Acto de la Academia, 8 febrero, 2018, 20:00 horas, conferencia por el académico Juan Guerra Montes: “Orígenes y evolución de la flora ibérica. Estado actual del conocimiento”.

La Academia de Ciencias de la Región de Murcia,

Tiene el honor de invitarle a asistir a la conferencia que tendrá lugar el día 8 de febrero de 2018, a las 20:00 horas en el Aula de Cultura de Cajamurcia, Gran Vía de Murcia,
Este acto servirá para el inico de actividades de la Academia en el año 2018, e incluirá una conferencia a cargo del Prof. Dr. D. Juan Guerra Montes.

Agradeciendo de antemano su asistencia, le saluda cordialmente,

Juan Carmelo Gómez Fernández,
Presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia

El profesor D. Juan Guerra Montes es catedrático de Botánica en la Universidad de Murcia.
La conferencia se titulará: “Orígenes y evolución de la flora ibérica. Estado actual del conocimiento”.
Los eventos climáticos y geológicos que desde el Cenozoico han actuado sobre la Península Ibérica, añadidos a sus peculiares y diversas características edáficas y geomorfológicas, han propiciado que el territorio constituya el mayor foco de biodiversidad vegetal en el continente europeo.
Se analiza la influencia sobre esta flora de los fenómenos de deriva continental y los  cambios climáticos profundos que dieron origen a la presencia de flora paleotropical y arctoterciaria.
La crisis messiniense que trajo como consecuencia la desecación del Mediterráneo y la invasión de especies irano-turanianas (procedentes de Asia), se plantea como un fenómeno crucial en el origen de la flora de Iberia y especialmente de las regiones áridas del sudeste ibérico.
El empuje de las glaciaciones durante  el Cuaternario y el efecto que produjeron, creando refugios de flora en el sur y levante de la Península, se han mostrado relevantes para una posterior recolonización del resto del continente, que se encontró durante milenios bajo el hielo, quedando la Península como una especie de “resort” climático para especies cuyos descendientes ahora se extienden por toda Europa. Hicieron, en consecuencia, un viaje de vuelta con la retirada de los hielos.
Se plantea la importancia de los elementos florísticos endémicos, con especial atención al sur y sudeste del territorio español, donde se concentra un número elevadísimo de especies con genotipos y fenotipos originales producidos por aislamiento geográfico, genético o edáfico.
Finalmente se analiza el estado actual del conocimiento de esta flora desde el punto de vista de distintos grupos vegetales (algas, hongos, briófitos, cormófitos) y las perspectivas científicas