Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum

Campus Inclusivo, Campus sin Límites 2017 Universidad de Murcia

Campus Inslucisvo

Desde la Universidad de Murcia, a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV), perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes y, en esta edición, conjuntamente con la Universidad Politécnica de Cartagena, mediante su Unidad de Voluntariado y apoyo al alumnado con discapacidad del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, participamos un año más en la próxima edición del programa “Campus Inclusivo, Campus sin Límites 2017”, actuación promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol.

Tras el éxito de las cinco ediciones anteriores, pretendemos impulsar de nuevo esta iniciativa inclusiva dirigida a familiarizar a futuros alumnos y alumnas, con y sin diversidad funcional o necesidades educativas específicas, con la experiencia universitaria en todas sus dimensiones (académicas, culturales y de ocio, deportivas, laborales y de relaciones interpersonales).

Se persigue así incrementar la presencia activa de personas con discapacidad que, por sus características individuales, podrían ver limitada su inclusión en las universidades españolas y aumenten, a medio y largo plazo, sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Como siempre, pondremos a disposición de todas las personas participantes los recursos y medios técnicos y humanos que garanticen el desarrollo adecuado de las actividades previstas durante los diez días en los que está prevista la duración de la actividad

Resumen de la actividad

El programa Campus Inclusivo, Campus sin Límites del Campus Mare Nostrum ofrece la oportunidad a veinte estudiantes de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, de la Región de Murcia con discapacidad y/o NEAE de entrar en contacto con la oferta de recursos disponibles (elección de estudios y titulaciones universitarias con sus salidas profesionales correspondientes y los casos de éxito de personas con discapacidad y/o NEAE en el mercado laboral, deporte universitario adaptado, actividades culturales para todos, etc.) en un ambiente universitario, que les ayudará a definir su proyección futura.

Estos alumnos convivirán en una residencia universitaria durante diez días en los que, entre otras actuaciones, podrán conocer los diversos servicios universitarios de apoyo que se encuentran a disposición de los estudiantes con discapacidad, con el fin de que puedan conocer los medios con los que cuenta las universidades públicas de la Región de Murcia para satisfacer y dar respuesta a las necesidades y expectativas que estos estudiantes podrían plantearse en un futuro si decidieran estudiar en nuestras Universidades.

De igual forma, podrán disfrutar de actividades complementarias culturales y de ocio (Taller de Ciencia Recreativa; visita al Museo y Acuario de la Universidad de Murcia; salida de navegación de vela adaptada, visita cultural a la Catedral de Murcia; visita cultural a Cartagena con excursión marítima por la dársena y degustaciones de la gastronomía típica de la Región).

Además, los participantes dispondrán de los recursos tecnológicos de los que dispone la Universidad de Murcia (ordenadores, tablets, etc.) para su utilización y con el objetivo de que realicen aportaciones para un blog sobre esta y otras experiencias.

Se trata, en definitiva, de familiarizar a dichos estudiantes con la experiencia universitaria en todas sus dimensiones (académicas, culturales, de formación y empleabilidad y de relaciones interpersonales).

Personal de apoyo

Durante el desarrollo de todas las actividades de este programa estarán presentes permanentemente dos técnicos del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV), que garantizarán el desarrollo adecuado de las actividades previstas. También se contará con la presencia de cinco asistentes (dos con formación sanitaria) como personal de apoyo y un intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) para labores de intercomunicación signada. Este personal estará presente durante todo el desarrollo del programa incluyendo las comidas y la pernocta (dos personas).

Coste de la actividad

Los gastos derivados de las actividades propuestas correrán a cargo de dicho programa universitario. El programa está totalmente financiado por la ONCE y la Fundación REPSOL.

Soliciitud y entrada al campus

El Campus tendrá lugar del 4 a 14 de Julio de 2017 y los participantes interesados deben ponerse en contacto con nosotros mediante correo electrónico a discapac.adyv@um.es y cumplimentar el siguiente formulario de inscripción.

En los siguientes enlaces está disponible información relativa a las ediciones anteriores de este programa:

Para más información del programa “Campus Inclusivo, Campus sin Límites del Campus Mare Nostrum 2017” tenemos disponibles los siguientes medios de contacto: