Proyectos de Voluntariado
Voluntariado Universitario
El Programa de Voluntariado Universitario de la Universidad de Murcia surge con el objetivo principal de poner en práctica la implicación y el compromiso activo con la sociedad, que ha asumido la UMU. Este Programa pretende ser una herramienta para canalizar la acción solidaria de la comunidad universitaria y su responsabilidad social.
Al mismo tiempo, dicho programa, es una herramienta educativa y formativa que complementa la formación que las y los estudiantes reciben en las aulas. El voluntariado proporciona una educación en valores como la solidaridad, la justicia, la igualdad, la no-violencia y el respeto. El programa permite a las/os estudiantes participar de manera activa en la sociedad civil, ayudando a la transformación social y creando redes de solidaridad. A través del acercamiento a otras realidades y la reflexión crítica del funcionamiento de la sociedad, se pretende incentivar a las/os estudiantes a encontrar soluciones a problemas, injusticias o desigualdades sociales. Esta formación recibida desde la práctica solidaria, está formada por las experiencias vividas y el impacto que éstas tienen en la persona voluntaria. El universitario, con sus motivaciones, sus conocimientos y su decisión personal de ayuda, entra en relación con instituciones que tienen una estructura, unas normas, una misión y una ideología, entra en contacto con personas, con situaciones problemáticas, que le obligan a resolver y poner en activo todas sus potencialidades y sus recursos personales para llevar acabo la ayuda. Todo esto potencia su crecimiento personal como ciudadano responsable, y también como profesional en formación, aplicando conocimientos y valores a experiencias. Dicha acción formativa constituye un aprendizaje formal y no formal, transversal a todas las titulaciones y estudios de la UMU.
Objetivos
El Programa de Voluntariado Universitario, como herramienta formativa y participativa, tiene los siguientes objetivos:
- Proporcionar una formación en valores como solidaridad, justicia, tolerancia, entendimiento, compromiso y respeto.
- Proporcionar herramientas para reconocer e identificar problemas y necesidades de la sociedad que nos rodea.
- Promover la reflexión y el espíritu crítico.
- Transmitir un aprendizaje para la solución de conflictos y la elaboración de soluciones constructivas.
- Promover el trabajo en equipo de una manera inteligente, creativa y horizontal.
- Promover la participación ciudadana como parte esencial de la formación personal y profesional así como la construcción de una democracia socialmente avanzada, participativa y solidaria.
Itinerario
El itinerario incluye diferentes actividades de acción voluntaria, de aprendizaje y de formación formal e informal, y se adapta a cada persona, a cada grupo de voluntariado y a la realidad social en la que se desempeñe la acción voluntaria.









