Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum

Apoyo a estudiantes con discapacidad y/o necesidades especiales

Novedades y Destacados

Secciones

Breve descripción

La misión del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV) es dar respuesta a las necesidades de tipo social, personal, y pedagógicas de la comunidad universitaria, sobre todo de los estudiantes con diversidad funcional, además de la gestión y promoción del Programa de Voluntariado Universitario y el Programa de Alojamientos Sociales y Solidarios.

Esta unidad da soporte a los estudiantes universitarios con discapacidad física, sensorial e intelectual que lo soliciten. Trata de garantizar la igualdad de condiciones con el resto de estudiantes y su integración en la Universidad de Murcia en todos los aspectos que afectan a la vida académica.

Algunas de las actuaciones de esta unidad son:

¿Cómo podemos ayudarte?

Si tienes algún tipo discapacidad no dudes en venir. Te ofrecemos:

Además, intentamos que la accesibilidad al Campus sea una realidad posible para todos. Para contactar con nosotros:

Por teléfono: +34 868 883351 / 883366
Por fax: +34 868 883389
Por correo electrónico: discapac.adyv@um.es

DIRECCIÓN POSTAL:
Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad y/o necesidades especiales
Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV)
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo
Universidad de Murcia
Edificio "D" - Campus de Espinardo
30100 - Murcia (Spain)

Atención a la diversidad

En el curso 2013/14 hay matriculados en la UMU 809 alumnos/as que han acreditado su discapacidad con el certificado correspondiente (el total de alumnos/as matriculados es de 34.000 de manera que esta proporción de alumnado supone un 4.2% del alumnado total). Detrás de la UNED, la Universidad de Murcia es la universidad española con el ratio más alto de alumnado con discapacidad.

Además de ello, desde el Servicio se da soporte a numerosos alumnos que no se han sometido al proceso de valoración y certificación de la discapacidad. Por ejemplo, alumnos con dislexia, TDAH y otras dificultades del aprendizaje, así como trastornos del desarrollo o discapacidades temporales, por lo que se calcula que podría haber unos 1.000 alumnos/as con este tipo de diversidad. En total, la Unidad da soporte a aproximadamente unos 2.000 alumnos con diversidad funcional en todos los niveles educativos de la Universidad de Murcia.

En la Universidad de Murcia, estando garantizada la accesibilidad general de las instalaciones y de los procesos formativos, las necesidades presentadas por alumnado con diversidad funcional se caracterizan por ser muy heterogéneas, dadas sus propias formas de funcionar, y por ser, en ocasiones, variables.  Cada estudiante presenta unas dificultades y necesidades específicas en función de su interacción con el contexto universitario en el que se mueve (asignaturas, metodologías, horarios, etc.).  Es por ello que para asegurar que todos y cada uno de los estudiantes de la UMU dispongan de los recursos que necesitan para la adaptación de su caso específico, la Unidad estudia y diseña actuaciones individualizadas para cada alumno. Así, se garantiza una intervención escasamente disruptiva en el entorno habitual del alumno, favoreciendo su rendimiento académico y la integración con sus compañeros/as. De igual forma, se mantiene un seguimiento constante y en colaboración con los agentes implicados (los propios alumnos/as, el profesorado y los centros correspondientes) para acompañarlos a lo largo del desarrollo de sus estudios superiores.

Vinculación con el entorno social

Para lograr sus objetivos, la colaboración de ADYV con las asociaciones de personas con discapacidad y/o necesidades especiales resulta imprescindible. Concretamente, en el caso del alumnado con discapacidad visual, el desarrollar una dinámica de trabajo colaborativo con la ONCE Murcia ha sido esencial para mejorar el servicio ofrecido. La permanente comunicación y colaboración entre los técnicos de la UMU y los técnicos de la ONCE permite, por ejemplo, el ofrecer los mejores recursos TIC, programas y aplicaciones (tanto en sus ordenadores/tablets, en las aulas, en las pruebas de selectividad, en los exámenes, etc.), así como recibir información de los propios alumnos en cuanto a sus necesidades y satisfacción con las actuaciones. En este sentido, se cuida especialmente que toda innovación TIC en la UMU, haya sido testeada previamente por los propios alumnos con discapacidad visual (páginas web, aula virtual, UMU app, etc.) usuarios finales de la misma.

Esencial de igual manera resulta la colaboración con los educadores, por un lado, con los expertos en  entornos a la hora de diseñar y proponer mejoras en la accesibilidad de las instalaciones de la UMU, como por otro, con los educadores específicos con sus orientaciones a la hora de transmitir al profesorado los mejores métodos de enseñanza- aprendizaje con personas con discapacidad visual (sobre todo en determinadas áreas de conocimiento o para la adaptación de ciertos materiales/actividades prácticas).

Por último, en cuanto a actividades de formación y sensibilización, han sido numerosas las actividades realizadas conjuntamente hasta ahora, con motivo de charlas,  jornadas, semanas de bienvenida, teatro, exposiciones, etc. para visibilizar el papel de las personas con discapacidad visual en nuestra sociedad. 

Este trabajo interdisciplinar facilita la función común de garantizar que los entornos, las aulas, las clases y los  materiales, etc. de cada alumno/a con discapacidad sean accesibles y enriquezcan los recursos disponibles para la totalidad del alumnado y el profesorado de la Universidad de Murcia.

Programas en activo

Programa Tutor

Programa mediante el cual los alumnos con discapacidad de últimos cursos tutorizan a alumnos con discapacidad de primeros cursos, orientándoles en todo lo necesario para su desenvolvimiento académico y social en la UMU.

UMU App Accesible

Actuación innovadora y pionera en España para el desarrollo de una aplicación para Smartphone y tableta que permita el acceso a entornos virtuales educativos (tipo Campus Virtual) a los diferentes tipos de discapacidad, facilitando posicionamiento de alumnos con discapacidad en caso de emergencia, tutorías virtuales on line, plazas de aparcamiento para discapacidad en tiempo real, notificaciones personalizadas, lectura de pantalla, ampliaciones, etc. Financiado por la Fundación Vodafone.

Programa de Préstamo y Ayudas Técnicas

Disponibilidad de recursos técnicos para préstamo a alumnos con discapacidad para su actividad académica habitual. La unidad dispone de un amplio parque de equipos (tabletas, netbooks, ordenadores portátiles, emisoras de fm, etc.) de última generación y software adaptado para los diferentes tipos de discapacidad.

Publicaciones

AccesibilidadESTUDIO DE ACCESIBILIDAD GENERAL UMU

Román, F., Herrera-Gutiérrez, E. y Pérez, A. (Coords.) (2009). Estudio de Accesibilidad General de la Universidad de Murcia. Murcia: Editum. Disponible en: "http://www.um.es/adyv/diversidad/discapacidad/apoyo-discapacidad.php

En esta publicación se nos brinda un análisis de la accesibilidad de los edificios, que repercute en el mejor aprovechamiento y utilización del entorno universitario por parte de la población estudiantil, docente y administrativa y de servicios que conforman nuestra universidad, siendo especialmente relevante para personas con algún tipo de necesidad especial, sobre todo física o sensorial.

Esta obra, en sus más de 2.000 páginas, nos permite conocer la situación general de las infraestructuras de la Universidad de Murcia, con la finalidad última de efectuar un diagnóstico exhaustivo que permita acometer con mayor eficiencia las mejoras y cambios necesarios para impulsar un diseño universal que beneficia a todos, no sólo a las personas con discapacidad.

 

GUÍA DE RECURSOS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON NECESIDADES ESPECIALES

RecursosHerrera-Gutiérrez, E. (Coord.), Pérez, A., Ruiz-Ochoa, J., Sánchez, J.J., Casanova, E. y Zamora, J. (2009).

Guía de recursos para estudiantes universitarios con necesidades especiales. Murcia: Editum. Disponible en: "http://www.um.es/adyv/diversidad/discapacidad/apoyo-discapacidad.php" Se trata de una herramienta muy útil, especialmente para el colectivo de personas con discapacidad, ya que permite conocer todos los recursos que la Universidad de Murcia pone a su disposición. Además, aporta una serie de datos sobre asociaciones y servicios que posibilitará su desenvolvimiento en la vida cotidiana con un mayor grado de autonomía y de igualdad de oportunidades; contribuyendo, en definitiva, a la integración de los estudiantes con necesidades especiales en la universidad y en la vida social.

 

 

Enlaces de interés