Conferencia Ciencia Cognitiva
Título: Redes sintácticas como herramienta para el análisis de la complejidad del lenguaje y la determinación de su fenotipo
Ponente: Lluís Barceló i Coblijn (Universitat de les Illes Balears)
Resumen: En esta charla se presentará una nueva manera de enfocar el análisis de la señal lingüística, entendida en este caso particular, como la producción lingüística emitida por un hablante. La técnica desarrollada, llamada red sintáctica, es el fruto de la interacción entre la física y la lingüística. Una red lingüística permite extraer un patrón de complejidad de una conversación, y representarlo mediante una red.
Esta técnica de análisis es reciente, y por ahora permite extraer datos sobre la cantidad de palabras y la cantidad de relaciones sintácticas que suele producir un hablante. El análisis de la red arroja información interesante relacionada con la estructura misma de la red, mostrando que el lenguaje sigue los mismos patrones que otros sistemas complejos ya analizados por la física.
Esta técnica fue desarrollada per Bernat Corominas-Murtra et al. (2009) mediante el análisis de dos corpus de CHILDES de dos niños que adquirían el inglés como primera lengua. Este es un estudio longitudinal que cubre prácticamente un año de vida del niño y que incluye la conocida etapa de la explosión sintáctica. Los resultados fueron replicados exitosamente por Barceló-Coblijn et al. (2012) quienes analizaron tres corpus de otras tres lenguas (neerlandés, alemán y castellano).
La técnica de las redes sintácticas permite investigar diversos aspectos de la ontogenia del lenguaje: por un lado, se han detectado correlaciones entre la topología y tipología de las redes con las fases de desarrollo del lenguaje que se conocen en la literatura. Tres tipos de redes reflejan tres diferentes estadios de la habilidad del niño para combinar palabras: redes tipo "árbol", redes de escala libre y redes pequeño mundo.
Actualmente, se trabaja en la inclusión y análisis de más lenguas con el fin de ampliar los datos sobre estos aspectos de la ontogenia de la sintaxis, a la vez que se exploran casos de desarrollo atípico del lenguaje, como son el Trastorno Específico del Lenguaje y el Síndrome de Down.
Los resultados pueden ser acomodados en el marco de la teoría de la evolución y el desarrollo - más conocida como Evo-Devo (véase West-Eberhard 2003) - y en particular en la teoría del desarrollo de los genotipos propuesta por Alberch (entre otros, 1989), recientemente adaptada al fenotipo lingüístico por Balari y Lorenzo (2008, 2009, 2013).
Bibliografía relacionada:
Pere Alberch (1989). The logic of monsters: evidence for internal constraint in development and evolution. Geobios Mem Spec 12:21–57
Sergio Balari y Guillermo Lorenzo (2008). Pere Alberch's Developmental Morphospaces and the Evolution of Cognition. Biological Theory, Fall 2008, 3 (4): 297-304 (doi: 10.1162)
Sergio Balari y Guillermo Lorenzo (2009). Computational Phenotypes: Where the Theory of Computation Meets Evo-Devo. Biolinguistics 3(1): 2-60
Sergio Balari y Guillermo Lorenzo (2013). Computational Phenotypes: Towards an Evolutionary Developmental Biolinguistics. Oxofrd University Press
Lluís Barceló-Coblijn, Bernat Corominas-Murtra, Antoni Gomila (2012). Syntactic trees and small-world networks: syntactic development as a dynamical process. Adaptive Behavior 20(6):427-442
Bernat Corominas Murtra, Sergi Valverde and Ricard V. Solé (2009). The ontogeny of scale-free syntax networks: phase transitions in early language acquisition. Advances in Complex Systems 12, 371-392
Mary Jan West-Eberhard (2003). Developmental Plasticity and Evolution. Oxford University Press, Oxford |