Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum

Gabinete de Prensa

Fecha: 02-05-2016

Los estudiantes optan por las ayudas al estudio y de movilidad en los presupuestos participativos

La Universidad de Murcia (UMU) ha hecho público los resultados del procedimiento piloto de Presupuestos Participativos en estudiantes, por el que estos han decidido el destino de 40.000 euros del ejercicio de 2016.

El alumnado, por sufragio universal directo, pudo elegir entre un catálogo de 18 proyectos, resultando los más votados el de ayudas al estudio, el de becas de programas de movilidad internacional y el de apoyo a grandes discapacidades.

Los estudiantes han seleccionado también para recibir financiación los proyectos de becas comedor, de becas rurales, de actividades culturales, de acciones de formación, sensibilización y becas para refugiados, de actuaciones en materia deportiva y de formación en competencias transversales.

El rector de la UMU, José Orihuela, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados, celebrada en el Rectorado, ha anunciado que los tres programas más votados recibirán una financiación adicional de 10.000 euros, a repartir en su parte proporcional.

El vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, en la valoración de la encuesta, ha destacado que las mismas muestran a un alumnado de la UMU comprometido socialmente, mientras que el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad (CEUM), Domingo Antonio Sánchez, ha indicado que los resultados ponen de manifiesto la conciencia de los alumnos ante los problemas económicos de compañeros, así como su solidaridad.

Con este procedimiento de presupuestos participativos, la UMU responde a las demandas de mayor participación y transparencia en la toma de decisiones y pone en práctica un principio y exponente de buen gobierno.

En este sentido, el vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud, José María Abellán, ha explicado que en 2017 la participación se abrirá a los otros dos colectivos de la Universidad, el profesorado y el personal de administración y servicios, que, junto con los estudiantes, decidirán a qué se dedica 150.000 euros.

El vicerrector se ha mostrado confiado en que, en un futuro no muy lejano, se pueda ampliar la participación y que los destinatarios de la UMU determinen el destino de mayores porcentajes de gasto.

En la presentación ha intervenido el presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, quien ha dado la enhorabuena a la Universidad de Murcia por haber sido impulsora de esta iniciativa de “participación efectiva, que hace más democracia y fortalece la sociedad civil”.

Entre las universidades españolas, sólo la UMU y la Complutense han implantado este modelo de presupuestos participativos.

Videonoticia

Ref: 9541/2016



Puede usar los operadores and, or y not
P.e.: sociosanitarias or medio rural and becas

RSS RSS de notas de prensa de la Universidad de Murcia