Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum

Comercio JustoComercio Justo en la Universidad de Murcia

Yo tengo un sueño que puede traer más belleza y armonía al mundo. Si renuncio a él sólo porque hay quienes no me comprenden y se burlan de mí, tendría que dejar de creer en la belleza y en la importancia de perseguir los sueños hasta el final.
Gioconda Belli

Comercio Justo en la Universidad de Murcia

En nueve de las cantinas de la Universidad de Murcia se dispensa café de Comercio Justo. Ocho en el Campus de Espinardo:

  • Aulario Giner de los Ríos
  • Facultad de Veterinaria
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Educación
  • Centro Social Universitario
  • Facultad de Biología
  • Edificio D
  • E. U. de Trabajo Social

Y también en la cantina del aulario del Campus de La Merced.

Sólo cuesta 5 céntimos más que el café normal. Al pedir tu café, recuerda decir que lo quieres de Comercio Justo.

Además, en la cantina de la Facultad de Economía y Empresa se puede adquirir café para consumir en casa (paquetes de 250 grs) al precio de 2 euros.

¿Por qué Comercio Justo?

Existe un Comercio Justo (CJ) porque existe un comercio injusto. Los pequeños productores de los países más pobres no pueden acceder a los mercados de alto poder adquisitivo de los países desarrollados, percibiendo bajos precios por sus productos y míseros salarios (muchos subsisten con un 1$ diario).

¿Qué es el Comercio Justo?

Se trata de una alternativa que pretende cambiar las actuales relaciones comerciales entre los países del norte y los del sur, haciéndolas más equitativas. Este movimiento trata de evitar la explotación que sufren los campesinos y trabajadores de los países del sur por parte de las grandes empresas intermediarias y las multinacionales.

¿Por qué el café?

Fue uno de los primeros productos que las asociaciones de CJ comercializaron, primero en Holanda y después en el resto de Europa y, también, en España.

El café es uno de los productos que más se identifica con el CJ, se produce en Latinoamérica, África y Asia y se consume, principalmente, en la Unión Europea y Estados Unidos.

En el sur hay 25 millones de familias campesinas que dependen directamente de la exportación de café. Muchos soportan como braceros las condiciones infrahumanas impuestas en las grandes plantaciones. Otros muchos, propietarios de pequeñas parcelas, se ven sometidos a los bajos precios a los que compran sus cosechas los intermediarios locales (conocidos en algunas zonas como “coyotes”).

¿Qué caracteriza al Comercio Justo?

Consumo responsable: escoger lo que compramos

Cuando adquirimos un producto, por lo general, sólo nos preocupamos de la relación calidad/precio que ofrece. Pero puede ocurrir que, a través de nuestras compras (y las de otras muchas personas), estemos manteniendo actividades productivas que se realizan con trabajo cuyas condiciones son muy precarias, con trabajo infantil, que ocasionan graves daños al medio ambiente, etc.

El consumo responsable exige considerar los aspectos éticos y morales que conciernen a la actividad productiva y al proceso de comercialización: remuneración y utilización de la fuerza de trabajo (en cuanto a participación, discriminación y trabajo infantil) y el medio ambiente.

Los productos de Comercio Justo permiten consumir de forma responsable, colaborando en la mejora de las condiciones de vida de los agricultores y artesanos de los países menos desarrollados. Desde esta perspectiva, los proyectos de Comercio Justo contienen elementos de cooperación directa, puesto que cada vez que adquirimos un paquete de café o chocolate de Comercio Justo, sostenemos determinadas actividades productivas que procuran unos mayores ingresos a los productores de los países pobres.
Por todo ello, el Comercio Justo promueve la justicia, la solidaridad y el consumo responsable.