Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum

Proyección Social y Voluntariado

RECONOCIMIENTO DE CREDITOS CRAU POR ACTIVIDADES DE SOLIDARIDAD Y VOLUNTARIADO

Descripción:

El reconocimiento de créditos CRAU por actividad solidaria para titulaciones adaptadas el EEES se regula por el Articulo 12 del Real Decreto 1393/2007, que establece las directrices generales para la elaboración de las enseñanzas universitarias oficiales en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, y por Ampliación de Normativa de Reconocimiento de Créditos, aprobadas por la Universidad de Murcia en Consejo de Gobierno en julio de 2015.

Se podrán convalidar solo aquellas actividades y proyectos realizados a partir de julio de 2009, y conveniados a traves del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV) de la Universidad de Murcia.

Procedimiento para la solicitud de CRAU:


1. El primer requisito es ser estudiante de la UMU y estar inscrito en cualquier actividad, y/o proyecto, del Programa de Voluntariado Universitario (PVU), en cualquier curso académico del que esté matriculado. El listado de actividades y proyectos se encuentra disponible en la web: www.um.es/adyv. Y cada proyecto o actividad siempre tendrá una inscripción en CURSOS/AGAVE. El estudiante podrá participar en cuantas actividades y/o proyectos esté interesado/a.

2. Una vez terminada la actividad y/o proyecto, el tutor o responsable externo de dicha actividad y/o proyecto, tendrá que facilitar a ADyV, un listado con los datos y horas de los/as voluntarios/as UMU que han realizado de un modo satisfactorio cada actividad y/o proyecto de su entidad. Este responsable además podrá valorar la labor del voluntariado en cada actividad. (Se puede dar el caso de que aún habiéndose realizado la actividad por algún voluntario/a, esta no se haya realizado de la manera mas correcta, o con el comportamiento adecuado para la misma, y la entidad tendrá potestad, si lo considera oportuno, o falta grave, el no facilitar las horas correspondientes a ese voluntario/a).3.

3. Una vez conformadas dichas horas por ADyV, el estudiante UMU podrá consultar las actividades de voluntariado realizadas, y el estado de las mismas, en la aplicación de VOLUNTARIADO, en el apartado de MIS ACTIVIDADES: (https://voluntariado.um.es/cursos/cursos.portal.oferta.do?uni_codigo=CV)

El estado de las actividades puede ser:

4. Los estudiantes UMU que hayan realizado actividades y/o proyectos de voluntariado  que se encuentren en estado SUPERADO, y en las que están indicadas las HORAS, podrán solicitar los CRAU a través del mismo módulo, en el apartado: Solicitud de Certificados CRAU/LC, siempre que estén abiertos los plazos de solicitud:

5.    Una vez solicitado el certificado de CRAU, ADyV procederá a validar la solicitud. Si todo está correcto, comenzará la expedición del certificado. Este proceso de validación y firma podrá tardar de 3 a 5 días, por lo que se recomienda conocer los plazos de las secretarias correspondientes, para poder solicitar y tener el certificado con la suficiente antelación. Desde la misma aplicación se podrá descargar el certificado en formato PDF y llevar a la secretaria correspondiente.

6.   Las Secretarías, cuando corresponda, y en sus plazos correspondientes (que no necesariamente, son los mismos que los que se describen en este procedimiento), procederán a pasar los reconocimientos académicos que estén en esta situación al expediente del alumno.


Aplicación para la solicitud:

Desde la siguiente aplicación se pueden consultar las actividades realizadas, conformadas y las horas correspondientes, aunque el plazo esté cerrado, se aconseja ir consultando el estado de las actividades y si no aparecen por cualquiera de las razones expuestas anteriormente, por favor mandar un correo a voluntariado@um.es para subsanar el error si lo hubiese o acelerar el proceso con el responsable de la actividad.

https://voluntariado.um.es

Información e incidencias:

voluntariado@um.es