de La Pila.
  8ª Mojón de la Cuatro Caras.
  9ª Umbría de los Pardiñales.
  10ª Puntal de los Corrales.
  11ª Umbría del Caramucel.
  12ª Barranco de Valcárcel.
  13ª Llano de la Oveja.
  14ª Cueva de la Excomunión (opcional, según vayamos de tiempo y ganas, pues hay un recorrido a pie de 200 m con cierta dificultad).
  15ª El Boquerón.
  16ª Restaurante Casablanca.

Después de comer, visitaremos la población de Senecio auricula subsp. auricula, citada anteriormente. Este es, a grandes rasgos, el itinerario previsto.

Sería conveniente que para el día 18 de mayo, supiéramos cuantas personas vamos a ser, principalmente por encargar la comida, que puede realizarse en el Restaurante Casablanca de El Boquerón -Abarán- (clic aquí para descargar el menú). Otra alternativa sería que llevemos comida y comamos en un área recreativa.

 

Francisco Javier Sánchez Saorín
 

 José Antonio López Espinosa · 11 de mayo de 2010

 

URGENTE: Excursión a Valencia

Orquídea tropical. Manuel LucasEn relación a la excursión organizada a Valencia por la Asociación Murciana de Amigos de las Plantas, con motivo de la Exposición Anual de Orquídeas de la OVAL ("Orquidófilos Valencianos"), los días 1 y 2 de may, comunicar lo siguiente:
Se realiza el día 1 de Mayo, PROXIMO SÁBADO, PASADO MAÑANA, para la cual se ha contratado un autobús para mayor comodidad en el desplazamiento. El coste por persona es de  25 euros, algo más a los no socios 30 euros (la Asociación corre a cargo con parte del desplazamiento).La comida será organizada para los socios de AMAP y GECOR por el Presidente de OVAL, costará otros 20 euros.

 
Saldremosa las 7 horas del Parking de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, en el Campus de Espinardo, y llegaremos a Valencia entre 10 o 10:30 horas. La exposición es en el Jardín Botánico de Valencia, donde a las 12 h Manuel Lucas, socio de AMAP y GECOR, además de responsable de esta iniciacitiva, dará una charla sobre las orquídeas. Después de comer nos enseñaran con detenimiento el Jardín Botánico y el regreso a Murcia se realizará entorno a las a las 19 horas. Aún quedan plazas, animaros, merece la pena.
 
Disculpa la urgencia de este aviso. Si estás interesado los teléfonos de contacto son: 968 62 78 48 y 639 70 97 78. Preguntad por Gemma.

 José Antonio López Espinosa · 29 de abril de 2010

 

Resumen de las últimas actividades de la Asociación

Grupo de socios en el Campus de Espinardo en la jornada del 17 de abrilLa Asociación Murciana de Amigos de las Plantas ha elaborado un resumen detallado de algunas de las jornadas de campo desarrolladas durante los últimos días, que fueron las siguientes:

- Sábado 17 de abril de 2010, visita a la flora ornamental del campus de Espinardo (1ª parte)

- Miércoles 21 de abril de 2010, charla Las orquídeas silvestres del Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima (Albacete)

- Domingo 25 de abril de 2010, jornada de campo por las Sierras de Águilas
 

Los resúmenes han sido redactados por José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, Gemma López Vélez y Antonio Martínez Cano, respectivamente. Pueden consultarse, en formato PDF, descargando el archivo comprimido que los contiene (disponible sólo el primero), siguiendo este enlace (clic aquí).

 José Antonio López Espinosa · 26 de abril de 2010

 

Próximas actividades de la Asociación

Palmera datilera de 12 brazos de La Palma (Cartagena)El próximo sábado 17 de abril está prevista la visita a la flora ornamental del campus de Espinardo (1ª parte), dirigida por José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres. Para la ocasión José Manuel ha preparado un detallado documento con la información relativa al punto de encuentro, recorrido a seguir y especies a observar (clic aquí para descargar).

Además, para la charla el Fascinante mundo de las palmeras, que presentará también en este mes, en el Campus de la Merced, de la que está aún pendiente concretar la fecha, nos adelanta un breve párrafo introductorio y algunas diapositivas (clic aquí para descargar).
 

Muy pronto también, la semana que viene, el próximo miércoles 21 de abril, a las 18:30 h, tendrá lugar la charla Las orquídeas silvestres del Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima (Albacete), a cargo de Pedro Sánchez Gómez, en el aula seminario (frente a los ascensores) de la cuarta planta de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.


Por otro lado, recordaros que el próximo domingo 25 de abril Antonio Martínez Cano nos guiará por las Sierras de Águilas. El objetivo de la excursión es localizar algunas especies significativas de la flora local: Cistus ladanifer, Tamarix dalmatica, Senecio flavus, Sideritis lasiantha, etc.

Para ello se visitará El Pilar de Jaravía, El Castillo de Águilas y la Sierra de Almenara. El punto de encuentro es El Pilar de Jaravía (Pulpí -Almería-), junto a un antiguo transformador de IberdJara pringosa (Cistus ladanifer)rola, en la carretera de San Juan de los Terreros (descargar marca de Google Earth), a las 10 h. Antonio estará a las 9 horas en la Salida 620 de la autovía Murcia-Lorca (descargar marca de Google Earth), para acompañar a Jaravía a los que vengan desde Murcia, que deberían partir de la ciudad un poco antes de las 8:30 h (desde la zona de Cartagena es preferible ir directamente al punto de encuentro).
En Jaravía intentaremos ver la jara pringosa (Cistus ladanifer), el taray (Tamarix dalmatica) y el senecio (Senecio flavus), entre otras muchas especies. A última hora de mañana nos dirigiremos a Águilas, donde está previsto subir al monte del Castillo (o bien nos iremos a comer pescaito y dejamos el castillo para después). A la vuelta visitaremos una rambla donde se encuentra una buena población de Gusanera (Sideritis lasiantha). La comida, que todavía no está cerrada, esta prevista realizarla en el Puerto de Águilas. Para cualquier duda o despistes podemos localizar a Antonio en su teléfono móvil, que recibirás por correo electrónico o que nos puedes solicitar por la misma vía. 

 

Finalmente, recoger en está nota la convocatoria que sobre la Exposición Anual de Orquídeas que organiza la OVAL ("Orquidófilos Valencianos"), en Valencia, los días 1 y 2 de mayo, nos traslada Manuel Lucas

Orquídea tropical. Manuel LucasPartiríamos de Murcia el sábado 1 de Mayo, a las 7 h, desde el aparcamiento principal de la Facultad de Biología en el Campus de Espinardo, en el menor número de coches posible (con el ofrecimiento de viajar incluso en su vehículo particular). Nos cuenta que otra alternativa es partir más tarde, pero nunca más de las 10 h, para estar en Valencia a la hora de comer. Como está previsto organizar una comida común (OVAL-GECOR-AMAP) y será necesario alojarse allí una noche es MUY IMPORTANTE comunicar a la mayor brevedad posible la asistencia a la exposición.

Puede completarse la información  y confirmar la participación contactando con Manuel Lucas, Secretario de GECOR, por correo electrónico: mlucasgarcia@hotmail.com.
 

 José Antonio López Espinosa · 13,15 de abril de 2010

 

Resumen de actividades de la Asociación

StarckLa Asociación Murciana de Amigos de las Plantas ha elaborado un resumen detallado de algunas de las jornadas de campo desarrolladas durante finales de 2009 y principios de 2010, que fueron las siguientes:

- Sábado 7 de noviembre de 2009, visita al Epifitario de San Juan de Alicante y de Erhard Starek

- Sábado 27 de febrero de 2010, jornada de campo orquídeas de Cartagena
 

Los resúmenes han sido redactados por Gemma López Vélez y Ana Calvo, respectivamente. Pueden consultarse, en formato PDF, descargando el archivo comprimido que contiene a ambos, siguiendo este enlace (clic aquí).

 José Antonio López Espinosa · 13 de abril de 2010

 

Calendario de actividades 2010

Sierra de la PilaLa Asociación Murciana de Amigos de las Plantas ha definido su calendario de actividades para 2010, buena parte de ellas concretadas en la pasada Asamblea General, de 24 de febrero. Son las siguientes:
 

- 17 de abril. Visita a la flora ornamental del campus de Espinardo dirigida por José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres (1ª parte).

 
- 25 de abril. Excusión a las sierras de Águilas guiada por Antonio Martínez Cano.
 

- 1 y 2 de mayo. Visita a la exposición anual de orquídeas de OVAL (Orquidiòfils Valencians) que se celebrará en Valencia capital, coordinada por Manuel Lucas.
 

- 15 de mayo. Excursión a Tus (Albacete) dirigida por Gemma López Vélez.
 

- 22 de mayo. Excursión a la Sierra de La Pila guiada por Francisco Javier Sánchez Saorín.
  

- 5 de junio. Visita a la flora ornamental del campus de Espinardo guiada por José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres (2ª parte).
  
Durante la segunda quincena de abril está prevista la conferencia El fascinante mundo de las palmeras a cargo de nuestro compañero José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres.

 

De todas ellas se detallará más información con suficiente antelación, en esta página web y por correo electrónico.

 Jose mari Balsalobre · 8 de marzo de 2010

 

Orquídeas, 27 de febrero de 2010

Tres individuos hipocromáticos de Orchis collina de las Lomas del RameLa Asociación Murciana de Amigos de las Plantas (AMAP), en colaboración con la Associació Orquidològica de Catalunya (AOC), ha organizado para el próximo día sábado 27 de febrero de 2010 una jornada de campo a las Lomas del Rame, en el término municipal de Los Alcázares.

Repetimos la jornada de exactamente hace un año
, desarrollada con el Grupo de Estudio y Conservación de Orquídeas (GECOR). Volveremos a visitar una reducida superficie de matorral (palmitar) en Las Lomas del Rame, donde se encuentra la tercera parte de los individuos hipocromáticos de la orquídea Orchis collina conocidos en la Región de Murcia, tradicionalmente adscritos a la var. flavescens. Estas plantas son el objetivo de la visita y centraran buena parte de la jornada.

En esta ocasión nos acompañan José Andreu y Antonio Pérez, de ATALEZA, asociación para el conocimiento y disfrute de la naturaleza, excelentes conocedores del medio ambiente cartagenero, de tal forma que enriquecerán la jornada con sus observaciones del lugar y la zona a visitar con posterioridad, Atamaría y su entorno.

 

Lugar: El punto de encuentro elegido es el aparcamiento frente al cementerio de Los Alcázares, que se encuentra a la entrada del pueblo, en la Avenida 13 de Octubre, continuación de la F-30 que viene desde Torre Pacheco. También, para llegar a este lugar, podemos dejar la Autopista del Mediterráneo ó AP-7 en la salida 790.

Descarga la marca de Google Earth  de los puntos y hora de encuentro: clic aquí
 
Fecha: Sábado 27 de febrero de 2010. Nos vemos a las 9:45 h AM, para comenzar la jornada a las 10 h AM, ya en Las Lomas del Rame.

  

Comeremos en el Restaurante El Palmeral, de El Algar, muy próximo, un menú que oscilará entre 15 y 20 Euros, que concretaremos allí mismo.
  
Los interesados en participar pueden confirmarlo respondiendo a este correo electrónico o, simplemente, personándose en el punto de encuentro el día y a la hora especificado. El teléfono de contacto durante la jornada ha sido enviado por correo electrónico y crees que lo puedes necesitar escribe a
amap@um.es (clic aquí).
  

Más:

- ficha divulgativa de Orchis collina en el portal de Internet Región de Murcia Digital (texto extraído del libro Orquídeas Silvestres de la Región de Murcia)

  

En los próximos días se concretarán más detalles sobre otras actividades a desarrollar en los siguientes tres meses, en está página web y por correo electrónico a socios y simpatizantes.
  
 José Antonio López Espinosa ·
25 de febrero de 2010

 

Convocatoria de Asamblea General, 24 de febrero de 2010

La Asociación Murciana de Amigos de las Plantas convoca a la Asamblea General de 2010 el día 24 de febrero del presente. Agradecemos la participación en este tipo de actos, en el sentido en que diversifica opiniones y permite el desarrollo dinámico de la Asociación, de ahí que resaltemos que es importante la asistencia.

Lugar: Seminario de botánica, 4ª Planta de la Facultad de Biología (enfrente de los ascensores). Universidad de Murcia, Campus de Espinardo. 30100 Espinardo, Murcia.

Fecha: Miércoles 24 de febrero de 2010, a las 19 h. (18.30 h en primera convocatoria).

Orden del día:
  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
  2. Resumen informativo de las actividades realizadas el pasado año y de colaboraciones en publicaciones.
  3. Informe económico.
  4. Propuesta de actividades a realizar y elaboración del calendario.
  5. Ruegos y preguntas.
 

 

Por otro lado, recordaros que en los próximos días os facilitaremos información más detallada sobre la jornada de campo para observar orquídeas y otras plantas interesantes del Mar Menor y su entorno, esta vez acompañados de varios socios de la AOC, Associació Orquidològica de Catalunya, entre ellos su Presidente, Luis Salvador y de ATALEZA, asociación para el conocimiento y disfrute de la naturaleza.

 Jose mari Balsalobre · 15 de febrero de 2010

 

Feliz Navidad y prospero año nuevo 2010

La Asociación Murciana de Amigos de las Plantas desea a Socios y simpatizantes: 

Un lugar nevado de la Cresta del Gallo, el pasado 19 de diciembre de 2009. Foto: Francisco Javier López Espinosa
 José Antonio López Espinosa · 24 de diciembre de 2009

 

Nota necrológica

Queremos comunicar a todos los socios de la Asociación Murciana de Amigos de las Plantas y simpatizantes, la gran perdida, del eminente botánico, investigador y científico, Profesor Dr. D. Santiago Castroviejo Bolibar que falleció en el mes de octubre en Madrid.
El 31 de Enero del 2007, tuvimos la oportunidad y suerte de poderlo disfrutar con su conferencia sobre el “Origen de la Flora Mediterránea”, realizada a través del Aula CAM y desplazado a Murcia por la amistad que le unía con el profesor Dr. D. Pedro Sánchez Gómez, socio fundador de AMAP y por entonces Vicepresidente.
El Dr. D. Santiago Castroviejo dedicó su vida a la botánica como investigador; su biografía y obra podemos conocerla a través de la reseña que se hizo de él en los ípticos que se repartieron para su conferencia (clic aquí para descargar íptico -en formato MS-WORD, 3 Mb-).
Lo que no figura dentro de su amplísimo curriculum es lo ultimo que se le concede a título póstumo: el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina, en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales. El acto de entrega de este premio por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, lo podéis apreciar en la página www.floraiberica.org, además de su ultimo y amplísimo curriculum.
Sentimos mucho su gran perdida y sabemos que hasta pocos días antes, a pesar de su enfermedad, estuvo dedicándose a su gran pasión: El Proyecto Flora Iberica.
    

 Gemma López Vélez · 23 de diciembre de 2009

 

Visita a Barberet&Blanc, 12 de diciembre

Clavel Lemon soft de Barberet&Blanc. Foto: Emilio CanoLa Asociación Murciana de Amigos de las Plantas ha organizado para el sábado 12  de diciembre una visita guiada por Emilio Cano a las instalaciones de Barberet&Blanc (visitar página web), empresa especializada en la obtención y selección de nuevas variedades de clavel.  
El punto de encuentro elegido es la gasolinera que se encuentra a la entrada del pueblo de Puerto Lumbreras (a la izquierda si dejamos la autovía circulando en dirección Almería), hemos quedado a las 11 de la mañana. La comida, en la que los socios despediremos 2009, se realizará en Lorca, en el Bar Marian
(clic aquí para conocer menú y precio). Los socios y simpatizantes que tengan previsto asistir pueden confirmarlo y/o solicitar más información por medio del correo-e amap@um.es (clic aquí) o en los teléfonos 968 62 78 48-639 709 778 (móvil de contacto durante el día 12 de diciembre) (Gemma López Vélez).

 Jose Mari Balsalobre & José Antonio López Espinosa · 30 de noviembre de 2009

 

Epifitario de San Juan de Alicante y de Erhard Starek, 7 de noviembre

Cattleya bowringiana. Foto: Manuel LucasLa Asociación Murciana de Amigos de las Plantas, en colaboración con el  Grupo de Estudio y Conservación de Orquídeas (GECOR), ha organizado para el sábado 7 de Noviembre una excursión al Epifitario de San Juan de Alicante (visitar página web) y al orquidario particular del Dr. Erhard Starek, alemán afincado en Calpe que cuenta con una de las colecciones de orquídeas tropicales más importantes de España. Se encargará de dirigir la jornada Manuel Lucas, socio de AMAP y tesorero de GECOR, además de apasionado por el cultivo de las orquídeas tropicales, nadie mejor que él para guiarnos con su comentarios y observaciones.
La salida está prevista a las 9 de la mañana, en el parking principal de la Facultad de Biología, en el Campus Universitario de Espinardo. La comida se realizará en Calpe, en el restaurante la Lona
(clic aquí para conocer menú y precio). Los socios y simpatizantes que tengan previsto asistir pueden confirmarlo y/o solicitar más información por medio del correo-e amap@um.es (clic aquí) o en el teléfono 968 62 78 48-639 709 778 (móvil de contacto durante el día 7 de noviembre) (Gemma López Vélez) y 968 89 41 31 (Manuel Lucas).

Curiosamente, comenzamos las actividades del 2009 con una excursión para observar algunas orquídeas de Cartagena y las finalizamos con la visita al epifitario del Ayuntamiento de San Juan de Alicante y el orquidario de Erhard, así que animaros, pasaremos un buen día.

 Gemma López Vélez & José Antonio López Espinosa · 26 de octubre de 2009

 

Resumen de actividades de la Asociación durante el primer semestre de 2009

Estrecho de la Arboleja. Foto: Jose Mari BalsalobreLa Asociación Murciana de Amigos de las Plantas ha elaborado un resumen detallado de las jornadas de campo desarrolladas durante el primer semestre de 2009, que fueron las siguientes:

- Sábado 28 de febrero, jornada de campo orquídeas de Cartagena
- Martes 3 de marzo, renovación de cargos de la Junta Directiva (Vicepresidente y Tesorero) y charla Arbolado urbano de Murcia
- Sábado 28 de marzo, charla Orquidocia
- Martes 31 de marzo, Cena de socios
- Sábado 9 de mayo, jornada de campo Vertiente suroeste de Sierra Espuña

El resumen ha sido redactado por María Luisa Coello Yuste y puede descargarse, en formato PDF, siguiendo este enlace (clic aquí).

De la visita a la zona del Estrecho de la Arboleja de Aledo, durante  la jornada de campo Vertiente suroeste de Sierra Espuña, que resultó especialmente fructífera (los miembros de la asociación observaron el raro briófito Hygroamblystegium humile), puede leerse más en la nota de Gemma López Vélez. Descargarla en formato PDF, siguiendo este enlace (clic aquí).

 José Antonio López Espinosa · 7,19 de octubre de 2009

 

Nuevo carnet de socio de la Asociación

Nuevo carnet de socio de la Asociación (clic para ampliar)La Asociación Murciana de Amigos de las Plantas ha editado un nuevo carnet, que en los próximos días recibirán los socios por correo postal.

Para el nuevo diseño se ha elegido una orquídea Anacamptis pyramidalis de fondo, fotografiada en Atamaría-Casa de las Cenizas (Parque Regional de Calblanque, Cartagena).  

Los datos que contiene son: número de socio y código AMAP (en la esquina superior derecha), DNI, nombre completo y año de ingreso en la Asociación (en la parte inferior). Se ha reservado un espacio (en la esquina superior derecha) para que aquellos socios que lo deseen puedan añadir una fotografía tamaño carnet

El nuevo carnet tiene vigencia de 4 años, viene con sello oficial de la Asociación y firmado por la Presidenta (en el reverso) y sólo es válido si se está al corriente del pago de la cuota anual.

Para solventar algún problema o duda hay que comunicarlo a José Antonio López Espinosa, por correo electrónico: amap@um.es.
 José Antonio López Espinosa · 9 de julio de 2009

 

ExpOrquídea 2009

Cartel Exporquídea 2009El Grupo de Estudio y Conservación de Orquídeas (GECOR) ha organizado, con el patrocinio de Verdecora y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, ExpOrquídea 2009, en el Parque Oeste, en la Rosaleda de Madrid, el próximo fin de semana, los días 6 y 7 de junio.

GECOR invita a los socios de la Asociación Murciana de Amigos de las Plantas a participar en este evento, uno de los más importantes de los que organiza con carácter anual.

La entrada es libre de 10 de la mañana a 8 de la noche. Puede completarse la información de la exposición  contactando con Manuel Lucas, Secretario de GECOR, por correo electrónico: mlucasgarcia@hotmail.com.
 José Antonio López Espinosa · 4 de junio de 2009

 

Yeste (Albacete), 30 de mayo APLAZADA al 20 de junio

Cytisus heterochrous (=Teline patens) © Juan F. JiménezLa Asociación Murciana de Amigos de las Plantas ha programado una jornada de campo a la zona de Yeste y su entorno el próximo día 30 de mayo de 2009 (sábado).

Debido al bajo número de confirmaciones de asistencia, la salida de campo prevista ha sido APLAZADA al próximo sábado 20 de junio.
Dada la distancia existente entre Murcia y Yeste rogamos que los interesados lo comuniquen hasta el 16 de junio en el 968 62 78 48, de 8:30 a 10:30 h y de 15:30 a 19 h, dejando su teléfono por si el número de personas fuese inferior a 10, en cuyo caso se suspendería previo aviso al 20 de junio (
Nota del 3 de junio de 2009).
  
El punto de encuentro elegido es la puerta del hotel de Yeste, situado -en el interior del pueblo- en la Plaza de la Orden, carretera de Hellín K. 3, donde nos veremos a las 10 de la mañana. Para localizar el lugar una vez en Yeste, por si surgiese alguna duda, el teléfono de contacto es el 639 709 778 (Gemma López).
 
El itinerario planificado tiene previsto visitar cinco zonas:
 
1.- Ermita de San Bartolome, en la Sierra del Ardal, donde observaremos poblaciones del tomillo Thymus funkii
2.- Carretera del Collado de la Carrasca, donde se localiza una notable e interesante vegetación silicícola.
3.- Río Tus, lugar donde se desarrolla una interesante formación vegetal denominada "bardissa"
4.- Balneario de Tus y Vado de Tus, donde haremos parada para comer lo traído por cada uno de nosotros de casa.
5.- Subida al Collado Tornero, desde el cual se visualiza un profundo cañon de 3,5 km excavado por el Rio Tus, entre los lugares de la Molata del Imperio y el Calar del Río Mundo.
 
Gemma está ultimando una breve guía que describe los lugares a visitar, especies de flora que observaremos y horario previsto. Estará disponible en esta página web a partir del próximo lunes y podrá descargarse, en formato PDF, siguiendo este enlace (clic aquí).


 Gemma López Vélez & José Antonio López Espinosa · 21 de mayo de 2009

 

Vertiente suroeste de Sierra Espuña, PRÓXIMO SÁBADO 9 de mayo

El Morrón de Totana (Sierra Espuña) visto desde el espartal del Llano de las Cabras (Aledo)La Asociación Murciana de Amigos de las Plantas ha programado para el próximo sábado 9 de mayo de 2009, como habíamos indicado con antelación, una interesante jornada de campo en el entorno de Sierra Espuña, concretamente en la vertiente suroeste de la sierra, por Aledo, La Bastida y Estrecho de la Arboleja.

El recorrido previsto realizará un primer acercamiento in situ a la prehistoria y a la historia medieval de los municipios de Totana y Aledo, así como a singulares enclaves geológicos, centrándose en las especies botánicas de la zona. Contaremos con la presencia de D. Antonio Pintado Cabrera, profesor emérito, historiador e ilustre totanero, destacado en todos los campos de la cultura y la educación de Totana, sobre todo en su prehistoria y su historia.
 
Los socios y simpatizantes que tengan previsto asistir pueden confirmarlo  por medio del correo-e
amap@um.es (clic aquí) o en el teléfono 968 62 78 48.

  

Para esta salida de campo Diego Jesús Romera ha preparado una breve guía, con información de interés,  que puedes descargar en formato PDF siguiendo este enlace (clic aquí). Respecto a esta guía y a la información de la jornada de campo nos indica que, finalmente, la visita al poblado de La Bastida no podrá efectuarse. En época de plena actividad en el yacimiento dejan totalmente cubiertas las zonas de excavación durante el fin de semana con unas lonas ancladas al suelo, para evitar posibles desperfectos debido a las inclemencias del tiempo (sol y lluvia principalmente). No obstante, queda abierta la posibilidad de una visita guiada a La Bastida en otro momento.

  
 Diego Jesús Romera y José Antonio López Espinosa · 3, 4 de mayo de 2009

 

Orquidocia

Dendrobium phalaenopsisManuel Lucas, Secretario del Grupo de Estudio y Conservación de Orquídeas (GECOR) y aficionado al cultivo de orquídeas tropicales, está poniendo un gran empeño para contagiarnos un extraño virus, del que el ya tiene numerosos síntomas: una pasión irrefrenable por el cultivo de estas llamativas y vistosas plantas.

Para transmitirnos de nuevo su entusiasmo ha preparado una interesante nota, que puedes descargar en formato PDF siguiendo este enlace (clic aquí).

En estos días la floración de sus "niñas" está en su mejor momento, y tiene el detalle de invitar a los socios de la Asociación a visitar, de nuevo o por primera vez, su cuidado orquidiario, previo contacto con él por correo electrónico: mlucasgarcia@hotmail.com.
 José Antonio López Espinosa · 29 de abril de 2009

 

Vertiente suroeste de Sierra Espuña, 9 de mayo

Estrecho de la Arboleja (Aledo)La excursión programada para el día 25 de abril, Vertiente suroeste de Sierra Espuña: Aledo, La Bastida y Estrecho de la Arboleja, ha tenido que aplazarse al día 9 de mayo. El día 25 de abril se celebra la festividad local de San Marcos, que es de gran tradición para los habitantes de Totana y Aledo. Por este motivo, los centros de interpretación de La Bastida y del Castillo de Aledo permanecerán cerrados y los restaurantes con los que se ha contactado no disponen de plazas libres. En breve subiremos una breve descripción del punto y hora de encuentro, así como del recorrido y lugar donde podremos comer.
 José Mari Balsalobre Balibrea · 21 de abril de 2009

 

Orquidocia, charla de Manuel Lucas, 28 de marzo

Orquídea ornamental del género CymbidiumLa Asociación Murciana de Amigos de las Plantas (AMAP) invita a Socios y simpatizantes a la charla Orquidocia, que impartirá Manuel Lucas, Secretario del Grupo de Estudio y Conservación de Orquídeas (GECOR) y aficionado al cultivo de orquídeas tropicales, con más de diez años de experiencia. Tendrá lugar el sábado 28 de marzo por la mañana, a las 11 h AM, en el Salón de Actos la Escuela de Capacitación Agraria ó Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca. Por la tarde Manuel Lucas nos abrirá las puertas de su orquidiario personal de su casa de Purias, en el que cultiva más de 60 especies diferentes de orquídeas.
  
Lugar: Salón de Actos del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca. Carretera de Águilas, Km. 2. 30800 Lorca, Murcia. ¿Cómo llegar?: traza tu ruta con los mapas de Google (clic aquí).
 
Fecha: Sábado 28 de marzo de 2009, a las 11 h AM.

Algunos Socios y simpatizantes tienen previsto comer en el Mesón La Pradera, buffet libre a 13,5 Euros (bebida y café no incluidos). Puedes unirte si lo deseas.

 

Por otro lado, también respecto a esta charla, la Asociación quiere agradecer, de nuevo, desde esta página web y en esta nota, las facilidades y trato excepcional del Director del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, D. Juan Antonio Reverte Manzanera y a D. Manuel Andujar Sánchez, Vocal de la Asociación y profesor en el citado centro.

Recordad además que, como se comentó con anterioridad, para el mes de septiembre se ha previsto  la visita al Epifitario de San Juan de Alicante (visitar página web), jornada que sin duda resultará muy interesante para los amigos de las plantas y cuya organización hay que agradecer a Manuel Lucas.

 José Antonio López Espinosa · 20 de marzo de 2009

 

Cena despedida Tesorero y Vicepresidente, 31 de marzo

Por motivo de haber cesado en sus cargos voluntariamente, aunque siguen siendo socios, Pedro Sánchez Gómez, vicepresidente de la Asociación y Juan Bautista Vera Pérez, tesorero de la misma, los cuales han sido sustituidos respectivamente  en la reunión extraordinaria celebrada el día 3 de Marzo de 2009, por Antonio Gea Barberá en el cargo de Vicepresidente y Alonso Molina Muliterno en el de tesorero. Los socios concurrentes a esta reunión, acordaron despedirles ofreciendo una cena en su honor el día 31 de Marzo en el restaurante la Onda a las 21 h. (Clic aquí para conocer el menú).
 Gemma López Vélez · 20 de marzo de 2009

 

Algunas de las próximas actividades de la Asociación

La Asociación Murciana de Amigos de las Plantas (AMAP) programó en la Asamblea General del pasado 4 de febrero diversas actividades, las siguientes aún pendientes:
  
- 28 de Marzo. Orquidocia: charla de Manuel Lucas, Secretario del Grupo de Estudio y Conservación de Orquídeas (GECOR).
  
- 25 de abril. Vertiente suroeste de Sierra Espuña: Aledo, La Bastida y Estrecho de la Arboleja.
  
- 23 de Mayo. Suroeste de Albacete: Yeste y Tus.

Por otro lado, para el mes de septiembre se ha previsto  la visita al Epifitario de San Juan de Alicante (visitar página web). También está abierta la posibilidad de dos excursiones más:
- Abril. Sierra Espuña: orquídeas.
 
- Otoño (octubre). Interior de Murcia (o suroeste de Albacete): recolección de setas.

 Gemma López Vélez y José Antonio López Espinosa · 6 de marzo de 2009

 

Reunión ordinaria y conferencia sobre arbolado, 3 de marzo de 2009

La Asociación Murciana de Amigos de las Plantas por renuncia voluntaria de Tesorero, D. Juan Bautista Vera Pérez, y Vicepresidente, D. Pedro Sánchez Gómez, convoca a socios y simpatizantes a Reunión Ordinaria el día 3 de marzo de 2009, coincidiendo con la charla que sobre Arbolado urbano de Murcia impartirá el conferenciante y socio de la Asociación D. José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres.

 

Lugar: Aula Soler, antigua Facultad de Químicas. Universidad de Murcia, Campus de la Merced. Murcia.
 
Fecha: Martes 3 de marzo de 2009, a las 7 h PM (6:30 h PM en primera convocatoria).

   

Orden del día:
              - Renovación de cargos de Vicepresidente y Tesorero.
              - Ruegos y preguntas.

               - 7:30 h PM: CONFERENCIA Arbolado urbano de Murcia.

 

Descargar documento de convocatoria oficial: clic aquí.

 Gemma López Vélez y José Antonio López Espinosa · 20 de febrero de 2009

 

Orquídeas y Huerto Pío, 28 de febrero de 2009

Tres individuos hipocromáticos de Orchis collina de las Lomas del RameLa Asociación Murciana de Amigos de las Plantas (AMAP), en colaboración con el Grupo de Estudio y Conservación de Orquídeas (GECOR), ha organizado para el próximo día sábado 28 de febrero de 2009 una breve jornada de campo a las Lomas del Rame, en el término municipal de Los Alcázares.
En una reducida superficie de matorral (palmitar) de este lugar se encuentra la tercera parte de los individuos hipocromáticos de la orquídea Orchis collina conocidos en la Región de Murcia, tradicionalmente adscritos a la var. flavescens.
Estas plantas son el objetivo de la visita y centraran parte de nuestra mañana, no obstante, para los socios de AMAP se ha concertado una visita complementaria, guiada, al Huerto Pío, parque ambiental y vivero de plantas autóctonas de la Fundación Sierra Minera, a las 12 h AM.

 

Lugar: El punto de encuentro elegido es el aparcamiento frente al cementerio de Los Alcázares, que se encuentra a la entrada del pueblo, en la Avenida 13 de Octubre, continuación de la F-30 que viene desde Torre Pacheco. También, para llegar a este lugar, podemos dejar la Autopista del Mediterráneo ó AP-7 en la salida 790.

Descarga la marca de Google Earth  de los puntos y hora de encuentro: clic aquí
 
Fecha: Sábado 28 de febrero de 2009. Nos vemos a las 9:45 h AM, para comenzar la jornada a las 10 h AM, ya en Las Lomas del Rame.

  

 >>> Descarga el documento de convocatoria oficial: clic aquí
     
Los socios y simpatizantes que tengan previsto asistir a la comida deben confirmarlo con antelación para realizar la reserva (antes del 25 de febrero a las 13 h), por medio del correo-e
amap@um.es (clic aquí) o en el teléfono 968 62 78 48. El menú elegido es el Caldero del restaurante Segarra de Portman (La Unión), de 28 Euros por persona.

  

Más:

- ficha divulgativa de Orchis collina en el portal de Internet Región de Murcia Digital (texto extraído del libro Orquídeas Silvestres de la Región de Murcia)

  

En los próximos días se concretarán más detalles sobre otras actividades a desarrollar en los siguientes tres meses, en está página web y por correo electrónico a socios y simpatizantes.
  
José Antonio López Espinosa · 15, 20 de febrero de 2009

 

Convocatoria de la Asamblea General de 2009

La Asociación Murciana de Amigos de las Plantas convoca a socios y simpatizantes a la Asamblea General de 2009 el día 4 de febrero de 2009. Agradecemos la participación en este tipo de actos, en el sentido en que diversifica opiniones y permite el desarrollo dinámico la Asociación, de ahí que resaltemos que es importante la  asistencia.

 

Lugar: Seminario del Departamento de Biología Vegetal (Botánica), 4ª Planta, Facultad de Biología. Universidad de Murcia, Campus de Espinardo. 30100 Espinardo, Murcia.
 
Fecha: Miércoles 4 de febrero de 2009, a las 7 h PM (6:30 h PM
en primera convocatoria).

 

Orden del día:
              - Lectura y aprobación del Acta anterior.
              - Informe del Tesorero sobre el estado de cuentas.
              - Informe de la Presidenta de la situación actual de la sede y su equipamiento.
              - Informe sobre actividades (jornadas de campo).
              - Planificación de posibles charlas.
              - Solicitar subvenciones para actividades.
              - Recabar información de actividades-salidas de otras Asociaciones.
              - Ruegos y preguntas.

 

Descargar documento de convocatoria oficial (clic aquí)

 Gemma López Vélez y José Antonio López Espinosa · 16 de enero de 2009

 

Feliz Navidad y prospero año nuevo 2009

La Asociación Murciana de Amigos de las Plantas se encuentra estos días planificando las actividades del próximo año, novedades y cambios que se expondrán en la próxima reunión ordinaria prevista para mediados de enero. Os esperamos.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO    

 José Antonio López Espinosa · 24 de diciembre de 2008

 

Visita guiada a los jardines del antiguo Cuartel de Artillería, 20 de Mayo de 2008

Antiguo cuartel de Artillería de la ciudad de MurciaLa Asociación Murciana de Amigos de las Plantas había previsto una jornada en el entorno de Somogil, en la comarca del Noroeste de la Región de Murcia, para el próximo sábado 24 de mayo, que ha tenido que ser aplazada posiblemente hasta después del verano.

En su lugar se ha planificado una interesante visita a los jardines del antiguo Cuartel de Artillería, guiada por José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres. La hora de encuentro y partida del recorrido por los jardines se ha fijado a las 10 AM, en la puerta principal de las instalaciones del antiguo Cuartel de Artillería. Estos son los datos completos de la convocatoria:


    Fecha: sábado 24 de mayo de 2008
    Lugar:
antiguo Cuartel de Artillería. Puerta principal, en C/ Cartagena s/n (
clic aquí). Murcia.
    Hora: 10 h AM.
   
Duración: Hasta las 14 h aproximadamente.
 

José Manuel ha preparado una guía detallada (clic aquí) del recorrido a seguir y especies a observar.

Os esperamos.

 José Antonio López Espinosa · 23 de mayo de 2008

 

Conferencia "En defensa del CO2. Crítica al Alarmismo climático"

El próximo día 6 de mayo de 2008 la Caja de Ahorros del Mediterráneo (C A M), a través de su obra social, y la Asociación Murciana de Amigos de las Plantas (A M A P) han organizado una interesante conferencia cuyo ponente es el Dr. D. Antón Uriarte, de título Anton Uriarte"En defensa del CO2. Crítica al alarmismo climático".


    Lugar: Aula CAM. C/ Salzillo 7. Murcia.
    Hora: 20 h.

Tras la conferencia tendrá lugar una cena en el restaurante  La Onda, a la que asistirá el conferenciante.

Se ha elegido un menú (clic aquí para conocerlo detalladamente) cuyo precio, por persona, es de 33 Euros más IVA.

Por este motivo, se ruega, a los socios y simpatizantes que tengan previsto acompañarnos a la cena posterior a la conferencia, confirmen su asistencia antes de las 14 h del viernes 2 de mayo de 2008 por correo electrónico escribiendo a amap@um.es (clic aquí), o bien mediante llamada telefónica al 968 62 78 48 / 968 36 78 45.

Más:  Íptico de la conferencia (en formato MS-WORD)

 José Antonio López Espinosa · 24 de abril de 2008

 

Abril 2008: La Azohía-Cabo Tiñoso y visita guiada de flora ornamental 

La Asociación Murciana de Amigos de las Plantas ha programado las siguientes actividades para el mes de abril de 2008:Rhamnus hispanorum en la Azohía, cerca de Torre Santa Elena
 

Próximo sábado día 12 de abril de 2008

 > La Azohía-Cabo Tiñoso-Tallante, dirigida por D. Juan Bautista Vera Pérez.
Lugar de encuentro: Iglesia de la Azohía, a las 10 h AM.
Itinerario:
         1.- Torre de Santa Elena.
         2.- Visita por la costa a los lugares de Enneapogon persicus.
         3.- Subida a Castillitos y observación de la vegetación costera.
         4.- Comida en la Venta del Huevo*.
         5.- Después de comer visita a las carrascas de Tallante.

Sábado día 26 de abril de 2008

 > Flora ornamental del Campus de Espinardo de la
Universidad de Murcia
, dirigida por José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres.

Lugar de encuentro: aparcamiento Facultad de Biología, a las 10 h AM.

Más:  Apuntes para la visita guiada (en formato PDF)


Los socios y simpatizantes que tengan previsto asistir a la comida deben confirmarlo con antelación para realizar la reserva (antes del 10 de febrero por la noche), por medio del correo-e
amap@um.es (clic aquí) o en los teléfonos 968 62 78 48 / 968 36 78 45.
*
Puedes conocer el menú elegido haciendo clic aquí.

 Gemma López Vélez y José Antonio López Espinosa · 5 de abril de 2008

 

Resumen últimas actividades, conclusiones reunión extraordinaria de 20 de Febrero de 2008 y anticipo próximas actividades de la Asociación

El día 13 de Febrero tuvimos la oportunidad de disfrutar y recrearnos con la conferencia que el VicepresEl Dr. Pedro Sánchez Gómez durante el transcurso de la charlaidente de AMAP y profesor de Botánica de la Universidad de Murcia, Dr. D. Pedro Sánchez Gómez, nos ofreció sobre la: Iniciación al mundo de las setas murcianas. Durante más de hora y media de exposición de fotografías, pudimos conocer desde los ejemplares más comunes en la Región de Murcia hasta los más sorprendentes, por medio de una sencilla y amena explicación de hábitat, época de recolección, sobre su ingesta comestible, indigesta o peligrosa; se habló de los guiscanos (nízcalos o robellones), el cantarelo, oronja, lepiota, boleto, colmenillas, trufas, etc., recordándonos en algunos casos los trastornos gastrointestinales, nerviosos o posibles envenenamientos con las sustancias tóxicas de los hongos  y sus efectos en los humanos. Todo ello amenizado con la  elocuente soltura verbal y maduración científica de Pedro.

Respecto a la reunión extraordinaria que tuvo lugar el día 20 de Febrero de 2008, convocada con motivo de la elección de la nueva junta directiva, puedo adelantaros el nombramiento de los nuevos vocales:
     Dña. Maria Luisa Coello.
     D. Manuel Andujar.
     D. José Antonio López Espinosa.
     D. José Manuel Lorenzo Cáceres.
     D. Alonso Molina Muliterno.
     D. Antonio Gea Barberá.
     D. Antonio Martínez Cano.
El resto de cargos quedaron reelegidos por unanimidad de los socios asistentes. Mas información sobre el acta de la reunión los próximos días en el área de socios.

En la reunión se fijaron también las fechas de las próximas excursiones para los días:
     12 de Abril: Cabo Tiñoso (La Azohía) y Tallante.
     26 de Abril: Visita a la Flora ornamental del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.
     24 de Mayo: Somogil (Moratalla) y Barranco del Agua Cernia.
 

Así mismo, se comunicó la conferencia del profesor D. Antón Uriarte, experto analista del cambio climático, cuya asistencia ha sido programada para nuestra asociación a través de nuestro Vicepresidente D. Pedro Sánchez Gómez, quedando concertada con la Obra social de la Caja Mediterráneo (CAM), para la fecha del 6 de Mayo. Sobre el título definitivo de la misma y la trayecto profesional de dicho ponente se pondrá una reseña mas adelante, en esta página web.
Como quedan algunas actividades por concretar, os ruego atención también a esta página web, particularmente a lo largo de este cuatrimestre (Marzo-Junio).
 

  Gemma López Vélez  · 29 de Febrero de 2008

 

Charla iniciación al mundo de las setas, convocatoria de reunión extraordinaria 

La charla Iniciación al mundo de las setas del Dr. D. Pedro Sánchez Gómez, Vicepresidente de la Asociación y Profesor Titular de Botánica la Universidad de Murcia, tendrá lugar el miércoles 13 de Febrero de 2008, a las 18:30 h en la Sala de grados de la Facultad de Biología, en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.Narcissus tortifolius, en floración en estos días de invierno

Tras la charla se ha organizado una cena-reunión de socios, a las 21:30 h  en el restaurante La Onda (C/ Bando de la Huerta, 8. Murcia). Los socios y simpatizantes que tengan previsto asistir deben confirmarlo con antelación, antes del 8 de Febrero, por medio del correo-e
amap@um.es (clic aquí) o en el teléfono 968 36 78 45. Puedes conocer el menú elegido haciendo clic aquí.

Así mismo, la Asociación Murciana de Amigos de las Plantas convoca a socios y simpatizantes a la próxima reunión extraordinaria el día 20 de Febrero de 2008.

 

Convocatoria:

  
Lugar: Seminario del Departamento de Biología Vegetal (Botánica), 4ª Planta. Facultad de Biología. Universidad de Murcia, Campus de Espinardo. 30100 Espinardo, Murcia.

Fecha: Miércoles 20 de Febrero de 2008, a las 6 h PM (7 h PM en segunda convocatoria) (horario por confirmar).

Orden del día, lectura y aprobación si procede: Principalmente elección de la nueva junta directiva. Nuevas conferencias y planificación de jornadas de campo.

 Gemma López Vélez y José Antonio López Espinosa · 26 de Enero de 2008

 

Próxima cena-reunión de los socios

La charla Iniciación al mundo de las setas del Dr. D. Pedro Sánchez Gómez, Vicepresidente de la Asociación y Profesor Titular de Botánica la Universidad de Murcia, prevista para el día 18 de Diciembre de 2007 ha sido pospuesta a finales de enero.
Rosa rosa, una flor ornamental también de otoño
No obstante, la cen
a-reunión de socios sigue en pie para el mismo día, próximo martes 18 de Diciembre, a las 21 h en el restaurante La pequeña taberna, Plaza de San Juan s/n, Murcia.

Esperemos contar con tu asistencia. Tienes de plazo para confirmar tu asistencia hasta el domingo 16 de Diciembre por la tarde, por medio del correo-e
amap@um.es (clic aquí) o en el teléfono 968 36 78 45.

 Gemma López Vélez y José Antonio López Espinosa · 13 de Diciembre de 2007

 

Convocatoria de reunión y avance de información sobre próximas conferencias

Cumbres de Sierra Espuña en un día otoñal-invernal, al fondo Morra de las MoscasLa Asociación Murciana de Amigos de las Plantas convoca a socios y simpatizantes a la próxima reunión ordinaria el día 12 de Diciembre de 2007. Agradecemos la participación en este tipo de actos, en el sentido en que diversifica opiniones y permite el desarrollo dinámico la Asociación, de ahí que resaltemos que es importante la  asistencia.

 

Convocatoria:

  
Lugar: Seminario del Departamento de Biología Vegetal (Botánica), 4ª Planta. Facultad de Biología. Universidad de Murcia, Campus de Espinardo. 30100 Espinardo, Murcia.

Fecha: Miércoles 12 de Diciembre de 2007, a las 6 h PM (7 h PM en segunda convocatoria).

Orden del día, lectura y aprobación si procede:
 - Acta de la sesión anteriorLactarius torminosus creciendo entre la hojarasca de Cistus laurifolius, en el Llano del Jaral (Socovos, Albacete)

 - Informe sobre el estado de cuentas
 - Informe sobre la próxima propuesta del Ciclo de Conferencias AMAP patrocinadas por la CAM (Caja Mediterráneo)

 - Planificación de jornadas primer semestre 2008
- Ruegos y preguntas

 

Los presentes en horario de primera convocatoria podrán visitar el nuevo local de la Asociación, en la planta primera, aula 1.1. (junto aula de estudio Agustín Soler).

 

En relación al Ciclo de Conferencias, la siguiente charla Iniciación al mundo de las setas está prevista para el día 18 de Diciembre de de 2007 a las 19:30 h PM y será impartida por el Dr. D. Pedro Sánchez Gómez, Vicepresidente de la Asociación y Profesor Titular de Botánica la Universidad de Murcia, experto en flora vascular de la Región de Murcia y excelente conocedor de las setas murcianas. Después de está, que tendrá lugar en la Facultad de Biología, se organizará una cena de socios (a las 21:30 h PM aproximadamente), aun por concretar. En las primeras semanas de Febrero corre a cargo de este mismo conferenciante la charla Flora protegida de la Región de Murcia, en el Aula CAM de C/Salzillo 7 de la capital murciana.
 

Más información a través del correo-e a amap@um.es (clic aquí) o en el teléfono 968 36 78 45.

 Gemma López Vélez y José Antonio López Espinosa · 20 de Noviembre de 2007

 

Ciclo de Conferencias de la Asociación Murciana de Amigos de las Plantas

Este mes de septiembre de 2007 la Asociación continua con su ciclo de conferencias iniciado el pasado 31 de Enero de 2007 con la charla del Dr. D. Santiago Castroviejo, organizadas con la colaboración indispensable de Obras Sociales CAM.
  
En concreto se han programado las dos siguientes:

Pleurochaete squarrosa

 

Martes 18 de septiembre, 20 h.

Musgos y Hepáticas de Zonas Áridas: Especialistas en Sobrevivir.

Dra. Rosa María Ros Espín. Catedrática de la Universidad de Murcia. Vocal de la Asociación.

Los Musgos y hepáticas son plantas que a menudo pasan desapercibidas debido a su pequeño tamaño. Generalmente se asocian a lugares con mucha humedad, como bosques y cursos de agua y en general se piensa que no pueden vivir en zonas áridas. Sin embargo no sólo pueden resistir las duras condiciones ambientales de dichas zonas e incluso de desiertos, sino que incluso algunos de ellos están especializados en sobrevivir en estos ambientes. Para ello se presentan multitud de adaptaciones morfológicas e incluso fisiológicas que les permiten aguantar largos periodos de sequedad y las altas temperaturas.


Forma hipocromática de Orchis collina
Jueves 27 de septiembre, 20 h.

Las orquídeas de la Región de Murcia.

D. José Antonio López Espinosa. Investigador.

 Las orquídeas, esas plantas que tanto fascinan, son a la vez unas grandes desconocidas. En la Región de Murcia se han localizado 31 especies silvestres, y aunque diferentes a la idea generalizada que se tiene de ellas, sin el tamaño de las orquídeas tropicales, despliegan en nuestros montes vistosos colores y formas.
La charla nos acerca a este interesante grupo de especies del Reino Vegetal con el objetivo básico de ayudar a conocerlas. Siguiendo el hilo conductor de las orquídeas murcianas repasa las características más importantes de la familia, muestra dónde habitan, destaca diversas singularidades y aporta una representativa colección de imágenes realizadas en la Región de Murcia, complementándose con mapas de distribución, las características ecológicas más relevantes, etc.

 

Ambas tendrán lugar en el Aula CAM Murcia de C/ Salzillo 7. Entrada libre. Limitada al aforo del local.

 José Antonio López Espinosa · 11 de Septiembre de 2007  

 

Resumen de las últimas actividades de A M A P

Mesa del programa ¿Qué sabemos? del Canal 7 Región de Murcia el día 27 de Abril de 2007. Momento de la intervención, en representación de la Asociación, de Gemma López Vélez y Rosa María Ros (ambas a la izquierda de la imagen).El pasado 27 de Abril el programa de televisión ¿Qué sabemos? del Canal 7 Región de Murcia nos ofreció la posibilidad de dar a conocer nuestra Asociación. Asistimos al plató haciéndonos cargo de la invitación, Rosa Mª Ros, Vocal de la Asociación y catedrática de botánica de la UMU, y Gemma López Vélez, Presidenta de la misma. En el transcurso de la entrevista, compartimos los diez últimos minutos del apartado “iniciativas murcianas” en el que expusimos las características de nuestra asociación, las actividades que organizamos, las personas que la componemos, hablamos de nuestra página web, etc. Fueron compañeros nuestros en este programa televisivo, el empresario de servicios de floristería Fernando Hijo, e Isabel Gil, gerente de Novatur, empresa que asocia a casas rurales Gemma López Vélez, Presidenta de la Asociación.de nuestra región. Con ambos compartimos un espacio muy agradable hablando de plantas, paisajes, espacios rurales, etc. Entusiasmados con nuestra asociación ambos decidieron pertenecer también a ella.

El 19 de Mayo un pequeño grupo de socios, hicimos una visita guiada a los sitios más emblemáticos del Parque Natural de Cabo de Gata – Nijar. En el complejo mosaico geomorfológico y microclimático de este sector almeriense, disfrutamos de una flora con gran contenido de especies endémicas, verdaderas joyas botánicas, que completamos con la visita al Jardín Botánico del Albardinal, situado en la localidad de Rodalquilar. Este jardín que pertenece a la red de jardines botánicos de Andalucía, distribuidos con criterios ecológicos y biogeográficos, constituye un lugar excepcional para conocer especies únicas en el continente europeo, por la cantidad de flora ibero-norte africanas que cobija.

Algunos de los asistentes a la visita guiada al entorno de los Chorros del Río Mundo. ©  Foto: Antonio Martínez CanoFinalizamos el 16 de junio con la visita botánica al entorno de Riopar, perteneciente al patrimonio natural del sur de Albacete y actualmente incluido como Parque Natural de Los Calares del Mundo y de La Sima. Visitamos una zona del sector nor-occidental, el Arroyo de la Puerta, donde ascendimos hasta la torca de “Los Melojos”. Las abundantes lluvias de la primavera nos permitieron disfrutar de una buena observación y recogida de plantas. Después de comer hicimos otro tanto con el Arroyo del Tejo, en Villaverde de Guadalimar, donde pudimos observar la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis). Aunque teníamos programado visitar también el Valle de los Chorros y la cascada del Nacimiento del Río Mundo, era tal la “explosión “ florística de este año, en las zonas visitadas, que optamos de común acuerdo posponerla para otra ocasión, al meternos ya, en una avanzada hora de la tarde.

Y por último quiero recordaros que estos días se ha concretado con la Caja de Ahorros del Mediterraneo las fechas de dos de las conferencias que quedaban pendientes de realizar. Serán en el mes de Septiembre; el día 18, musgos y hepáticas de zonas áridas: especialistas en sobre vivir, a cargo de Rosa Mª Ros, Catedrática de Botánica de la Universidad de Murcia y vocal de nuestra Asociación; el día 27, orquídeas silvestres de la Región de Murcia, a cargo de José Antonio López Espinosa, investigador del grupo Biología, Ecología y Evolución de plantas (E005/07) de la Universidad de Murcia.

Sin más que comunicaros, os deseo que paséis un feliz y buen verano.

 Gemma López Vélez · 18 de Julio de 2007

 

Sobre la visita a los Chorros del Río Mundo (Albacete). 16 de Junio de 2007.

Acebo (Ilex aquifolium). Calar del Mundo.Para el próximo sábado 16 de Junio de 2007 se ha organizado una visita al entorno de los Chorros del Río Mundo, en la provincia de Albacete.

Por la mañana visitaremos la Fuente de las Raigadas (Torca de los Melojos), en la parte alta del Arroyo de la Puerta.
A continuación, el Arroyo del Tejo en Villaverde de Guadalimar donde podremos observar numerosas especies singulares, entre ellas la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis).
En este incomparable enclave nos detendremos algo más de una hora para comer: así que no olvidéis traer comida de casa. Para finalizar, por la tarde, nos centraremos en un interesante itinerario en las inmediaciones de la cascada de los Chorros del Río Mundo.


Lugar de encuentro: Riópar, en la estación de servicio ubicada en la entrada del pueblo

Fecha: sábado 16 de Junio de 2007

Hora: 10:00 h AM (primera convocatoria), 10:30 h AM (salida)

 

Nos guiará en esta visita Gemma López Vélez, Presidenta de la Asociación y excelente conocedora del lugar, autora del libro "Flora y vegetación del macizo del Calar del Mundo y sierras adyacentes del sur de Albacete". Además, nos acompañará Rosa María Ros, Vocal de la Asociación y especialista en briófitos, que realizará indicaciones sobre estas desconocidas plantas, de diversidad particularmente alta en la zona a visitar.

 
Os recordamos que para llegar a Riópar, a 159 Km. de Murcia capital, tardaréis aproximadamente 2h 15min. Para tener una idea aproximada del punto de encuentro podéis ayudaros con el itinerario Murcia-Riópar sugerido en los  mapas de Google (clic aquí).

 

Si tienes previsto acompañarnos, confirma tu su asistencia (antes del Miércoles 13 a las 14 h PM), por correo electrónico escribiendo a amap@um.es (clic aquí) o llamada telefónica al 968 36 78 45, medios de contacto que también puedes utilizar para solicitar más información.

 José Antonio López Espinosa · 06 de Junio de 2007

 

Sobre las próximas actividades de la Asociación

La Asociación Murciana de Amigos de las Plantas pospone la visita prevista a la Sierra de Ricote el 2 de Junio hasta nuevo aviso.  En Ophrys scolopax, en floración estos días por el Noroeste murciano (25-05-2007) sustitución está barajándose para el día 23 de Junio de 2007 una nueva visita a otros enclaves del Noroeste murciano, por estas fechas con la vegetación en su mayor desarrollo y una abundante floración de numerosas especies.

 

En unos días concretaremos los detalles de la visita a los Chorros del Río Mundo, en la provincia de Albacete, fijada para el próximo sábado 16 de Junio de 2007. Como nota de interés, comentar que este invierno ha sido particularmente lluvioso y las últimas semanas de Mayo han dejado en la zona grandes cantidades de precipitación, por lo que este final de primavera es idóneo para observar este rincón único del Sureste Ibérico en todo su esplendor. Para hacerte llegar una idea de dónde y a que hora quedaremos aquí tienes estos datos, aun por confirmar.

Lugar de encuentro: RióparAlgunos de los asistentes a la visita guiada al Parque Natural de Cabo de Gata Nijar, en el mirador del Arrecife de las Sirenas. ©  Foto: Antonio Martínez Cano

Fecha: sábado 16 de Junio de 2007

Hora: 10:30 h AM (primera convocatoria)

 

Si tienes interés en asistir a estas dos jornadas de la Asociación puedes confirmar tu su asistencia o solicitar más información por correo electrónico escribiendo a amap@um.es (clic aquí), o bien mediante llamada telefónica al 968 36 78 45.

 

No obstante, cabe la posibilidad, que por diversos motivos, alguna de las jornadas planificadas pueda ser sustituida o pospuesta a Otoño.  En cualquier caso, os comunicaremos más detalles sobre estas visitas a través de los medios de siempre: página web y correo electrónico.

 José Antonio López Espinosa · 29 de Mayo de 2007

 

Próximas visitas al Cabo de Gata (Almería), Sierra de Ricote (Murcia) y Chorros del Río Mundo (Albacete)

Phlomis purpurea subsp. almeriensis. 14 de Febrero de 2006, cerca de Carboneras (Almería)La Asociación Murciana de Amigos de las Plantas presenta estos meses de Mayo y Junio una apretada agenda de actividades.  Por este motivo es más que recomendable que no pierdas de vista nuestra página y tu correo electrónico.

 

En concreto, para el  19 de Mayo de 2007 esta prevista una visita guiada por el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, en Almería. El punto de encuentro elegido es el Centro de Visitantes de Las Amoladeras, a las 10:30 h AM (primera convocatoria). El desplazamiento por el Parque, en un Microbus, corre a cargo de la Asociación, que para la visita contará además con un guía especializado.
Como breve anticipo adelantar que, por la mañana, personal del Centro de Visitantes Las Amoladeras nos explicaran en sus instalaciones todas las curiosidades más interesantes del Parque Natural  y a la hora de comer nos acercaremos a un restaurante local, cuyo precio de menú diario oscila entre 12 y 15 euros por persona. Por la tarde visitaremos lugares singulares del Cabo de Gata y el Jardín Botánico del Albardinal.

 

Por esta razón, se ruega a los socios y simpatizantes que tengan previsto acompañarnos confirmen su asistencia antes de las 14 h del lunes 14 de Mayo de 2007 por correo electrónico escribiendo a amap@um.es (clic aquí), o bien mediante llamada telefónica al 968 367845.

 

La Sierra de Ricote nevada el 29 de Enero de 2006, panorámica desde la C-415 a la altura del Embalse de la CiervaLas siguientes jornadas de A M A P están próximas. El cercano 2 de Junio de 2007 tenemos prevista una visita a la Sierra de Ricote y su entorno, en pleno Valle del Segura y el 16 de Junio de 2007 nos acercaremos de nuevo a los Chorros del Río Mundo, en Albacete.  En unos días os comunicaremos más detalles sobre estas visitas a través de los medios de siempre: página web y correo electrónico.

 José Antonio López Espinosa · 6 de Mayo de 2007

 

Sobre la visita guiada por los jardines de Murcia. 24 de Marzo de 2007.

El Sábado 24 de Marzo de 2007, un grupo de socios de AMAP, interesados por los árboles ornamentales, realizamos una visita guiada por D. José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, en dos atractivos Jardines de Murcia. El de la Pólvora (también llamado Jardín del Salitre), al que se ha unido el Huerto de López Ferrer, y el del Malecón.

Durante la visita, que se prolongó a lo largo de toda la mañana, calurosa por cierto, pudimos observar en ambos jardines numerosas especies autóctonas y exóticas, con los diferentes aspectos de sus portes, copas, hojas, flores (algunas) y frutos.

Vimos ejemplares únicos y extraordinarios en Murcia; podemos citar en el jardín del Salitre el almez de la Península Balcánica (Celtis occidentalis); la palmera china (Rhapis humilis) también la lila de Persia o cinamomo (Melia azedarach); y la toronja (Citrus maxima) una rutácea originaria del sureste de Asia en el jardín de López Ferrer; así como variedades de Ficus y de Brachychiton en diversos parterres y una palmácea muy curiosa cuyo tronco se encuentra recubierto de un tejido de forma de saco (Coccothrinax miraguama).

De camino al Malecón, paramos brevemente en el plano de San Francisco para ver las "suculentas". Pudimos apreciar una enorme Yuca elephantipes (fotografía de la derecha) junto al mejor ejemplar existente de drago canario (Dracaena draco) de los jardines murcianos ; Portulacaria afra planta frecuente en muchos jardines domésticos; también como especie única un ejemplar d
e "Dasylirion".
Ya en el Malecón, entre el montaje de casetas que se preparan para las próximas fiestas, bajo la disertación de José Manuel pudimos apreciar especies tan importantes como el Naranjo de Osaje (Maclura pomifera) oriundo de América del Norte; la morera del papel (Broussonetia papyrifera) originaria de Asia Oriental, China y Japón donde su corteza ha sido utilizada para hacer papel.

Finalmente, la presencia de otras especies como Solandra grandiflora, una solanácea de grandes flores amarillas, y la compuesta Parthenium tomentosum var. stramonium, propia del Desierto de Sonora, cuyos dos únicos ejemplares presentes en Europa solo se encuentran en la Península Ibérica, en Montjuic (Barcelona) y Murcia, sirvieron para deleitarnos con su observación.
 

Agradecemos a José Manuel, socio de AMAP, que nos acompañara y deleitara a todos los presentes con los detalles de su disertación botánica, proporcionándonos un mejor conocimiento de todas estas especies de árboles que encontramos cultivados en nuestra cuidad."

Por último,
a todos los presentes nos obsequio con su libro "Árboles ornamentales de la Región de Murcia". Muchas Gracias José Manuel.

 Gemma López Vélez · 4 de Abril de 2007  

 

De interés: Palmetum en Cartagena, con más de un centenar de palmeras de 25 géneros y 50 especies diferentes

     

Árboles de los jardines de Murcia, 24 de Marzo de 2007.

El próximo sábado 24 de Marzo de 2007 está prevista una visita guiada por los jardines del Salitre y del Malecón de la ciudad de Murcia, en la cual, D. José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, el mayor experto de flora ornamental de la Región de Murcia, nos desvelará singularidades y curiosidades de numerosas especies ornamentales.
En concreto, se tendrá la oportunidad de observar alrededor del 60 % de los árboles ornamentales que pueden verse cultivados en la Región.

Puedes descargarte (clic aquí) una guía de los árboles de los jardines de Murcia que vamos a visitar, elaborada para la ocasión, que además te resultará muy útil con posterioridad, ya que recopila y describe de forma breve y clara las especies arbóreas ornamentales más habituales de nuestros espacios ajardinados.


El punto de encuentro se ha fijado en el jardín del Salitre o de la Pólvora, en la caseta del Museo Taurino, a las 10.15 AM (10.30 AM en segunda convocatoria).
Confirma tu asistencia en el correo electrónico
amap@um.es (clic aquí), o bien mediante llamada telefónica al 968 36 78 45.

 José Antonio López Espinosa · 19 de Marzo de 2007  

   

Sobre la conferencia de Santiago Castroviejo del 31 de Enero de 2007.

El pasado día 31 de Enero de 2007, en el Aula Cultural de la CAM, el Doctor D. Santiago Castroviejo, en colaboración con nuestra asociación A M A P y con la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (C A M), nos disertó sobre “El origen de la Flora Mediterránea”.
  
Al inicio del acto, el conferenciante investigador del C.S.I.C. y exdirector del Real Jardín Botánico de Madrid fue presentado por el Profesor D. Juan Guerra Montes, Catedrático de Botánica y Director del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia, el cual habló sobre el amplio currículo del conferenciante, destacando, entre otras cosas, la labor que actualmente realiza como Director y Coordinador General del Proyecto “Flora iberica”, obra que recoge todos los especimenes de flora silvestre de la Península Ibérica.


El acto fue presidido por el Decano de la Facultad de Biología y Catedrático de Botánica D. José Maria Egea, al que asistieron numerosos socios amigos y compañeros, que llenaron el aforo del aula.
 
Agradecemos a nuestro Vicepresidente el Doctor y Profesor Titular de Fanerogamia D. Pedro Sánchez Gómez el haber hecho uso de su amistad con el conferenciante para desplazarlo a Murcia y poder disfrutar de su magnifica disertación, así como de su agradable compañía durante la velada que, con posterioridad a la conferencia, tuvimos en el restaurante la Pequeña Taberna, como clausura del acto.

 Gemma López Vélez · 16 de Febrero de 2007
Fotografías cedidas por la Obra Social CAM 

 

Conferencia de Santiago Castroviejo, 31 de Enero de 2007.

El próximo día 31 de Enero de 2007 la Caja de Ahorros del Mediterráneo (C A M), a través de su obra social, y la Asociación Murciana de Amigos de las Plantas (A M A P) han organizado una interesante conferencia cuyo ponente es el Dr. D. Santiago Castroviejo, Coordinador del Proyecto Flora iberica, y versará sobre "el origen de la flora mediterránea".


    Lugar: Aula CAM. C/ Salzillo 7. Murcia.
    Hora: 20 h.

Tras la conferencia tendrá lugar una cena en el restaurante próximo al lugar de celebración: La Pequeña Taberna, a la que asistirá el conferenciante.

Se ha elegido un menú típico degustación murciano de comida huertana (clic aquí para conocerlo detalladamente) cuyo precio, por persona, es de 35 Euros más IVA.

Por este motivo, se ruega a los socios y simpatizantes, que tengan previsto acompañarnos a la cena posterior a la conferencia, confirmen su asistencia antes de las 14 h del lunes 29 de Enero de 2007 por correo electrónico escribiendo a amap@um.es (clic aquí), o bien mediante llamada telefónica al 968 367845.

 José Antonio López Espinosa · 22 de Diciembre de 2006  

 

Convocatoria de reunión

Ophrys fusca s.l., una de nuestras orquídeas más tempraneras, ya en floración (7-01-2007)Lugar: Seminario del Departamento de Biología Vegetal (Botánica), 4ª Planta, Facultad de Biología. Universidad de Murcia, Campus de Espinardo. 30100 Espinardo, Murcia.

Fecha: Miércoles 17 de Enero de 2007, a las 6 h PM (6:30 h PM en
segunda convocatoria).


Orden del día, lectura y aprobación si procede:
- Informe sobre el estado de Cuentas
- Informe sobre la propuesta del ciclo de conferencias subvencionadas por la CAM. La primera conferencia está prevista para el día 31 de Enero y será impartida por el Dr. D. Santiago Castroviejo, Coordinador del Proyecto Flora iberica.
Después de la conferencia se organizará una cena de los socios con el conferenciante a determinar.
- Informe sobre las gestiones de una sede social en el Centro Social Universitario.
- Ruegos y preguntas.

Gemma López Vélez y Pedro Sánchez Gómez · 21 de Diciembre de 2006  

 

PIN y logo A M A P .  Noviembre 2006.

Estimados socios y amigos,

Finalmente, la decisión de los socios que han participado en la elección del primer pin A M A P ha sido la siguiente:

Especie: Ophrys apifera

Fondo: color violeta
Como
ya te adelantamos, este PIN definitivo posiblemente se convierta en el logotipo de A M A P, este tema es uno de los puntos a concretar de forma oficial  en la próxima reunión de la Junta Directiva.

José Antonio López Espinosa · 14 de Noviembre de 2006  

   

Novedades de A M A P .  Octubre 2006.

De Gemma López Vélez, Presidenta de A M A P, parte la idea de la siguiente novedad que os presentamos en esta nota: el primer PIN de A M A P, cuyo diseño y dibujos, seleccionados para que elijáis el que más os guste, son los siguientes:


Para los socios que lo deseen, hay una imagen con más detalle, disponible en el área de socios. Mediante correo electrónico (
clic aquí) podéis hacernos llegar vuestro opinión sobre que color (de la gama del rosa, violeta, amarillo, naranja, verde, azul) y especie (Caralluma europaea, Ophrys apifera) sería el más adecuado para el PIN definitivo y también logotipo de A M A P.

José Antonio López Espinosa · 19 de Octubre de 2006  

  

Entrevista a A M A P en el portal del jardín (www.portaldeljardin.com) : clic aquí

Bibliografía recomendada: enlace a uno de los libros, Lugares de interés botánico de la Región de Murcia (PDF +50 Mb, en ocasiones el servidor detiene la descarga antes de completarla)

     

Reseña de la jornada a la Rambla del Pradico, 13 de Mayo de 2006.

Gemma López Vélez, Presidenta de A M A P, ha preparado una breve reseña sobre la excursión realizada el 13 de Mayo de 2006 en el entorno del Cabezo de la Jara y Rambla del Pradico, Puerto Lumbreras (Murcia).
El peso del archivo completo en PDF está próximo a los 7 Mb, así que, por diversos motivos, este queda reservado para los socios, que pueden bajarlo desde el área de socios.
Una versión reducida, que sólo incluye el texto, fotografía del lugar y del grupo de los asistentes, así como un mapa de los lugares visitados, puedes descargarla en este enlace: Reseña de la Jornada a la Rambla del Pradico (Clic aquí). Para ver la foto de grupo a mayor tamaño pincha en el siguiente enlace: clic aquí.

José Antonio López Espinosa · 18 de Agosto de 2006  

Tabla hecha con Nvu

     

Novedades de A M A P .  Agosto 2006.

La Asociación tiene una nueva cuenta de correo: amapgm@gmail.com -no sustituye a amap@um.es-, que puedes utilizar para hacernos llegar archivos más grandes y con el que podremos enviar achivos de peso mayor a 5 Mb (límite de la cuenta @um.es). Si quieres un correo electrónico de Gmail solicita una invitación a la nueva dirección: amapgm@gmail.com.
 
Por otro lado, en el artículo 3º de los Estatutos de la Asociación Murciana de Amigos de las Plantas se fija como domicilio de la Sociedad el Departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la Facultad de Biología, Campus de Espinardo, Murcia. Aprovechando las facilidades que nos ofrece Google Maps España y su aplicación API, hemos ubicado el domicilio AMAP (clic aquí)Carátula primer CD de imágenes AMAP (I 2006)para que conozcas el lugar donde puedes acercarte para informarte personalmente sobre A M A P

Y finalmente, a la vuelta de vacaciones, la Asociación ofrecerá a cada uno de los socios una interesante novedad, el primer CD de imágenes AMAP 2006, una selección de más de 100 plantas escaneadas, de algunas de las recolectadas durante las excursiones de este año. La idea viene del socio Alonso Molina y para la elaboración del CD han trabajado Alonso Molina, Gemma López Vélez y José Antonio López Espinosa.  
 
Nota del administrador del sitio web: esta tabla se ha realizado con el programa Nvu, para hacer compatible esta página web con Mozilla Firefox, navegador con el que no se visualiza correctamente. La edición anterior se venia llevando a cabo con Microsoft FrontPage, que incorpora etiquetas HTML que escapan del estandar y sólo pueden verse correctamente con Internet Explorer (navegador web que recomendamos y se utiliza en el 87% de las visitas).
 
José Antonio López Espinosa · 31 de Julio de 2006 Tabla hecha con Nvu

     
 Visita a los Chorros del Río Mundo (Albacete) el 17 de junio

 

Aguileña (Aquilegia vulgaris) © Margarita SepulcreEl quinto encuentro entre los socios y amigos de la Asociación de Amigos de las Plantas (A M A P) previsto para los días 10 y 11 de Junio se ha pospuesto para el sábado 17 de Junio en Los Chorros Del Río Mundo (Riópar, Albacete), una  vez comprobado que muchos de vosotros no podríais asistir.

El encuentro será el día 17 a las 10.00 AM en la gasolinera del Hotel Los Bronces. Os recordamos que para llegar a Riópar, a 159 Km. de Murcia capital, tardaréis aproximadamente 2h 15min.

 El sábado 17 visitaremos por la mañana el arroyo de La Violeta de Cazorla (Viola cazorlensis) © Margarita SepulcrePuerta y La Torca de los Melojos. Por la tarde se visitará el valle de los Chorros. No olvidéis traer comida de casa.

Ya puedes confirmar la asistencia por correo electrónico (clic aquí) o en el teléfono 968 367845, los mismos medios si deseas más información.  Finalmente, disculpad el retraso en concretar definitivamente esta convocatoria y el cambio de fecha.

Gemma López Vélez   ·   26 de Mayo, 8 de Junio de 2006

Fotografías: © Margarita Sepulcre

  

 

  

 Bibliografía recomendada

 Nueva Flora de Murcia, Plantas vasculares

 Sánchez Gómez P & Guerra J (eds.) / Carrión MA, Coy E, Fernández S, Guerra J, Hernández A, Jiménez JF, López Espinosa JA, Sánchez Gómez P & Vera JB.

Diego Marín Librero Editor, 2003. 500 páginas.

 

El Libro más completo sobre la Flora de Murcia: claves de identificación, catálogo florístico de la Región de Murcia, iconografía, 486 fotografías.

 Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia

Sánchez Gómez P, Carrión MA, Hernández A & Guerra J.

DGMN Región de Murcia, 2002. Dos tomos, 685 páginas.

 

Representa la base divulgativa del Decreto Nº50/2003, de 30 de Mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.
   Algunas reseñas en internet:
Plant Talk

 Lugares de Interés Botánico de la Región de Murcia

Sánchez Gómez P, Guerra J, Rodríguez García E, Vera JB, López Espinosa JA, Jiménez JF, Fernández S & Hernández A.

DGMN Región de Murcia, 2005. 175 páginas.

 

Presenta algunos de los enclaves murcianos de mayor interés florístico, que han sido propuestos para la red de Microrreservas Botánicas de la Región de Murcia.
   Algunas reseñas en Internet:
Conservación Vegetal 10

 

Visita a la Rambla del Pradico el 13 de mayo

 

El cuadrante suroeste de la Región de Murcia es uno de los grandes desconocidos desde el punto de vista florístico para la mayoría de los aficionados de la naturaleza murciana. En el marco de la provincia biogeográfica bética más oriental, y bajo ombrótipo seco-semiárido, se localizan notables reductos de bosques de roble quejigo (Quercus faginea), diversos endemismos, elementos finícolas y especies de distribución disyunta, que presentan en esta zona las únicas localidades conocidas en nuestro territorio. En este singular entorno está prevista la próxima jornada de la Asociación, el sábado 13 de mayo, guiada por el Vicepresidente de A M A P, Pedro Sánchez Gómez. 

El punto de encuentro elegido es la estación de servicio situada en la salida 580 de la Autovía del Mediterráneo (A7 - E15), se trata del acceso por esta Autovía a Puerto Lumbreras y su Parador Nacional. De ayuda para llegar a la zona son los mapas de Michelin y Google, en particular este último (salida centrada en la imagen aérea), o bien este mapa (clic aquí), realizado para la ocasión a partir del que recomendamos de Google.  Hemos quedado a las 10 h AM y por el recorrido previsto es preferible llevar comida de casa; asimismo te agradeceremos que confirmes la asistencia por correo electrónico (clic aquí) o por teléfono (968 367845).  No olvides que estamos a vuestra disposición  para cualquier duda o sugerencia.

Finalmente, recordarte que ya esta disponible el listado de asistentes y algunas fotografías de la tercera jornada A M A P, realizada el pasado 8 de Abril en Calblanque (clic aquí).

José Antonio López Espinosa   ·   9 de Mayo de 2006

Pronóstico sábado 13 de  mayo :

Parcialmente nuboso Parcialmente nuboso 23°C 13°C Comprobar

     Fuente: http://espanol.weather.com (9/05/2006)
 

 

   

 

Visita a Calblanque el 8 de abril

 

Finales de marzo-primeros de abril es una de las mejores épocas para acercarse a la zona litoral de Murcia. Por este motivo, como estaba previsto, se va a realizar una visita al Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas el próximo sábado 8 de abril, guiada por la Presidenta de A M A P, Gemma López Vélez. 

El Cabezo de la Fuente y la playa de Parreño (calas nudistas) desde Punta de NegreteEl punto de encuentro se ha fijado en el aparcamiento de la playa del Lastre, junto al faro de Portman a las 10 h AM. Puedes confirmar la asistencia por correo electrónico (clic aquí) o en el teléfono 968 367845, los mismos medios si deseas más información.  Finalmente, disculpad el retraso en esta convocatoria.

José Antonio López Espinosa   ·   1 de Abril de 2006

 

 

Asistentes a la tercera jornada AMAP, Calblanque 8-IV-2006 (archivo PDF) ¡ Novedad ! 25 de Abril de 2006

 

 

Novedades de A M A P

 

Como novedad importante, A M A P cuenta con su primer tríptico, desde el miércoles 8 de marzo. De éste los socios recibiréis por carta tres ejemplares, para que los distribuyáis entre vuestros conocidos y amigos con interés por las plantas, que creáis afines a la Asociación.

En esta página (clic aquí) encontraréis una breve explicación sobre  la selección de fotografías del tríptico. Las imágenes y otros detalles se encuentran navegando por el  foro fotográfico.

Uno de los temas expuestos en la pasada reunión de 19 de Enero de 2006 trataba sobre la aportación anual de los socios, y la necesidad de que todos los miembros se pusieran al corriente durante los días del primer trimestre del año, independientemente de la fecha de ingreso en la Asociación. De ahí esta nota, para recordaros que el  plazo para realizar tu aportación a la Asociación se acordó hasta el 31 de Marzo.

 Y finalmente, otros puntos tratados en la reunión de 19 de Enero 2006, son los siguientes:

Planificación de excursiones
> Vegetación del Cabezo de la Jara y rambla del Pradico. Puerto Lumbreras (Murcia), el 13-5-2006.
> Calar del Mundo y visita a los Chorros del Río Mundo. Riopar (Albacete), el 3-6-2006
> La flora del litoral murciano. Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas, Cartagena, marzo de 2006 (8-4-2006).
Conferencias
> Se está concretando la posibilidad de realizarlas, dónde, quien y sobre que temas versarían.
Área de socios
>

 

Para acceder a contenidos de acceso exclusivo para asociados se ha creado una  página web, en el enlace Área de socios (arriba a la izquierda), donde se pone a disposición un conjunto de documentos de interés para socios, que no corresponde publicar en esta, y a los que se accede mediante un código (código AMAP), que se enviará por correo postal a cada miembro. Mas información en la página del área de socios.

 

José Antonio López Espinosa

8 de Marzo de 2006

 

 

  

 

Estadísticas de la página web de A M A P

 

   Durante 2005 estas fueron las cifras de www.um.es/amap:

  Visitantes distintos Número de visitas Páginas Solicitudes Tráfico

Total

3292

4298

18108

99838

1.09 GB

Y en lo transcurrido de 2006 600 visitas mensuales de media, sobre todo a través de búsquedas en Google. Al respecto podéis hacer una prueba en este buscador, introducid Centaurea saxicola para comprobar cual es la primera página que nos devuelve, os dará una idea en que medida los contenidos de nuestra Asociación se difunden en Internet. La mayoría de los visitantes son no socios, y  los picos mayores tienen lugar sobre todo los fines de semana.

José Antonio López Espinosa

8 de Marzo de 2006

 

 

 

 

Próxima reunión

 

Roble (Quercus canariensis). Puente del Perdigón, Sierra Espuña.La próxima reunión ordinaria de la Asociación Murciana de Amigos de las Plantas tendrá lugar el día 19 DE ENERO DE 2006, jueves, a las 16:30 h, 17:00 h en segunda convocatoria, en el salón de actos del Centro de visitantes y gestión "El Valle", en el Parque Regional Carrascoy-El Valle.

  Orden del día:

> Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
> Informe de la Presidenta sobre el estado de las cuentas.
> Planificación de excursiones del primer semestre de 2006.
> Información sobre posibilidades de petición de subvenciones para actividades (conferencias, exposiciones, etc.).
> Convocatoria para presentación y elección de logos.
> Ruegos y preguntas
Centro de visitantes y gestión "El Valle". Fotografía de "El Mirador", boletín informativo de los Espacios Naturales de la Región de Murcia Ejemplares de Lavatera triloba en las albitanas del Centro de Recuperación de Flora, al fondo los cuatro grandes cipreses que identifican al Vivero El Valle

Previamente, aquel que lo desee, y a partir de las 16:00 h, podrá visitar el Centro de Recuperación de Flora ubicado en las instalaciones del Vivero El Valle. Los socios serán obsequiados con un ejemplar de plantas autóctonas a elegir.

Finalmente, recordad que podéis pasaros por el foro fotográfico, para participar o sólo echar un vistazo.

Además, ya está listo el nuevo libro de visitas, no olvides firmar.

Más información a través del correo-e amap@um.es o por teléfono,  en el 968 367845.

 

José Antonio López Espinosa

20 de Diciembre de 2005, penúltimo día del otoño

 

 

  Asistentes a la segunda jornada AMAP, Sierra Espuña 30-IV-2005   5 de Enero de 2005

 

Ahora es más fácil contactar con nosotros

 

Además de correo electrónico  y teléfono ahora dispones de una nueva forma para contactar con nosotros, a través de la cuenta amap@um.es, que puedes agregar como contacto de MSN Messenger. Estaremos en línea con más frecuencia los días previos a realizar cualquier actividad. En cualquier caso fecha y hora se indicará en estas páginas. Además puedes saber fácilmente si estamos conectados con el icono que mostramos a continuación, que encontrarás en la en la parte superior, a la izquierda, de estas páginas. Estado en línea de la cuenta amap@um.es

Agréganos a MSN Messenger, este es nuestro contacto: amap@um.es

 

José Antonio López Espinosa

11 de Agosto  de 2005

 

 

 

 

 

 

Nota breve sobre la actividad prevista en el Calar del Mundo (Albacete)

 

Muchos de vosotros habréis tenido noticia de que se estaba preparando una visita a la zona del Acebo (Ilex aquifolium). Calar del Mundo.Calar del Mundo, en la provincia de Albacete. Se había previsto que nos acercásemos a la zona el sábado 25 de junio, pero la extrema sequía, que este año afecta duramente al sureste de España, desaconseja que veamos este enclave tan singular muy lejos de su pleno esplendor.

Como anticipo, de lo que veremos en el Calar del Mundo el proximo otoño, fechas a las que se pospone la actividad, estas hojas jóvenes de acebo (Ilex aquifolium, a la derecha), muy frecuente en el sotobosque de extensos pinares de pino blanco (Pinus nigra subsp. clusiana), formación forestal predominante en la zona. Muchos de estos pinos son árboles monumentales, rondan los 20 metros de alto y se presentan acompañados de grandes robles melojos (Quercus pyrenaica), arces de Granada (Acer granatense) y tejos (Taxus baccata). Un entorno incomparable y único en el sureste peninsular.

 

José Antonio López Espinosa

23 de Junio de 2005

 

 

 

 

Las orquídeas de Murcia en National Geographic

 

Este mes de julio se pública un breve artículo sobre las orquídeas de Murcia en GRAN ANGULAR: EXPLORACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL UMBRAL DEL NUEVO MILENIO de la revista National Geographic España. En él se expone uno de los diversos trabajos de investigación que llevamos a cabo en el grupo E005/07, Biología Ecología y Evolución de Plantas de la Universidad de Murcia. Esperamos que os guste.

 

<  Las dos primeras páginas

Fotografías de Joaquín Albaladejo

Texto de Eva van den Berg

MÁS: En la web National Geographic  

Leer más

 

 

José Antonio López Espinosa

23 de Junio de 2005

 

 

 

   

  

Visita a Sierra Espuña el 30 de Abril

 

El Morrón de Totana desde Pedro López, Espuña

Abril 2005. Sierra Espuña. Para el próximo día 30 de abril está prevista una visita a la Sierra de Espuña, el Parque Regional más emblemático de la Región de Murcia.

Sobre la marcha se improvisarán paradas en el interior de la sierra, accediendo a rincones tan singulares como el Valle de Leiva, la Fuente del Sol, el Morrón de Totana, etc. Es la mejor época para ver la vegetación de sus bosques en pleno esplendor.   El punto de encuentro es el bar el Jarro de Oro, en la salida de Alhama  dirección a Espuña, sobre las diez de la mañana (10 h AM).  A la hora de comer nos detendremos en el área recreativa de la la Fuente del Hilo, en la zona central de la sierra.

 Por no más de 12 euros por persona, se podrá disfrutar de la especialidad del restaurante elegido: arroz con conejo y sus inmejorables postres caseros (crema de almendras, flan de café, mousse de chocolate, etc.).

Sierra Espuña en abril

A izquierda y a derecha: Cistus albidus en floración y flor de la orquídea Orchis olbiensis. Un mínimo anticipo de la enorme diversidad que podremos observar en Espuña.

MÁS: en estos días en Sierra Espuña tiene lugar el Taller práctico de fotografía de orquídeas, impartido por Joaquín Albaladejo, uno de los mejores fotógrafos de naturaleza múrcianos. El 22, 23 y 24 de abril  Más información

 

Más detalles sobre la visita en: amap@um.es y 968 367845 (laboratorio de fanerogamia)

20 de abril de 2005

Pronóstico sábado 30 de  abril :

Soleado Soleado 27°C 13°C Comprobar previsión

     Fuente: http://espanol.weather.com (24/04/2005)

 

 

   

Sierra Espuña. 30 de Abril de 2005  ¡ Novedad ! 

 

> Asistentes a la segunda jornada de la Asociación de Amigos de las Plantas de Murcia:

Agustín Beltrán de Heredia.
Alicia Ruiz Campos. I.E.S. Sange. Alcantarilla.
Álvaro del Valle García. I.E.S. El Carmen. Murcia.
Antonia Navarro Rodríguez. I.E.S. Sierra Almenara, Purias. Lorca.
D.G. Función Pública. Murcia.
Diego Jesús Romera González. I.E.S. Prado Mayor . Totana.
Emilio Cano Vicente. Barberet & Blanc S.A., Puerto Lumbreras. Murcia
Encarna Balsalobre Balibrea. IMIDA.
Francisco Javier Sánchez Saorin. Centro de Recuperación de Flora Silvestre, Vivero Forestal “El valle”. Consejería de Medio de Industria y Medio Ambiente.
Gabriel Vera. Facultad de Matemáticas. Universidad de Murcia.
Gemma López Vélez. I.E.S. El Carmen.
Gonzalo de Amarante Costa. I.E.S. El Camen.
Joaquín Soto Aparicio. Colegio Santa Maria de la Paz. (Jesuitinas). Murcia.
Josefa Maria Balsalobre Balibrea. I.E.S. Prado Mayor. Totana.
Juan Alcalde Ruiz. I.E.S. Felipe de Borbón. Ceutí.
Juan Bautista Vera Perez. Facultad de Biología. Universidad de Murcia
Loli Ruiz Carreira. Ambiental S.L.
Luisa Maria Vera Andujar. Facultad de Biología. Universidad de Murcia.
Manuel Andujar Sánchez. CIFEA. Lorca.
Manuel Balsalobre Ortega. Guarda forestal de Sierra Espuña. Consejería de Medio de Industria y Medio Ambiente.
Maria del Carmen García Arribas. I.E.S. Francisco de Goya. Molina.
Maria Luisa Coello. Facultad de Informática. Universidad de Murcia.
Maria Montserrat Salinas Bermúdez. I.E.S Alcantarilla.
Mercedes Aparicio Serrano. I.E.S. Alquerías.
Miguel Cánovas García. Guarda forestal de Sierra Espuña. Consejería de Medio de Industria y Medio Ambiente.
Pedro Sánchez Gómez. Facultad de Biología. Universidad de Murcia.
Rui Alexandre Pereira Tavares. Agente comercial.
Ruth Sánchez-Fresneda Pinto. Facultad de Biología. Universidad de Murcia
Trinidad Ruiz Campos. I.E.S. Ribera de los Molinos. Mula.

 

< Foto 1. Grupo de asistentes, al finalizar la jornada de campo, junto al Centro de interpretación Ricardo Codorniú de Sierra Espuña.  + ampliar  

 

Foto 2. Idém.:  ampliar

  

 

 

 

 

 

 

Gemma López Vélez

José Antonio López Espinosa

5 de Enero de 2006

  

 

 

 

  Sobre la visita del 18 de diciembre realizada al Noroeste de Murcia.

 

Convocatoria realizada:

Se aplazó, por diversos motivos, la visita prevista a la zona de Somogil Alto. No obstante, la fecha prevista sigue en pie y esta es la salida que realizaremos:

Diciembre 2004. El Noroeste. Desde una de las puertas del Noroeste, Calasparra, coto arrocero del río Segura, único en la Península Ibérica Bosque de ribera y cañaverales del río Segura a su paso por el Santuario de la Virgen de la Esperanza, Calasparra.con denominación de origen, comenzaremos nuestra visita al interior murciano y sureste de la provincia manchega de Albacete. Realizaremos varias paradas en: Calasparra, Las Murtas, Socovos y Priego de Moratalla.

Entre otras actividades, podremos observar la evolución de incendios importantes en la Región de Murcia (sobre todo el más grave de ellos, ocurrido en verano de 1994), compararemos el antes y el después del mejor pinar de pino carrasco de Murcia en las Murtas, así como el distinto tratamiento que tienen catástrofes ecológicas de gran magnitud, el olvido y abandono que sufren las zonas incendiadas y las poblaciones locales. En Socovos nos encontraremos en el núcleo del futuro gran Parque Regional del sudeste de Albacete, en un enclave de enormes valores botánicos. Y finalmente, varios árboles monumentales, entre los que podemos destacar dos sabinas arbóreas de hasta 3,50 m de cuerda (Priego de Moratalla).

 

El resultado:

Primer punto de encuentro entre socios de A.M.A.P.
(Asociación Murciana de Amigos de las Plantas) Y SIMPATIZANTES.

Se celebró el 18 de Diciembre del 2004 y fue dirigida por Pedro Sánchez Gómez, Profesor Titular de Fanerogamia en la Universidad de Murcia y Vicepresidente de la Asociación. Participaron en la visita al Noroeste de A.M.A.P.:

Alejandro Ordóñez Sánchez, Botánica. U.MU.
Antonia Navarro Rodríguez, I.E.S. Sierra de Almenara; Purias. Lorca
Antonio Gea Barberá, I.E.S. Saavedra Fajardo.
Antonio Martinez Carro, C.P.R. Lorca (Águilas).
Concha Roldan Garrido, Residencia San Basilio. Murcia.
Francisco Javier Sánchez Saorín, Centro Forestal " El Valle"
Gabriel Vera Botí, Facultad de Matemáticas. U.MU.
Gema de Díaz, Facultad de Informática. U.MU.
Gemma López Vélez, I.E.S. de " El Carmen". Murcia.
Joaquín Soto Aparicio. Cartagena.
José Mª Caballero Fernández-Rufete, I.E.S. de Beniajan. (Murcia).
José Antonio López Espinosa, Botánica. U.MU.
Josefa Mª Balsalobre Balibrea, I.E.S. Prado Mayor. Totana.
Manuel Andujar Sánchez, C. F. E. A. Lorca (Murcia)
Marisa Coello Yuste, Facultad de Informática. U.MU.
Ruth Sánchez ­Fresneda Pinto. Estudiante de Biología.

El recorrido propuesto para este primer encuentro, fue una ruta hacia el interior de la comarca del Noroeste, dentro del término municipal de Moratalla (Murcia); llegando hasta los alrededores de Socovos (Albacete).
El punto de partida estuvo en Calasparra, deteniéndonos en nuestro recorrido en la pedanía de Mazuza, donde disfrutamos de un exquisito ágape; no sin haber visto antes varias localidades de gran interés botánico y paisajístico.
El motivo principal para escoger esta ruta fue visitar algunos árboles notables o monumentales, singulares por su significación y longevidad que constituyen parte de la biodiversidad de nuestra región.

Iniciamos nuestra primera parada en Las Murtas (cuyo nombre proviene del mirto, murtas o murtedas eran las zonas de abundantes mirtos), término municipal de Moratalla; a 600 m de altitud. La vegetación esta constituida, por una zona de pinares naturales, de pino carrasco, (Pinus halepensis), favorecida por el hombre, pero en los años sesenta más de veinte cuatro mil pinos fueron victimas de un proceso de resinación, quedando reducidos a los barrancos donde con posterioridad, la mayoría fueron pastos de un incendio. Visitamos la fábrica, actualmente abandonada, donde se extraía el "pinoneno", que trasformado en una fase sólida servia para obtener otros derivados industriales. En la actualidad esa magnifica masa forestal se presenta arrasada, por el incendio ocurrido en el verano de 1994.

Morera monumental (Morus nigra) de Priego, Moratalla


Como árbol monumental más destacabl nos encontramos con un eucalipto (Eucaliptus camaldulensis) de más de ochenta años. Estos árboles que tienen leyenda negra por que quitan la humedad a los de alrededor y acidifican el suelo, en el levante español lo mejoran, por subir el pH.

La segunda parada fue el descenso al arroyo de los mirtos (Myrtus communis), de nombre árabe "arrayán" y porte arbustivo, donde alguno de los ejemplares alcanzan los 3 m. Sus frutos los "murtones", sirven en invierno de alimento a los pájaros, y su esencia el " mirtól" ofrece propiedades sedantes y balsámicas.

Siguiendo los olivares centenarios que bordea el arroyo, visitamos un caserío donde pudimos apreciar un grupo de olivos monumentales; dos acebuches naturales de mas de 2.000 años y  otros acebuches con fase juvenil en su base y fase normal en su parte superior (Olea europaea). También admiramos un enebro de la "miera" (Juniperus oxycedrus subsp. oxycedrus), aceite medicinal que se obtenía de las bayas, ramas y cortezas de dicho arbusto, que puede llegar a tener porte arbóreo (Juniperus oxycedrus subsp. badia).
 

Continuando por la carretera hacia Socovos en las tierras marginales de la localidad de Moratalla, pudimos observar plantas aromáticas cultivadas: entre ellas Lavandula latifolia, Salvia lavandulifolia y diversos Thymus. Su recolección y uso es frecuente en la provincia y capital, dadas sus condiciones medicinales o condimentarías.
 

El punto siguiente de nuestra visita fue el Cortijo del Madroño, pasado Socovos (Albacete). En su barranco pudimos apreciar el enorme pino piñonero de 4 m de cuerda (Pinus pinea), junto a algunos ejemplares de robles, al ser una vaguada con compensación edáfica, (Quercus faginea subsp. faginea) que de forma esporádica prefiere ombroclima subhúmedo y  una enorme carrasca (Quercus rotudifolia) con una copa de bastantes metros de diámetro, cuyo porte llama la  atención desde el camino y el cortijo. Y finalmente en el propio cortijo pudimos observar el enorme árbol madroñero (Arbutus unedo) que da nombre al lugar, un arbusto de entre 5 a 7 m,  cuyos frutos se utilizan para hacer aguardiente en algunas zonas.

 

Cortijo del Madroño, el día de la salida

Naturalizados al comienzo del barranco hacían acto de presencia unos serbales (Sorbus domestica) de entre 15 a 20 m; sus frutos se han utilizado como cebo para caza de mamíferos y aves por la gente del lugar.

Caminamos después hacia las proximidades de la Sierra de la Viñica, límite de la provincia de Murcia, donde pudimos disfrutar del enorme pinar natural existente en esa zona, no sin antes visitar otro ejemplar de pino carrasco, (Pinus halepensis),de mas de 200 años, cuyas ramas abarcan tanto perímetro que es utilizado como cobertura para ganado.

Llegó la hora de comer. Si la excursión resultaba interesante, atractiva, con un interés botánico y paisajístico importante, dado los parajes recorridos, no menos fue la comida seleccionada por nuestro director, Pedro Sánchez Gómez, en el restaurante "Sierra de Mazuza" en la pedanía de Mazuza, Moratalla. !Que migas! acompañadas de cantidad de entremeses; ¡que cordero asado a la leña, con unas riquísimas patatas!, regado con vino del terreno; que pan de carrasca que postres caseros... y que licorcito de esos que se preparan con amor, por los dueños del bar... Todo para reponer fuerzas, que bien nos las merecíamos. Y solo por 1800 pts. de las antiguas.
 

Sabinas árboreas (Juniperus phoenicea) de Priego, Moratalla.

Finalizamos la excursión visitando el Cortijo de Priego, donde vimos unas sabinas fenicias de porte arbóreo, con un enorme tronco (Juniperus phoenicia); y un grupo de pinos negrales, dado que el enclave es humedo, (Pinus pinaster), de porte robusto de aproximadamente unos 20 m de alto, solo se encuentran en el noroeste de la provincia y en algunas áreas, húmedas de Sierra Espuña.
Dirigiéndonos hacia las proximidades del cortijo, pudimos apreciar la presencia de una morera negra de gran porte (Morus nigra), al parecer esta especie fue una de las primeras introducidas, para el cultivo del gusano de seda, sustituida después por la morera blanca (Morus alba).


Vimos también un almez (Celtis australis),que había perdido su hoja por lo avanzado del invierno ,con copa ancha y aproximadamente de unos 25 m, crecía en las proximidades de un curso de agua, que mana de una fuente natural cuyo pilón de agua es un sepulcro romano, instalado como abrevadero para el ganado. ¡Que lástima!. Y finalmente una olivera muy antigua, de enorme tronco, a la que se le atribuye la friolera de 1200 años.
Dado el interés que despertó la excursión queremos comunicaros que para este año 2005, tenemos programado tres más; una de ellas, ya planificada será a Sierra Espuña, el sabado 30 de abril, y finalizaremos en Junio, visitando los Chorros de Río Mundo.
 

Un saludo a todos los amigos de las plantas.
 

Gemma López Vélez

Abril de 2005

 

 

 

  

  Primeros pasos

 

Se constituye la asociación

LA Asociación Murciana de Amigos de las Plantas (A.M.A.P.)  se constituye el 10 de diciembre de 2003 con el objetivo de promover el estudio de la flora de la región murciana y el disfrute de la riqueza paisajística de sus enclaves.
La asociación figura en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, desde el 10 de febrero de 2004, con el nº de expediente 7434/1ª. Su código de identificación es G73287922.

 
La junta directiva está formada por:


Gemma López Vélez (presidenta)
D. Pedro Sánchez Gómez (vicepresidente)
Josefa María Balsalobre Balibrea (secretaria)
D. Juan Bautista Vera Pérez (tesorero)
Rosa Ros Espín (vocal 1)
Mª Luisa Coello Yuste (vocal 2)
D. Manuel Andujar Sánchez (vocal 3)

Actualmente la sede se encuentra en el Departamento de Biología Vegetal (ala B de Botánica) de la Facultad de Biología en el campus de Espinardo.
Para consultas, la dirección de correo electrónico es amap@um.es
También se puede visitar la página web www.um.es/amap

Para trámites económicos se ha elegido la entidad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por sus implicaciones culturales en temas medioambientales.

 

Josefa María Balsalobre Balibrea

Noviembre de 2004

 

 

 

 

Únete a nosotros

 

þ Hazte socio

 

Si estas interesado en unirte a nosotros haz clic aquí. En pocos días estaremos en contacto.

 

Colabora envía tus aportaciones

 

Estamos esperando cualquiera de tus aportaciones relativas a la flora de Murcia. Podrás verlas publicadas en esta página Web y en el futuro boletín de AMAP, de publicación semestral.

 

Participa:  sube tus fotografías

 

Foro fotogáfico AMAP. Sube tus fotos, coméntalas, resuelve dudas. ¡Entra y participa!

 

Imágenes de flora comentadas se suben con regularidad al foro fotográfico. No dejes pasar la oportunidad de conocer algunas de las especies más singulares de nuestra región: clic aquí

 

 

Está página y sus contenidos se encuentran  en una fase preliminar de desarrollo, por tal motivo agradeceremos cualquier comentario o sugerencia que nos ayude a mejorar. Asimismo, las actualizaciones en esta fase inicial no se producirán con la frecuencia deseada. Enviar correo electrónico, clic aquí.

 

 

 

La Asociación Murciana de Amigos de las Plantas agradece la estrecha colaboración de:

Departamento de Biología Vegetal

(Botánica)

Grupo investigador E005/07:

Biología Ecología y Evolución de Plantas

 

José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres

Murcia, 2005-2011.

 

2005-2011.