Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum

Formación de voluntariado

Descripción

La Ley del Voluntariado establece como un derecho del voluntario: “Recibir, tanto con carácter inicial, como permanente, la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asignen”.

Los estudiantes de la UMU que participan en diferentes proyectos de voluntariado del Programa de Voluntariado Universitario (PVU) tienen la opción y el derecho de recibir formación en cada una de las entidades en donde colaboran, pero, además, de manera complementaria, pueden optar por realizar un itinerario formativo que ofrece el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, responsable de la gestión del voluntariado de la UMU a la comunidad universitaria, y que forma parte del PVU.

La finalidad del mismo es facilitar a los estudiantes una formación práctica y útil, destinada a mejorar su intervención dentro de los proyectos de solidaridad, facilitando habilidades, herramientas y recursos para el abordaje de situaciones de ayuda a diferentes colectivos, personas con discapacidad, menores y/o mayores, y en general, cualquier colectivo en riesgo de exclusión. Se pretende que sea una formación sencilla, práctica y útil, y que dote de herramientas al voluntariado universitario que realiza acciones solidarias a favor de aquellos que más lo necesitan. Proporciona recursos y habilidades para abordar situaciones de apoyo y ayuda a diferentes colectivos como: Personas con discapacidad física o intelectual, menores o mayores de contextos desfavorecidos, y en general, cualquier colectivo en riesgo de exclusión social.

El objetivo principal del curso es aportar una formación adecuada a cualquier persona de la comunidad universitaria que esté participando en algún proyecto de voluntariado y que vaya a enfrentarse a necesidades derivadas de la propia actividad con ciertos sectores sociales que requieran un trato específico.

El itinerario dispone de varios módulos audiovisuales apoyados por material teórico con contenidos como, características del voluntariado, y concretamente el voluntariado universitario, la relación de ayuda, su proceso, los objetivos de ésta y las dificultades que se pueden encontrar en el desempeño de la actividad como voluntarios y voluntarias. Y consejos y métodos dirigidos a aproximarse de forma adecuada a las personas receptoras de ayuda.

Metodología

En este itinerario formativo es no presencial y consta de diferentes módulos que se pueden realizar de manera independiente, cada persona puede realizar uno, dos, o más módulos. Cada uno de los módulos tiene una duración, y un temario diferente, pero las tareas son las mismas:

Módulos

MODULO 1: El Voluntariado, derechos y deberes

MÓDULO 2: Relación de Ayuda y Voluntariado

MÓDULO 3: Relación de Ayuda con Menores y Técnicas y Herramientas para el Refuerzo Escolar

MÓDULO 4: Voluntariado de Apoyo a Alumnos con Discapacidad

MÓDULO 5: Voluntariado con Mayores

Reconocimiento y créditos:

Con respecto al reconocimiento de créditos CRAU, esta formación tendrá su correspondiente certificación, y se podrán acumular las horas para el reconocimiento de créditos CRAU/LC a través del servicio de ADyV.

Tanto para la certificación, como para el reconocimiento de las horas, es requisito previo, e indispensable, participar como voluntario/a en alguno los proyectos o actividades del Programa de Voluntariado Universitario.

Competencias