Acto de inauguración del año académico 2018. Conferencia del académico numerario profesor Juan Guerra Montes

Conferencia del académico prof. Dr. Juan Guerra Montes: Origen y evolución de la flora ibérica: estado actual del conocimiento

Galería fotográfica:

Ecos informativos:
Nota de prensa: Juan Guerra Montes, catedrático de Botánica de la UMU.

Murcia, 7 de febrero de 2018

‘Orígenes y evolución de la flora ibérica. Estado actual de conocimiento’ es el título de la conferencia que impartirá mañana, jueves 8 de febrero, Juan Guerra Montes, catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia (UMU), invitado por la Academia de Ciencias de Murcia, de la que es miembro en calidad de Académico Numerario. La charla comenzará a las ocho de la tarde en el Aula de Cultura de Cajamurcia (Gran Vía del escultor Francisco Salzillo, 23).

Los sucesos climáticos y geológicos que han actuado en la Península Ibérica a lo largo del tiempo, junto a las peculiares y diversas características de su suelo y de su corteza terrestre, han dado lugar a que nuestro territorio constituya el mayor foco de biodiversidad vegetal del continente europeo. Durante la conferencia, el profesor Guerra analizará el estado actual de conocimiento de la flora peninsular a través de distintos grupos vegetales (algas, hongos, briófitos y cormófitos) y las perspectivas científicas desde las que se están tratando.

Este experto en Biología Vegetal defenderá durante su charla que el interés por conocer las plantas que forman nuestro acervo natural va más allá de la mera documentación, dado que, por ejemplo, los datos obtenidos de la investigación de las mismas se utilizan para la gestión del territorio.

Fundador del primer laboratorio español para el estudio de briófitos

Juan Guerra Montes (Coín, Málaga, 1952) es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia desde 1986. Tras trabajar como profesor ayudante en la Universidad de Málaga, se doctoró en la Universidad de Granada con una tesis dirigida por el profesor Juan Varo sobre la flora briofítica en los dominios de Abies pinsapo, un abeto que vive únicamente en las sierras de Málaga y Cádiz. Dicha publicación inició a nuestro Académico Numerario en la línea de investigación que ha marcado su trayectoria científica: el estudio de la evolución, filogenia, sistemática y ecología de los briófitos.

El estudio de la diversidad vegetal, de la flora de territorios concretos, ha sido la segunda gran línea de investigación que le ha llevado a ser investigador principal del proyecto ‘Flora Briofítica Ibérica’, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad y que ha dado lugar a la publicación de cinco volúmenes de esta flora de musgos.

Una de la de las principales aportaciones científicas del catedrático ha sido fundar en la UMU el primer laboratorio de biología molecular aplicada al estudio de la evolución y taxonomía de briófitos que existió en España. Es director del Herbario de la Universidad de Murcia desde 2009, centro que conserva más de 400.000 muestras de todo tipo de plantas. Durante casi dos décadas ejerció como director del Departamento de Biología Vegetal de la UMU, y fue coordinador del Área de Biología de Organismos y Sistemas en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEC) durante cuatro años.

El profesor Guerra ha realizado estancias en varios centros extranjeros punteros en la materia: la Universidad de Lille (Francia), diferentes centros de prestigio situados en Berlín (Alemania), Uppsala (Suecia) y Zürich (Suiza), además de breves estancias en diversas universidades americanas. Actualmente es investigador principal del grupo Biología, Ecología y Evolución de Briófitos y Espermatófitos, que ha dado lugar a dos trabajos pioneros en su campo: uno sobre la filogenia molecular de la familia de musgos Pottiaceae, publicado en la revista Plant Systematics and Evolution, y un estudio morfológico y molecular del complejo Syntrichialaevipila (Pottiaceae), difundido por la revista ‘Nova Hedwigia’. El investigador mantiene gran implicación en la vida docente, incluso en una ocasión sus discípulos bautizaron a un musgo con su nombre (Guerra montesiamicrodonta).