Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum

Reconocimiento de créditos por actividades de solidaridad y voluntariado

1. Reconocimiento de CRAU por actividades de Solidaridad y Voluntariado:

El reconocimiento de créditos CRAU por actividad solidaria para titulaciones adaptadas el EEES se regula por el Articulo 12 del Real Decreto 1393/2007, que establece las directrices generales para la elaboración de las enseñanzas universitarias oficiales en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, y por Ampliación de Normativa de Reconocimiento de Créditos, aprobadas por la Universidad de Murcia en Consejo de Gobierno en julio de 2015.

Se podrán convalidar las actividades realizadas a partir de julio de 2009 y realizadas a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado.

25 horas equivalen a un crédito.
12'5 horas equivalen a medio crédito.
Con un máximo de 3 créditos por curso académico
6 CRAU en total a lo largo de toda la carrera

Procedimiento de solicitud de CRAU:

Cuando se finalice la actividad voluntaria, se podrán solicitar los CRAU a través de un formulario abierto en la WEB de ADYV: www.um.es/adyv.

Habra tres convocatorias a lo largo del curso para solicitar estos CRAU:

Convocatoria extraordinaria de mayo. Solo para estudiantes de últimos cursos que los necesiten para finalizar en julio.
Convocatoria ordinaria de septiembre para convalidar los del curao anterior.
Convocatoria Extraordinaria de diciembre, solo para estudiantes de últimos cursos que los necesiten para finalizar en enero.


Cuando se abre la convocatoria es necesario rellenar el formulario con las actividades por las que se piden los CRAU y al curso al que corresponden.

Por otro lado, la entidad en la que se ha realizado la actividad, también deberá mandar un formulario con el número de voluntarios y de horas realizadas, para su comprobación y conformidad antes de la emisión del certificado.

2. Reconocimiento de Créditos de Libre Confuguración por actividades de Solidaridad y Voluntariado:

El reconocimiento de créditos de libre configuración para las titulaciones no adaptadas al EEES se regula por la normativa de la Universidad de Murcia sobre libre configuración, y la ampliación aprobada en Consejo de Gobierno de 1 de diciembre de 2006, que incluye el reconocimiento de créditos de libre configuración por actividades y/o cursos realizados a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado a partir de esa fecha.

Para la Libre Configuración: 30 horas equivalen a un crédito de LC y 15 horas a medio crédito. Con un máximo de 4'5 créditos por curso académico.

El procedimiento es el mismo que para los CRAU.