Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum

Sindicación de contenidos (suscripción a fuentes RSS)

¿Qué es RSS?

RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato basado en el lenguaje XML que permite el acceso a contenidos mediante lectores de RSS, unas herramientas expresamente desarrolladas para este fin. Así, podemos tener constancia de la actualización de gran cantidad de páginas directamente en nuestro escritorio, cliente de correo o a través de la Web, justo al poco de ser actualizadas por su autor. La función de este tipo de servicios es la de mostrar un sumario o índice con los contenidos y noticias que ha publicado un sitio web, sin necesidad siquiera de entrar a él.

El proceso de agregación tiene lugar de tres formas principales:

El proceso de sindicación-agregación suele asociarse a bitácoras, pero son cada vez más los servicios de noticias en general que se ofertan en este formato. En realidad, RSS es simplemente un estándar para compartir información. Así, son muchos los servicios de noticias, y algunos periódicos, que ya emplean este método para divulgar sus noticias.

Algunos ejemplos de servicios de noticias en RSS:

Cómo leer noticias de un servicio RSS

Si no dispone de un programa lector, puede descargar e instalar en su ordenador un “Feed Reader” (o lector de noticias)

Algunos ejemplos de programas gratuitos (en lengua inglesa) son:

Pasos a seguir para añadir el enlace a un archivo de noticias de la Universidad de Murcia en su programa lector de noticias

RSS Acceder a las novedades de La Universidad de Murcia en formato RSS-XML

A continuación le mostramos en detalle cómo crear suscripciones.

Crear una suscripción con Correo Thunderbird

Una de las virtudes de las bitácoras es la posibilidad de suscribirse para ser avisado cada vez que se produzca una actualización. Es lo que se denomina sindicación de contenidos.

Vamos a ver cómo realizar una suscripción a la bitácora Expedición UMU - 8000 utilizando para ello el programa de correo Thunderbird, que es el que se está empleando en la red Novell del PAS de esta universidad.

Lo primero que hay que hacer es crear una nueva cuenta: Archivo > Nuevo > Cuenta:

Nueva cuenta

Una vez ahí elegimos como tipo de cuenta a configurar RSS News & Blogs:

Tipo de cuenta: RSS
Le otorgamos un nombre a la nueva cuenta, por defecto el sistema ofrecerá "News & Blogs":

Damos nombre a la cuenta
Y se nos creará una carpeta en la parte izquierda de nuestro programa de correo con el nombre que antes le dimos:

Se crea la nueva carpeta

Ya hemos creado una cuenta para las suscripciones RSS a las bitácoras o servicios RSS que deseeamos. Ahora debemos dar de alta cada una de las bitácoras (o servicios RSS) que nos interesen. En este caso daremos de alta la suscripción a la bitácora Expedición UMU - 8000, cuya dirección de sindicación es: http://www.um.es/broadpeak/wordpress/?feed=rss2

Para ello, pinchamos en "Administrar suscripciones" > Añadir > y añadimos la URL antes citada:

Administrar suscripciones

A continuación se nos mostrará la nueva suscripción creada:

La nueva suscripción

A partir de ahora, cada vez que consultemos el correo electrónico se consultará también si hay o no nuevos mensajes en la bitácora, que se mostrará de forma parecida a:

Aspecto de los nuevos mensajes

También podemos configurar algunas opciones de la suscripción.

Para ello entramos en "Ver configuración de esta cuenta", donde podremos decidir cada cuánto tiempo buscar nuevos mensajes, si queremos que el programa busque mensajes cuando se abra o si preferimos descargar los mensajes completos o sólo una parte de ellos.

Configuración de la  cuenta

Por último podemos Administrar las suscripciones, y darlas de alta o baja:

Administrar suscripciones

 

Aplicaciones para leer RSS (aplicaciones en línea y de escritorio)

El método más sencillo es emplear uno de los servicios gratuitos basados en web. Uno de los más populares en la actualidad es Bloglines (http://www.bloglines.com). Basta con introducir los datos básicos de registro y suscribirse. A continuación hay que elegir las bitácoras, o servicios RSS en general, a los que deseamos suscribirnos.

Bloglines
Bloglines. Servicio RSS basado en web

Existen diversos directorios y buscadores de bitácoras donde encontrar las que nos interesen. En español los dos servicios más importantes son Bitácoras.com (www.bitacoras.com) y Bitácoras.net (www.bitacoras.net).

Lo normal es que buena parte de las bitácoras ofrezcan la posibilidad de sindicación, lo que, en la práctica, consiste en un enlace a una página en la que se ubica el código XML correspondiente.

Ese enlace es la única información que necesitará el sistema para realizar la suscripción y capturar los artículos.

Otra importante característica de estas aplicaciones es que permiten importar y exportar la lista de servicios RSS que consultamos habitualmente. Con ello nos es posible facilitar a otros nuestra lista de suscripciones, migrarla a otro programa o a un sistema basado en web como Bloglines.

Otra forma de realizar este proceso de lectura de múltiples bitácoras y servicios RSS es mediante una herramienta cliente, que se instala en el ordenador del usuario. Hay cierta cantidad de herramientas. Una de las más utilizadas es FeedReader (http://www.feedreader.com/). Se instala fácilmente en el ordenador y permite personalizar el acceso a este tipo de información.

FeedReader
Aspecto de la aplicación FeedReader

Para añadir una nueva fuente de información a la lista simplemente hay que pulsar en el icono etiquetado con “New Feed”, con lo que el sistema nos pedirá la URL del fichero XML de sindicación de la fuente en cuestión (el enlace al fichero XML que citábamos antes).

FeedReader también ofrece algunas herramientas muy intuitivas para actualizar, buscar o gestionar filtros por palabras.

La tercera forma que comentábamos, a través del correo electrónico, ya la explicamos más arriba.

Otras aplicaciones para leer RSS:

Algunos otros ejemplos de programas gratuitos (en lengua inglesa) son: