Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum

Voluntariado en las Visitas Guiadas a la Universidad de Murcia 2018

Descripción:

Las Visitas Guiadas a la Universidad de Murcia es una actividad que organiza el Vicerrectorado de Estudiantes, Internacionalización y Deportes, con el objetivo de que los estudiantes de secundaria, futuros universitarios, conozcan de cerca algunas de sus características más destacadas: Titulaciones que ofrece, centros más representativos, aulas universitarias, laboratorios e instrumental científico, investigaciones, bibliotecas, instalaciones informáticas, así como los servicios de información, deportivos, culturales y de otro tipo que hay a disposición de la comunidad universitaria.

Desde los comienzos de esta actividad, curso tras curso, son los estudiantes de la UMU, los que se ofrecen de manera voluntaria para guiar a los futuros estudiantes en su visita a los diferentes campus, centros y facultades. Por el volumen de estudiantes que asisten a cada visita, esta actividad no podría ser posible sin la participación del voluntariado universitario.

Si quieres conocer cómo son las Visitas Guiadas, pincha aquí para ver el vídeo de las Visitas Guiadas del 2018 (EXTRA: puedes ver el vídeo promocional de las Visitas Guiadas del 2017 aquí).

Fechas:

Las visitas  de 2018 se efectuarán en horario de mañana (de 09:00 a 13:30) los viernes 16 y 23 de febrero y 2, 9, y 16 de marzo.

Información sobre la organización:

Este curso habrá dos modalidades de participación para el voluntariado:

1. Visitas generales:

Los estudiantes voluntarios de esta modalidad, actuarán en nombre de la Universidad de Murcia, y por lo tanto el voluntariado es de toda la Universidad y no de cada uno de los centros. Es un voluntariado transversal en el que se participa para guiar a los estudiantes de secundaria en cualquiera de los itinerarios que se ofertan, y no será necesariamente el del centro al que pertenezca el estudiante voluntario.

Lugar recepción de voluntarios: Centro Social Universitario

Horario:

Reunión general informativa: Martes 13 de febrero, a las 13:00 horas en el Salón de Actos del Centro social Universitario.

2. Visitas específicas en los centros:

Este curso, por primera vez se podrá participar guiando a los estudiantes en los propios centros, como apoyo a los equipos decanales. Los estudiantes tendrán que pertenecer al centro correspondiente y esperaran en el centro a que lleguen los estudiantes de secundaria para guiarlos por cada centro o facultad.

Horario:

Inscripción: Si tienes interés en inscribirte en esta modalidad de voluntariado y/o perteneces a algún órgano de representación de tu Centro y quieres apoyar en este acompañamiento, por favor envía un correo electrónico a voluntariado@um.es con la siguiente información:

IMPORTANTE: Se han cubierto las solicitudes de varios Centros, quedando plazas disponibles solo de los siguientes: FACULTAD DE INFORMATICA, FACULTAD DE CC DEL DEPORTE, FACULTAD DE MATEMATICAS, FACULTAD DE FILOSOFIA, ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO, FACULTAD DE VETERINARIA, FACULTAD DE BELLAS ARTES, FACULTAD DE OPTICA, FACULTAD DE QUIMICA, FACULTAD DE BIOLOGÍA, FACULTAD DE ENFERMERIA, FACULTAD DE MEDICINA y FACULTAD DE PSICOLOGIA

Reunión informativa para las dos modalidades:

Martes, 13 de febrero de 2018 a las 13:00h en el Auditorio del Centro Social Universitrio

Convalidación de CRAU:

Se podrán acumular 5 horas por cada visita realizada para convalidar los CRAU, desde un mínimo de 3 visitas y la asistencia a la reunión general. Este año se pueden acumular horas:

Por las 5 visitas: 25 horas

Por la reunión inicial: 2'5

Total de la actividad: 27'5 horas

Importante: CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES

Como es una actividad en la que se está en contacto con menores, este año será OBLIGATORIO para los voluntarios/as, presentar el Certificado de Antecedentes Penales. La nueva Ley 45/2015 de Voluntariado establece la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y VOLUNTARIOS que trabajan en contacto habitual con menores.

Os damos tres posibles opciones para obtenerlo:

1. Si ya teneis el certificado por otras actividades, nos lo podéis hacer llegar a la dirección: voluntariado@um.es

2. Si no podeis ir personalmente a solicitarlo, nos podéis autorizar para solicitarlo en vuestro nombre, para lo cual, podeis descargar la autorización que aparece al final de la oferta y devolvernosla firmada antes de la reunión informativa. NOTA IMPORTANTE: LA AUTORIZACIÓN DEBE IR ACOMPAÑADA DE COPIA DEL DNI.

3. Solicitarlo vosotros mismos. El procedimiento para solicitarlo es el siguiente:

  • De forma presencial en los registros de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia: Gerencia Territorial de Justicia de Murcia: c/ Santa Catalina, 4 2º/3º. Teléfono: 968225300

Este certificado es GRATUITO.

Para cualquier duda o aclaración:

Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado:

voluntariado@um.es

Tlf: 868883934

Inscripción para modalidad 1:

Plazas cubiertas.

Autorización para solicitar el Certificado de Penales: Cuando la que solicita el certificado, es una Administración Pública, los ciudadanos tienen derecho a no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas, por tanto, es suficiente con presentar a la Administración solicitante una autorización para que obtenga dicha información directamente sobre su persona.