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Carta de Servicios

Prestar un servicio efectivo es la razón de ser de la Asesoría Jurídica

DATOS IDENTIFICATIVOS

Plano de situación dentro del edificio Convalecencia

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD COMPROMISOS DE CALIDAD
UNIDAD COMPROMISO

FINES Y OBJETIVOS

Fines.

("Reglamento de organización y funcionamiento de la Asesoría Jurídica", norma aprobada por Acuerdo de la Junta de Gobierno. Sesión de 18 de julio de mil novencientos noventa y seis.)

Objetivos.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS

Servicios que presta

Comunicación escrita
INTERNA (entre unidades)
Sujeta a los procedimientos aplicables y con constancia de recepción. EXTERNA (notificaciones y comunicaciones)

Comunicación oral/presencial
Sujeta a reunión con constancia en actas escritas o entrevistas (consulta informal o solicitud previa de la misma)

Formas de Colaboración de los Usuarios

PUNTOS DE CONTACTO CON EL USUARIO
ESCRITA
  • Presentación de solicitud: informe, dictamen, resolución
  • Información mediante docume
PRESENCIAL
  • En reuniones aclaratorias de los objetivos/fines de otras unidades
  • En actos de negociación
  • Oralmente, formulación de pretensiones
PUNTO DE PARTICIPACION DE LOS USUARIOS
PARTICIPACION
  • Seminarios formativos
  • Estudio de los problemas planteados desde puntos de vista multidisciplinares

RELACION DE SERVICIOS REALES

INTERNOS

Asesoramiento a los distintos órganos de la Universidad de Murcia, mediante informes o dictámentes a:

Todas aquellas unidades que componen el ámbito universitario que hayan solicitado información a esta unidad a través de Secretaría General.

EXTERNOS

Mejora en la simplificación de los procesos administrativos de las distintas unidades de la Universidad de Murcia.

DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS

Actuaciones.

Especialmente informa sobre:

  1. Proyectos de disposiciones de carácter general que hayan de someterse a la aprobación de la Junta de Gobierno.
  2. Propuestas de resolución de recursos que hayan de ser resueltos por el Consejo Social, Junta de Gobierno y Rector.
  3. Propuestas de resolución de reclamaciones administrativas con carácter previo a la vía judicial civil y laboral.
  4. Expedientes sobre declaraciones de lesividad de los actos propios de la Universidad de Murcia, con carácter previo a su impugnación ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
  5. Expedientes para la revisión de actos administrativos firmes.
  6. Pliegos de cláusulas de los contratos administrativos y restantes contratos de la Administración.
  7. Asuntos en que el informe de la Asesoría Jurídica u órgano a que corresponda la función asesora venga exigido por el ordenamiento jurídico vigente.
  8. Impartición de cursos de formación en la Universidad de Murcia.

Interviene:

  1. En Mesas de Contratación.
    Órganos colegiados, cuyas normas reguladoras así lo dispongan: Comisión de Recursos; Comisión de Reclamaciones de la Universidad de Murcia; etc.
  2. En representación y defensa de la Universidad de Murcia en juicios.

Plazos.

Para la tramitación de los procedimientos.

  1. Servicios internos:
    • Informes preceptivos y necesarios a efectos de resolución, plazo 10 días (plazo legal).
    • Asistencia a Mesas de contratación y órganos colegiados, plazo inmediato.
  2. Servicios externos:
    • Los servicios externos que realiza esta unidad consisten en la defensa y representación en juicio de la Universidad. Esta representación y defensa abarca a todos los órdenes jurisdiccionales, aunque hay que hacer mención a que la mayoría de los asuntos se sustancian en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. En cualquier caso, los plazos en la cumplimentación de las distintas acciones de un proceso están perfectamente regulados en las normas procedimentales de aplicación a cada proceso, existiendo una gran diversidad de ellos.

Plazos para la prestación de los servicios.

Otras acciones desarrolladas por la Asesoría Jurídica; depende de su naturaleza.

Normativa

Normas.

Usuarios

Derechos de usuarios/ciudadanos.

Usuarios:

Ciudadanos:

(Art. 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).

Principalmente se enumeran entre otros los siguientes:

  1. Conocer en cualquier momento el estado de la tramitación en los procedimientos que tengan la condición de interesado, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.
  2. A idenficar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.
  3. A formular alegaciones y aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.
  4. A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.
  5. A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.

QUEJAS Y SUGERENCIAS

Singularidad de la Asesoría Jurídica.

Acceso oral:

Acceso escrito:

Gráfico impreso
Documento establecido por Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero.
Modelo no utilizado por la Asesoría Jurídica dado que los usuarios y ciudadanos acceden a la
misma a través de los órganos de gobierno de la Universidad de Murcia

Singularidad de la Asesoría Jurídica.

La Asesoría Jurídica de la Universidad de Murcia, ha puesto en marcha el programa informático autovaloración, consistente en la comprobación de cumplimiento de los objetivos de la unidad. Dicho programa tiene como soporte la serie de mejoras informáticas llevadas a cabo por los propios medios materiales y humanos de que dispone la Asesoría Jurídica, que permite el control de los asuntos o tareas ejecutadas y el tiempo invertido en la resolución de las mismas.permitiendo una información instantánea a los distintos usuarios del estado de cualquier expediente que haya tenido entrada en la unidad.

El soporte informático consiste en una aplicación de un programa de base de datos en entorno windows, en la que se encuentra diferenciados en una primera fase los expedientes administrativos de los expedientes judiciales.

Esta infraestructura informática permite la mejora de los servicios de la Asesoría Jurídica atendiendo a las:

COMPROMISOS DE CALIDAD

DESCRIPCION DE OBJETIVOS

SELECCION DE INDICADORES Y ESTANDARES

Receptividad.
  • Accesibilidad inmediata al servicio.
  • Transparencia en la tramitación de los expedientes.
  • Atención a los derechos de los usuarios.
Número de obstáculos encontrados. Valoración semestral.
Calidad técnica.
  • Porcentaje de aciertos sobre la finalización de los procedimientos.
  • Porcentaje de ausencia de errores en la ejecución de los expedientes tramitados.
Valoración semestral.

Actividad.

  • Tiempos de respuesta media.
  • Flexibilidad en el orden de prelación de los asuntos, orientada por parámetros de complejidad, urgencia y oportunidad.
  • Retroalimentación de la información.
  • Tiempos medios de tramitación de expedientes.
  • Número de asuntos que impliquen interdisciplinariedad.
Valoración semestral.

Dinámica del documento

Gráfico dinámica

  1. Registro de tarea en libro de entrada salida.
  2. Registro de tarea en la base de datos informatizada.
  3. Toma de contacto y examen de la tarea.
  4. Estudio y adjudicación de la tarea.
  5. Información al registro de datos informatizados de la persona responsable de la ejecución de la tarea.
  6. Traslado de documentación.
  7. Control y supervisión de la tarea.
  8. Resolución de la tarea.
  9. Proceso de registro de tarea realizada.
  10. Salida al exterior.

(tiempo medio de tramitación total quince días)

Gráfico tiempos

Gráfico fases

CRITERIOS DE ACTUALIZACION

ESTO ES LO QUE ESPERAMOS DE LOS USUARIOS
  Ayúdenos a mejorar
Que antes de desplazarse a nuestras oficinas compruebe si este es el órgano que puede resolver su duda. Invitamos a todos los usuarios a que formulen propuestas u observaciones que nos permitan corregir defectos y ofrecer una mejor atención.
Que presente la documentación correcta y completa para poder realizar las tareas con seguridad. En el caso de que se reciba un servicio no correcto o si se considera que se incumplen los derechos o compromisos de esta Carta, preséntenos su queja. La unidad se compromete a dar cumplida respuesta sobre la misma.
Que si detecta un error, de forma inmediata nos lo comunique para evitar retrasos que perjudiquen al propio usuario. Periódicamente y con la finalidad de autoevaluar el funcionamiento de la unidad consultaremos la opinión de nuestros usuarios.
Que no espere hasta el último momento de los plazos establecidos para solicitar nuestros servicios. Que solicite asesoramiento antes de iniciar el procedimiento que pretanda a fin de evitar que por desconocimiento del mismo se originen problemas difíciles de resolver.
A través de la memoría del curso académico que se presenta al Claustro de la Universidad, se da a conocer a toda la comunidad universitaria el grado de consecución de los compromisos adquiridos y el grado de eficiencia en las tareas ejecutadas.

Relación de los integrantes de la Unidad, especificando categoría administrativa y grado de participación.

La especial idiosincrasia de la Asesoría Jurídica de la Universidad de Murcia, el desarrollo en equipo de los trabajos que realiza esta Unidad, ha supuesto la participación total y conjunta de todos los miembros de la Unidad de forma prácticamente equivalente.