Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum

Gabinete de Prensa

Fecha: 28-05-2012

Clausura del circuito Educajedrez de la Universidad de Murcia

El domingo, día 3 de junio, se clausura en el colegio Los Rosales de Molina de Segura el VI Circuito de Ajedrez La Verdad-Educajadrez, en el que han participado 1.500 escolares de toda la Región.

El circuito está dirigido por Francisco Diego García Albarracín, Maestro Internacional de Ajedrez, una distinción que lo acredita como uno de los más destacados especialistas del mundo en esta milenaria práctica.

De la importancia de esta actividad da idea el hecho de que 35 colegios de la Región se involucren en cada nueva edición: “En nuestra Región existe mucha afición por el ajedrez –afirma-, y su práctica comienza a los cinco años en los escolares”.

El circuito y el Torneo Alfonso X el Sabio, que este año ha llegado igualmente a su VI edición, está organizado por Educajedrez, enmarcado en el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Murcia, cuyo coordinador es Jesús Gómez Ruiz.

Llamar un torneo Alfonso X el Sabio es un reconocimiento al monarca que figura en el escudo de la Universidad de Murcia que en el siglo XIII recopiló y tradujo «Juegos de ajedrez, dados y tablas con sus explicaciones ordenadas por el rey Alfonso el Sabio», que es el libro más antiguo sobre el ajedrez.

El torneo, que aglutina cada año a estudiantes de educación primaria, secundaria y universitaria, convocó el pasado mes de marzo en el Aulario de La Merced a más de un centenar de participantes.

Ambos destacan que, antes de la organización de estos eventos, Murcia carecía prácticamente de torneos y de lugares que aglutinaran y concentraran a los aficionados al ajedrez. “Pretendemos –aseguran a Campus Digital- promocionar el ajedrez en la vertiente educativa y formativa”.

Enmarcado en el Servicio de Actividades Deportivas, UMUajedrez intenta divulgar el ajedrez y promocionar su práctica con el fin de incorporar nuevos alumnos y facilitar a quienes ya lo practican que puedan seguir haciéndolo, ofreciendo a los universitarios la posibilidad de practicar dos tardes a la semana.

“Desarrollo de la memoria, inteligencia, reflejos mentales, aprender a tomar decisiones con riesgo a equivocarse, voluntad, concentración…, son algunas de las habilidades que potencia el ajedrez”, afirman, sin olvidar, por supuesto “el respeto al adversario”, algo que está muy asumido por los aficionados. Un respeto que, según aseguran, se sitúa muy por encima del que existe en otras modalidades deportivas, ya que “la tensión existente en un enfrentamiento, que la hay, se desahoga exclusivamente ante el tablero”.

Para García Albarracín y Gómez Ruiz, el ajedrez constituye una práctica muy recomendable. El propio Parlamento Europeo ha reconocido su importancia, incluyendo el ajedrez como una asignatura optativa en los colegios y “recomendando –asegura García Albarracín- su inclusión en los estudios”.

La recomendación del Parlamento Europeo se produjo el pasado 15 de marzo, cuando aprobó una propuesta impulsada por el excampeón del Mundo Gari Kasparov. La recomendación considera el ajedrez “un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones”.

El Parlamento Europeo explicita que “sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; que el ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación y la deportividad”.

Estos son los valores potenciados por esta práctica lo que ha llevado al Parlamento Europeo a apoyar la introducción del programa “Ajedrez en la Escuela” en los sistemas educativos de los estados miembros de la Unión Europea.

Por estos motivos, ambos pretenden poner en marcha en Molina de Segura “una experiencia piloto con el fin de poder impartir una asignatura optativa que podría extenderse a otros centros y permitiría la práctica de esta modalidad a alumnos desde los seis años”. Esta incorporación haría necesario, además, formar a profesores que aprendan a formar en ajedrez, algo para lo que ya están teniendo conversaciones.

Ref: 7906/2012



Puede usar los operadores and, or y not
P.e.: sociosanitarias or medio rural and becas

RSS RSS de notas de prensa de la Universidad de Murcia