Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum

Gabinete de Prensa

Fecha: 21-03-2012

El jefe de la Policía Local de Yecla publica un estudio antropológico de los cuerpos policiales

Pedro Vicente Martínez, jefe de la Policía Local de Yecla, presentó en la sede del Rectorado de la Universidad de Murcia el libro “Identidades y cuerpos policiales. Un estudio antropológico desde el mal policía al buen policía”, que está basado en la tesis doctoral que defendió en la institución docente en julio del pasado año.

El libro, publicado por la editorial Isabor, es un estudio antropológico de la figura del policía que, con un importante trabajo de campo, aborda en sus 257 páginas la manera en que se construye la identidad de los distintos cuerpos policiales.

Los capítulos de la obra, comentó el secretario del tribunal de defensa de la tesis y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Murcia, Pedro Ángel Rubio Lara, identifican y describen los tipos de policías, los valores y sentimientos personales de éstos, la cultura policial y las influencias externas al colectivo.

El profesor Rubio Lara destacó del libro la idea de que los policías son reflejo de la sociedad en la que viven, conclusión a la que llega el autor tras cuatro años de investigación en los que, a las encuestas y entrevistas personales, ha sumado su experiencia como policía en Yecla.

En su turno de intervención, Pedro Vicente abogó por un pequeño cambio en la formación de los policías para evitar frustraciones en el ejercicio de la profesión, “de forma que sepan qué van ser, qué se van a encontrar en su trabajo y cómo serán sus relaciones con el resto de policías”.

En la presentación, que congregó en el edificio de Convalecencia a una amplia representación de personalidades del mundo político, como el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, y de los mandos policiales, participó el consejero de Presidencia, Manuel Campos, quien dijo que el libro es una aportación nueva, antropológica, que completa otros estudios que han analizado a la policía desde otros puntos de vista.

Por su parte, el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, expresó la satisfacción por el trabajo que se hace en la Facultad de Filosofía y en el Área de Antropología, donde el autor realizó la tesis doctoral germen del libro.

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, cerró el acto señalando que, aunque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son de los colectivos más valorados por los ciudadanos, “son también unos grandes desconocidos, desconocimiento al que aspira a paliar esta obra”.

Ref: 7798/2012



Puede usar los operadores and, or y not
P.e.: sociosanitarias or medio rural and becas

RSS RSS de notas de prensa de la Universidad de Murcia