Menu desplegable
Ir a página principal de um.es

FAQ. Preguntas frecuentes.

FAQs Generales del servicio

  1. Donde estamos. Ubicación de Apoyo Estadístico en la UMU.
  2. Tarifas del servicio de Apoyo Estadístico.
  3. Maquinas Virtuales EVA. EVA del SAI

FAQs sobre SPSS

  1. Instalación de SPSS 15.0.
  2. Instalación de Amos 7.0.
  3. ¿Me puedo descargar spss o amos?
  4. ¿Existen otras formas de obtener el software spss o amos?
  5. Licencias portátiles o de desplazamiento.
  6. Instalación de SPSS 13 o 14 (en general versiones con licencia no de red. NOTA: La UMU solo tiene licencia para la 15).
  7. Desinstalar productos de SPSS (versiones antiguas).
  8. Compatibilidad de los ficheros de SPSS entre las diferentes versiones.
  9. ¿Dónde puedo conseguir los manuales de SPSS?
  10. ¿Que versión tenemos de SPSS o AMOS y hasta cuando tenemos licencia en la UMU?
  11. ERROR: Activar licencia de SPSS (error al introducir IP del servidor de la licencia de red).
  12. ERROR: "Tengo problemas para trabajar con SPSS con las redes inalámbricas Eduroam o Icarum"
  13. ERROR: "No es posible continuar este trabajo con la licencia actual". Error # 2070. El servidor de licencia está apagado
  14. ERROR: El Software cliente no se puede inicializar en el ordenador local. Compruebe la integridad del archivo de registro de SPSS: Spssd.conf...
  15. ERROR: Sentinel LM: Error [3]. Unknown server host "XXX". No encuentra el servidor

FAQs sobre otro Software

  1. Crear CDs a partir de una fichero ISO
    • Con Nero, DeepBurner o InfraRecorder
  2. Red Privada Virtual (VPN).
     

Respuestas a las FAQs

Acceder a una maquina virtual EVA.
        ¿Que es EVA?: EVA  es un proyecto que tiene como objetivo principal ofrecer a los usuarios de la Universidad de Murcia un entorno de escritorio virtual, dotado de un control y una gestión de tipo corporativo a la vez que se proporciona un entorno familiar para el usuario.  (Mas info en : http://www.um.es/atica/eva)

    Preguntas Frecuentes: http://www.um.es/atica/faq-eva

Paso a paso:
    1º. Si usa Windows use Internet Explorer 7.0 o superior,  si usa  Linux o Mac emplee 'Firefox'.
     Acceda a la url: https://eva.um.es
    3º. Identiquiese con su correo@um.es
    2º. Selecciones la maquina del SAI "Servicio de Apoyo a la Investigación"
         


LA EVA del SAI es un windows XP.
Acceder a SPSS:  Inicio/Apoyo Estadístico/ SPSS
Compartir ficheros: Utilice el icono que le aparecera en el escritorio virtual "Mi espaico de Disco", este le dará acceso a su espacio Socrates
Algunas FAQS
    - Tengo documentos en el escritorio virtual EVA, ¿cómo los saco a mi ordenador?: http://www.um.es/atica/faq-eva#10
    - ¿Como subo ficheros a la maquina virtual? ¿Como bajo/Guardo estos ficheros en mi PC?: Use su espacio Socrates, mandeselos por email,....

Info sobre tu espacio Socrates: http://www.um.es/atica/socrates/index.php
    - Habilitar tu espacio Socrates: http://www.um.es/atica/socrates/altasoc.php
    - Para acceder a tu espacio Socrates desde fuera siga el procedimiento que se explica en esta web: http://www.um.es/atica/socrates/fuera.php

Si puede pero de momento solo desde la Intranet de la UMU (vía VPN tampoco se puede, solo desde la Intranet)
Seleccione la opción Descarga FTP.

Si, puede venir y recogerlo usted mismo (pida una cita aquí) o pedir que se lo enviemos por correo interno. Más info.
También puede usar la máquina EVA del SAI y trabar en remoto. Más info sobre los EVA.>
 

- Los ficheros de datos de SPSS (.sav) son compatibles entre todas las versiones. Solo hay que tener una cosa en cuenta, SPSS 12 y las versiones posteriores permiten variables con nombres de más de 8 caracteres, mientras que las versiones anteriores a la 13 solo permiten un máximo de 8 caracteres. Esta nueva funcionalidad no es compatible para versiones anteriores así que si queremos utilizar una versión anterior debemos cerciorarnos de que los nombres de las variables no exceden los 8 caracteres. En todo caso spss v.X abrirá el fichero .sav pero truncara las variables con nombres largos.

- Los ficheros de salida de SPSS (.spo, .spv, tables, etc) no pueden abrirse con versiones anteriores.

- Para próximas versiones, SPSS 16,los ficheros de salida tendrán la extensión .spv, y tampoco sera posible leer ficheros de salida antiguos del tipo .spo. El CD de SPSS 16 incluirá un programa para poder abrir estos ficheros de salida viejos (Legacy Viewer, SPSS 15.0 Smartviewer).

-Para los ficheros de sintaxis (.sps) hay que tener en cuenta que algunos comandos de sintaxis pueden haber sido modificados de una versión a otra, y por lo tanto dejar de funcionar en versiones más antiguas o más modernas.

(inicio)

Puedes acceder a ellos desde aquí..

- Todos en un zip (Trends 14.0, Tables 14.0, Regression Models 12.0, Maps 10.0, Data Preparation 15.0, Conjoint 14.0, Complex Samples 15.0, Classification Trees 13.0, Categories 14.0, Brief Guide 15.0, Base User's Guide 15, Advanced Models 15.0) (Español).

- Amos 7.0 User's Guide (Ingles). SPSS Brief Guide 15.0 (Especialmente interesante, Español).

(inicio)

- SPSS 15.0 Family (Dispondremos de está versión hasta Julio de 2010)

- Amos 7.0 (Dispondremos de está versión hasta Julio de 2010)

- más info sobre software disponible aquí.

(inicio)

Este caso solo se da si durante la instalación del software no conocía o introdujo erróneamente el nombre del servidor donde está alojado el administrador de licencias. En versiones antiguas de spss y con otros tipos de licencia (de sede o individual) , SPSS nos daba la opción del "Asistente de actualización de licencias" ahora, con la opción de licencia en red no existe tal opción.

Si instaló spss 15 y seleccionó la opción de licencia de red pero el nombre del servidor es erróneo, simplemente debe de sustituir el fichero spssprod.inf ubicado en C:\Archivos de programa\SPSS\ por el fichero que se puede bajar desde este enlace, spssprod.inf . Después reinicie y debe de funcionar.

Si instaló el producto con otras opciones de licencia, de sede o individual, desinstale SPSS 15 y proceda como se explica en el procedimiento Instalar SPSS 15.

(inicio)

La configuración de las redes inalámbricas la puede consultar en la pagina de ATICA.

En todo caso tenga en cuenta que:

- Con Eduroam no necesita la VPN, ya por defecto está en la Intranet y puede trabajar con SPSS o AMOS.

- Con Icarum si necesita conectarse a  la VPN

 Es recomendable usar Eduroam frente a Icarum, más información en la web de ATICA.

(inicio)

 -Usando Nero.
 -Con DeepBurner. Descárguese DeepBurner Free 1.9 desde aquí
 - Usando InfraRecoder (software recomendado por ATICA) Descargue InfraRecorder desde aquí.
           1- Menú: Acciones/Grabar Imagen
           2- Seleccionar el fichero ISO y Aceptar.

Esta FAQ es un resumen del texto más amplio que puede encontrar en la pagina de ATICA sobre la VPN.

Para acceder a la Intranet de la UMU de forma remota hace falta el uso de Redes Privadas Virtuales (VPN en ingles).

Resumidamente esto consiste en instalarse un programa (llamado cliente de VPN) en el PC (en el de casa,..., dentro de la UMU no hace falta, tampoco si esta conectado a Internet mediante eduroam), configurarlo y luego habrá que conectarse (logarse/autenticarse) cada vez que se desee entrar a la intranet de la UMU, por ejemplo para usar SPSS o AMOS.

Los pasos son los siguientes:

  1.  Descargar el cliente de VPN (el programa).
  2.  Instalar el cliente de VPN (después hay que reiniciar el PC).
  3.  Configurarlo para el acceso a la UMU.
  4.  Conectarse (con nuestro usuario y contraseña).
  5.  Si lo hemos hecho bien aparece un pequeño icono con forma de candado en la parte derecha de la barra de tareas indicando que estamos conectados.
  6.  Ahora ya podemos usar (o instalar) SPSS o AMOS.

Compruebe si tiene acceso a la Intranet intentando acceder al siguiente enlace: Aquí. Si le aparecen los siguientes mensajes es que NO tiene acceso: "Forbidden You don't have permission..." o "El sitio Web rechazó mostrar esta pagina web". Si tiene acceso le aparecerá una página de ATICA sobre licencias.

Solución a problemas. Puede acceder a la solución de problemas frecuentes en la web de ATICA sobre la VPN pinchando aquí.

(inicio)


Al iniciar SPSS 15 ha aparecido el siguiente mensaje de error:

 


Posibles causas:


a) Es posible que esté intentado iniciar SPSS 15 desde fuera de la Intranet de la UMU (por ejemplo su casa) y no este conectado a la VPN de la UMU).


Solución: Conéctese a la VPN de la UMU. Si no sabe como viste VPN de la UMU.


Nota: Si lo que está usted usando es una conexión inalámbrica de las dos disponibles en la UMU (Eduroam e Icarum) tenga en cuenta que si esta es Eduroam no necesita conectar la VPN para acceder a la Intranet , en cambio si necesita la VPN si su conexión es Icarum. Es recomendable usar Eduroam frente a Icarum, más información en la web de ATICA.


b) Otra cosa que puede estar ocurriendo es que se introdujo mal el número de IP del servidor donde ATICA aloja el gestor de licenciaos de SPSS. (En este caso damos por hecho que se encuentra en la intranet de la UMU o conectado mediante VPN)
Posible Solución: Descárguese el fichero spssprod.inf y sustituya este por uno idéntico que debe estar en la carpeta de instalación de spss 15, por defecto C:\Archivos de programa\SPSS. (Guarde una copia de su antiguo fichero hasta que vea que funciona).

(inicio)
 


Situación: Sistema Operativo Windows XP, SPSS 15.0


Posible causa (1) El fichero en cuestión se ha configurado mal en la instalación.


Posible causa (2): Aunque parezca extraño, se han dado por el momento dos casos de este problema, los dos casos se debían a problemas de hardware, uno una tarjeta gráfica defectuosa y en el otro resultó ser un problema de disco duro.


Posible Solución (1): Descárguese el fichero spssd.conf (descomprímalo) y cópielo en el directorio de instalación de SPSS 15. Windows le pedirá confirmación para sobrescribir, acepte. (Guarde una copia de su antiguo fichero hasta que vea que funciona).


Posible Solución (2): Sustituir componentes defectuosos.


(Última actualización. 20.12.2007)

(inicio)